Solamente una política encarnada en la Patria Grande va ser la solución grande a este  problema.

LA SOBERANIA EN EMERGENCIA

Por Martín García

Entrevista con el general Fabián Brown (FOTO), general en retiro efectivo quien fuera el rector, director del instituto universitario del ejercito argentino, profesor de la Universidad Nacional de Lanús, miembro del Observatorio Malvinas uno de los de los titulares del Seminario del Pensamiento Nacional y Latino Americano y coordinador de la Cátedra de Defensa Nacional de la carrera de Relaciones Internacionales, en la Universidad Nacional de Lanús.

Reportaje de Martín García

NAC&POP

28/01/2021

Convocamos a Fabian Brown a partir del Decreto 949, que está a punto de rifar la soberanía Argentina, un tema que viene de las multinacionales que operan en Argentina.

Toda una película, que tiene muchas puntas, como su planteo del dominio británico sobre el oceano Atlántico y lo que significaba para ellos Malvinas, su paso al Pacifico y también su dominio del Atlántico como contrapartida de la falta del dominio argentino.

Fabian Brown:Todo ese tema de la soberanía está vinculado a la presencia, ya que tenemos una carencia de capacitad defensiva en el Atlántico sur, esto esta absolutamente claro, pero también carecemos de una flota pesquera, flota mercantil, de puertos.

Carecemos de presencia en general para proteger y explotar nuestros recursos, producir a partir de ellos y crear trabajo Argentino.

Vos defendes una construcción de producción, del conocimiento tecnológica, eso fue lo que Argentina fue perdiendo.

El mayor vacío que tenemos es en el Atlántico sur.

Visto esto en el lado continental, digamos, en la parte del território, no es menos difícil el panorama.

Por eso tenemos que ubicar la hidrovía en un contexto, en un contexto del país.

Estamos hablando de la hidrovía que establece el recorrido en territorio argentino de ambos lados – Rio Paraná/Rio de La Plata.

La hidrovía es un conjunto, digamos, de ríos y sistemas fluviales que permiten una conexión entre Puerto Cáceres en el estado del Mato Grosso y la embocadura del Rio de La Plata.

Es una vía de 3.500 kilómetros que une la Amazonia con el Atlantico, digamos, para entender la importancia estratégica de lo que estamos hablando.

Esta vía, por supuesto, tiene distintos puntos de calado, distintas posibilidades de navegación, requiere una capacidad tecnológica de parte de los estados ribereños, que aun no están desarrolladas.

Salvo en la parte Argentina, que es la parte más amplia de la hidrovía y de mayor calado, pero que tampoco es usada plenamente por Argentina, todo lo contrario, la mayor parte es usada son los paraguayos.

Hay una cantidad de problemas que tenemos que seguir para entender lo que estamos hablando, pero yo quiero ir al primero concepto de la película.

Si nosotros entendemos, con el Proceso comienza a sentarse las bases de un nuevo modelo socioeconómico en la región, particularmente en la Argentina.

Si entendemos como van generando las bases del capitalismo financiero en nuestro país y como el Estado después de la derrota de las Malvinas implota con el fin del gobierno de Alfonsín, el proceso hiper inflacionário, con el desguace de la época de Menem, vamos entender los acuerdos de Madrid, vamos entender también una cantidad de acuerdos que se firmaron alrededor de la navegación en el Rio Paraná.

MG: Con los acuerdos de Madrid, ¿estamos hablando de Cavallo canciller o de Cavallo, ministro de la economía?

FB:-Son tres tratados seguidos con Inglaterra y se establecen determinadas pautas conocidas y desconocidas.

¿Porque digo desconocidas?

Porque pueden haber una cantidad de efectos por la privatización sobre recursos estratégicos del país en donde Gran Bretaña directa o indirectamente está detrás, como en YPF o como en Aerolíneas.

Hoy sabemos que los españoles fueron testaferros, en realidad, de otros intereses.

Ahí viene muy claramente, una formulación de como se va a manejar el Atlántico sur y por primera vez se establecen políticas para la explotación de recursos naturales, y después van avanzando con los temas petroleros y en la pesca se establece una subcomisión de pesca -dada por los acuerdos de Madrid- donde Argentina retoma, esta política que vaa  hacer Macri, de cooperar con los intereses británicos para que ellos produzcan.

Inglaterra es en realidad, la única potencia que reclama ser dueña de una porción de tierra del Atlántico sur, después tenemos que los yanquis vienen, que los rusos van, los chinos están, pero los que reclaman “esto es mío” y se lo reclama a la Argentina y tiene una disputa con Argentina por mas de un millón de kilómetros cuadrados es Inglaterra.

MG:Además de posicionarse en Malvinas, reclaman soberanía sobre el oceano atlántico?

FB:-Sí, esto todo es una construcción, el conflicto con Inglaterra, cuando la Argentina en  1904, compra o adquiere la estación metereológica la Isla Laurie, en Orcadas, la respuesta de Inglaterra, un par de años después, fue el sector antártico ingles.

