En Formosa en un año han muerto, solamente, 10 personas. También es la provincia que menos transmisión del vírus ha tenido.

EL ATAQUE A FORMOSA ES EL ATAQUE AL MODELO PERONISTA MAS EXITOSO DE LA PANDEMIA.

Por Martín García

Juan Carlos Díaz Roig (FOTO):-Este sistema, evidentemente, funcionó bien, más allá de la molestia que nos ocasionó y a mi, particularmente, que tuve que esperar siete u ocho meses para entrar en la lista de los que podíamos volver a nuestra casa y luego volver a hacer la cuarentena y recién después reintegrarnos a la cotidianeidad. Evidentemente funcionó bien

OPERACION FORMOSA – UN ATAQUE AL MODELO PERONISTA MÁS EXITOSO DE LA PANDEMIA

Gildo Insfrán, exitoso gobernador de Formosa

Reportaje de Martín García

NAC&POP

31/01/2021

“Juancho” Díaz Roig, diputado nacional, mandato cumplido, por la provincia de Formosa, del Frente de Todos, fue presidente de la Comisión de Asuntos Previsionales de la Cámara de Diputados de la Nación, cuando se devolvió el dinero que se había llevado las AFJP a los trabajadores con el control del Estado a la ANSES, en el proyecto de Amado Boudou, que apoyaron Néstor Kirchner y tomó la decisión política de llevarlo adelante Cristina Fernandez de Kirchner.

A posteriori, antes de que se finalizara su mandato, “Juancho” Díaz Roig fue uno de los líderes del grupo de diputados nacionales que se opuso al pago de lo exigido por los Fondos Buítres, en una de las mayores demandas que había organizado los grupos financieros internacionales junto al macrismo contra los intereses argentinos.

En la Operación contra Formosa, hubo toda una operación de prensa de los medios concentrado del Grupo Clarín, con La Nación, que también es parte del grupo y todos los “cuzquitos” (1) que tienen alrededor: Perfil, Infobae, etc, que hicieron una operación contra el gobierno de Formosa por su reacción, en un tema ligado a la pandemia.

A partir ahí se armó una cuestión sobre los medios y respecto de la prensa, al intervenir FOPEA, una organización de periodistas cipayos al servicio de los intereses norteamericanos, de larga data gorila, antiperonista y antinacional.

DIAZ ROIG:Yo primero quiero aclarar, desde que posición yo hablo, no?

Formé parte del gobierno de Gildo Insfrán hasta hace tres años.

Hace tres años, que ya no soy parte del gobierno de Insfrán, lo cual me da mayor autoridad aún , para poder emitir una opinión lo más objetiva posible.

En segundo lugar yo sufrí los efectos de no haber podido volver a mi provincia, ya que tardé siete meses en conseguir el permiso.

Eso también me habilita por haberlo podido vivir desde adentro y poder explicar bien como fue el proceso.

Tenemos que partir de un dato, porque la única verdad es la realidad y hace al hecho.

Formosa es la provincia con menos fallecidos de Argentina a lo largo de la pandemia..

En Formosa en un año han muerto, solamente, 10 personas.

También es la provincia que menos transmisión del vírus ha tenido.

Orilla las mil personas en una provincia de 650 mil habitantes, esta es la realidad.

Yo recuerdo cuando Macri decía mídanme por el índice de pobreza.

La eficacia de un sistema sanitario debe medirse, necesariamente, por los resultados.

Los resultados son, lejos, los mejores de Argentina, por lo menos malo, porque, un fallecimiento siempre es muy doloroso, y además son de los mejores del el mundo, comparables quizás, solamente (en este momento), con Australia, con Nueva Zelanda.

¿Que hizo el gobierno de Formosa para obtener esto resultado?

Armó un Sistema de Admisión Controlada para la provincia.

Tanto los formoseños que estábamos afuera, este fue mi caso, como quien se venía a la provincia, por razones de hacer tareas esenciales, tales como un camionero, por ejemplo.

Este sistema, evidentemente, funcionó bien, más allá de la molestia que nos ocasionó y a mi, particularmente, que tuve que esperar siete u ocho meses para entrar en la lista de los que podíamos volver a nuestra casa y luego volver a hacer la cuarentena y recién después reintegrarnos a la cotidianeidad.

Evidentemente funcionó bien.

Partimos de este concepto de entender que fue el mejor sistema sanitario del país.

La provincia con el mejor sistema sanitario del país, medido por los resultados, por las acciones, no por los discursos ni por las acciones.

Ahora, ¿ Como se genera el conflicto actual? y ¿Como se lo plantea?

Uno de los ejes -para este sistema- fue, (y esto también lo voy explicando con todo nuestro público) que en el estadio cincuentenario, un gran estadio que hay en Formosa, se condicionó con camas para los que ingresaban infectados.

Eran cientos de camas.