El sector antártico ingles, todo el sector antártico argentino -gran parte- después va reclamar el chileno y ahí viene la importancia estratégica de la decisión del general Perón, el año 46, de formular el sector antártico argentino, porque, a partir de esta fecha la Argentina esta diciendole a Inglaterra, «No estamos disputando Malvinas, estamos disputando toda la presencia europea en el Atlantico sur.

Perón, poco tiempo después, esto ya en 46, y partir del año 50, que la Argentina haya ocupado formalmente el territorio antártico -con lo que fue la campaña del general “Ducato” (7:35) y la formación de las primeras bases, en el continente antártico.

Esta es una disputa con Gran Bretaña, que gran parte queda bajo paraguas del tratado Antártico  en donde, el mundo, a partir de el año de 1965 reconoce que es una disputa de carácter colonial, que la ocupación inglesa es una ocupación de carácter colonial.

Eso va tener una vuelta de tuerca de nuevo, después de la guerra, con la formulación de la zonica, primero de la zona, que los ingleses delimitan, donde Argentina no puede tener acceso en el mar y después de los tratados de Madrid, acotan esta zona a una zona económica exclusiva, -que la ampliaron un par de veces de acuerdo a sus intereses.

En esa zona es donde se formula una de las licencias de pesca para toda la comunidad económica europea y donde han desarrollado zona de profesión petrolera donde han avanzado muchísimo.

No llegaron a la explotación formal por el problema de  la caída del precio del petróleo.

Sino esta en condiciones de hacerlo.

Con los ingleses en el Atlántico sur, hoy tenemos una disputa de recurso por recurso.

No es que discutimos teoricamente la soberanía, estamos hablando hoy del calamar, estamos de la merluza negra, estamos hablando del petróleo y estaremos hablando de más recursos en cada uno de ellos.

Este proceso en la hidrovia, es similar.

¿Quien no plantea esta denuncia que vienen haciendo, tanto el ingeniero Tettamanti como Julio Cesar Urien respecto a la hidrovia, como también esta denuncia formal que va presentar el ex-canciller Taiana.

En grande seria que, acá hay una realidad política manejada por la cerealeras Cargill, Dreyfus, los chinos, Monsanto, que están paulatinamente logrando, primero, la internacionalización del Paraná, (eso se lo logro en los 90), y una concentración de todo lo que seria el proceso de los granos, fundamentalmente la soja para ser administrada desde un único puerto, en Montevideo, donde la Argentina perdería toda la operatoria y los puertos argentinos también perderían.

Esto, es algo parecido, al diagnostico sobre los ferrocarriles, -no de la presencia inglesa-, en realidad, como el imperio se lleva los excedentes y maneja el desarrollo del país.

Ya acá estamos hablando de quien es el dueño de la semilla, estamos hablando de como se produce el transporte, como se van producirse los fletes, desde donde va se manejar esta operatoria portuaria, estamos hablando de la perdida del control de todo eso.

Una remake de Scalabrini Ortiz, en alguna medida.

MG:¿Cuando vos decís, de la internacionalización del Rio Paraná, que se estableció en los 90, seria parecido a la libre navegación de los ríos de la Vuelta del Obligado?

FB:-En esencia lo es, perdes el control o se disputa el control de la vía navegable.

Quiero hacer una salvedad, el general Perón nos decía, en los 70, que el veía que puerto de aguas profundas tendría que estar en La Paloma, del lado de Uruguay.

Yo no tengo un problema con el Uruguay, no tengo un problema con que los estados acuerden esto.

El problema es que no solo los estados están acordando entre sí sino que son otros intereses los que estan acordando.

Tambien quiero hacer otra salvedad.

Nosotros tenemos que discutir todo el proceso productivo y de integración territorial argentina y suramericana y eso es una parte.

Por otro lado, la Argentina no es el puerto de Buenos Aires, ni el puerto de Rosario.

Argentina es una cantidad de puertos desde la costa patagonica, Bahia Blanca, Quequén , San Antonio…

Tenemos que ver en esto, una cantidad de temas, que faltan en la discusión de la articulación territorial muy profunda para el país, que en definitiva es la discusión de la Argentina del siglo XXI.

Acá se plantean cosas concretas como es la salida a la navegación por el Rio de La Plata, ahora comparto esto, comparto también la preocupación del tema de los granos, pero creo que nos debemos una discusión mas amplia.

Esta es una parte.

No podemos sacar de esto, toda la integración territorial, que significa en otros puertos, una integración norte/sur, salida por Bahia Blanca, una integración también vía oceánica, es decir, acá hay una discusión mas grande, que tenemos que plantearnos.

Lo que ocurre dentro de esto, y que no tenemos que confundirnos en el planteo, es que aquí hay un problema puntual, que es lo de la boya 239, que nos hace referencia Horacio Tettamanti.

Es algo que el viene repitiendo desde hace mucho, y yo lo vengo escuchando a Horacio Tettamanti desde hace años con este planteo.

Es algo muy cierto y demos un pasito mas, el tema en el que hemos dado un pasito mas, cuando ya habíamos subido casi toda la escalera, (y vuelvo un punto anterior), porque en el gobierno de Nestor y Cristina hemos tenido dos puntos fuertes.

Uno era desendeudarnos, desendeudamiento, capacidad y autonomía nacional, en negociaciones externa.

El según otro tema importante que se plantea es la cantidad de medidas, algunas ya te las dije, como limitar los alcances de los acuerdos de Madrid en el tema pesca, y posteriormente, se hizo una cautelar a las empresas británicas porque estaban realizando propección petrolera en el Atlántico sur.

¿Que quiere decir una cautelar?

¿Que se le planteo una licitación?

Se planteo una licitación y se planteo algo, (lo que se llamo, la guerra del calamar), entre 2012 y 2013, con una actitud distinta.

Ni bien asume la ex canciller Malcorra, lo primero que hace el gobierno de Macri, algo que a los argentinos nos vende como una cooperación, pero que para Inglaterra es un tratado binacional, el Foradori-Duncan, un acta de acuerdo firmada entre dos vice-cancilleres, donde la Argentina vuelve a la política de cooperar con la producción británica.

A su vez a esta política de cooperación, sumamos la posibilidad de las islas de ser abastecidas con permisos argentinos, de terceros países, en este caso Uruguay, Chile, por ejemplo, incluso haciendo escalas en Argentina y otra cantidad de medidas mas vinculadas a la pesca.

Por ejemplo, en Argentina, decreta áreas protegidas para preservar especímenes, que fuera del área se lleva la plata europea.

Es decir no hay una política integral en esto y cuando uno suma las decisiones tomadas, todo favorece a Gran Bretaña y a los intereses británicos del Atlántico sur.

Ahora, la cabeza de puente que denuncia Tettamanti, es que Inglaterra está usando a Montevideo como la gran articulación, de abastecimiento entre Atlántico sur y la Antártida.

¿Como debemos enfrentar esto?

Yo creo que con mas integración suramericana y mas política de acercamiento a Uruguay.

Lo que no podemos hacer nosotros es enojarnos con los uruguayos, tenemos que avanzar en la Patria Grande y tenemos que avanzar en un desarrollo integral del territorio argentino en vista de una política de integración suramericana.

¿Como encaja eso con poner los limites en esta política de hermandad con esta intención de las multinacionales de utilizar Paso del indio y el puerto en Uruguay,  quedandose con el control de lo que sale y lo que entra?

Quedando la Argentina, en todo caso, con el canal de Magdalena sin poder interceder con lo que va pasar a Uruguay.

Controlarlo en su territorio de ambas márgenes de Paraná a Uruguay o Paraná a Rio de La Plata, donde hay soberanía plena de la nación argentina.

Toda Suramerica vota contra la militarización del Atlántico sur por parte de Inglaterra.

En en la Unasur, todos se comprometen inclusive ex-colonias británicas en Suramerica con esto.

Pero, con Macri, nosotros firmamos el tratado Foradori-Duncan después y los dejamos a todos desorientados.

Esto es mas resultado de nuestras incoherencias que de otra cosa.

MG:-La falta de una política soberana porque en realidad, no es que nosotros estamos colgados del gancho, la operación Macri, es una operación del imperio.

Todo medio de comunicación a favor de Macri, todo el aparato de fake news, de mentiras, todo el tema de la hidrovia, el Canal Magdalena, el puerto Montevideo.

FB:-Solamente podemos empezar a construir algo distinto si nos formulamos una política integral distinta, pero integral, que revise el puerto de Buenos Aires, que revise el desarrollo de las políticas regionales, que revise la articulación la territorial dentro de la Argentina.

Esto sigue siendo el mismo lío que nos han dejado los ingleses, pero mas caro, porque ya no es con ferrocarriles sino que es automotor.

Entonces, tenemos que rever eso integralmente, porque esta Argentina no cierra asi, no solo tenemos mas de 40% de compatriotas en situación de pobreza, si no tenemos regiones enteras del país que, por el tema de logística y transporte no tiene competitividad productiva y este es un tema que tenemos que encarar.

Es un tema de transporte, es un tema de logística, es un tema de -por donde sale la producción-, que hay que estudiarlo, analizarlo.

Por eso digo, ojo, tenemos un problema con la hidrovia, es cierto, pero dentro de un problema mas grande.

Tenemos que tomar todo el problema.

Parece un síntoma, no, la 949… es lo bueno de esto, que nos permite visibilizar el problema y por ahí introducir el problema que falta introducir.

Solamente una política encarnada en la Patria Grande va ser la solución grande a este  problema.

Y que nos requiere una solución grande.

MG: Gracias compañero General.

 

NAC&POP: general retiro efectivo Fabian Brown, del Observatorio Malvinas, de la Universidad Nacional de Lanus, miembro del “INAES”, una personalidad que ha sido rectora del instituto universitario del ejercito argentino, un patriota. MG/N&P