El que ingresaba tenía que venir con un hisopado previo.

Al entrar a Formosa se lo hacía otro hisopado y después se le hacía hacer la cuarentena en ese lugar o en otros semejantes o en hoteles, si pudiera pagarlo y luego se le hacía un tercer hisopado.

El primero lo hizo la provincia de Formosa y el segundo -que hace la provincia Formosa gratis- recién allí, se le autorizaba a ingresar al resto de la provincia.

Este fue el sistema.

Sistema en el cual aquellos que no tenían ni vivienda ni para hacer la segunda parte de seguir en la casa, la cuarentena, ni viviendo en Formosa, ni tenia medios para pagar un hotel, lo atendía la provincia.

Le daba la comida, le daba toda la asistencia.

Esto lógicamente generaba un estrés y se armó un gran debate que era pedir que, habiendo un hisopado previo que traía el interesado, un primer hisopado de Formosa, si este le daba negativo, que inmediatamente, se los no controlada.

El tema es que la provincia no aceptó.

Aceptar los casos que se lo deja que vaya a un hotel o que vaya a…pero debidamente controlado por la policía, con un policía en la puerta, etcétera.

Esto es lo que generó -a criterio de la oposición interna- que por esta vía se cortaban la libertades individuales.

Tan mala leche han tenido que, por ejemplo, cuando el senador Mayans dice:-“En la pandemia hay derechos, pero el primer derecho es el derecho a la vida” los medios publican que Mayans dijo que en la pandemia “no hay derechos”.

Así como este ejemplo, a partir de ahí montaron un video con dos consejalas de Formosa que estaban planteando el tema, se acercan a una señora y le dicen: -“Bueno, ahora tírate!”

Y la señora inmediatamente hace un acting de histeria, se tira al suelo y empieza a gritar.

Hicieron un acting político, donde, quizás ellos se hubieran limitado al tema de fondo en la cuestión, que era esto lo que yo explique, del plazo entre el primer hisopado de Formosa y el segundo que ya estaba en Formosa, liberando bastante, ya que se le permitían numerosos casos, caso por caso, se veía esto y el resultado fue espectacular.

El único momento que aumentó el contagio fue a raíz de las fiestas, que evidentemente, hubo un pequeño brote, lo cual hizo endurecer las medidas, ya que, por ejemplo, aisló a todos los pueblos hasta que estuviera controlado.

Acá en Formosa capital, hubo también, antes, una acción de amparo que la Corte ordenó que el gobernador Gildo Insfrán permitiera el ingreso de ocho mil formoseños residentes fuera del país.

Entonces se armó todo un esquema basado en este sistema que acabo de mencionar y se ordenó el ingreso.

Casi todos los casos de Formosa provienen de los casos de este ingreso ordenado por la Corte, ya que vienen del país, formoseños que están afectados y evidentemente no son muchos, son muy pocos, por ejemplo en Formosa capital, donde no hay, en este momento un vírus comunitario.

En Formosa capital, ayer hubo un solo caso, después de siete días sin casos.

Ahora bien, Formosa tiene dos problemas grandes.

Estamos rodeados por Chaco, Corrientes, Paraguay y Salta, lugar en que el Miro está haciendo un gran desarrollo.

A nosotros nos entró el virus por el lado del Paraguay, via Clorinda, que es donde más casos hay en este momento.

Y por el lado de Salta, a nuestro departamento del Oeste, donde hay una capital que se llama ingeniero Juárez y una capital departamental que se llama El Potrillo y El Chorrillo.

Son todas ciudades de aborígenes.

Allí prendió mucho y allí se aislaron estos pocos casos y en este momento estamos entre siete u ocho casos por día, o diez casos por día.

Un contagio de los cuales, en la mayoría de los casos, provienen de Salta o de Paraguay, esta es la situación real.

Ahora, a partir de ahí, pusieron un “acting”, hicieron manifestaciones, inclusive nosotros -dentro de los 37 municipios que tenemos- tres están gobernados por el radicalismo.

Estos intendente radicales salieron a apoyar al gobierno provincial, o sea, son radicales que están y también forman parte no solo del gobierno, sino de esta lucha contra la pandemia, de una forma orgánica, muy participativa, donde todo es muy cristalino porque se hace a la luz de todo.

Entonces esta dos consejalas hicieron una medida, porque acá la verdad es que el radicalismo y la oposición son muy débiles.

Orillan el 30% de los votos .

Los formoseños tenemos este Modelo formoseño de Proyecto provincial, que es un proyecto que tiene mucho tiempo de desarrollo.

Es un proyecto que se conformó en la Constitución de 1991 de Formosa, un proyecto que desde 95 lo conduce Gildo Insfrán y lo está conduciendo con medidas que algunos lo pueden estar o no de acuerdo, con tal o cual detalle de la estética, por ejemplo, no haber concretado el Consejo Económico Social, y un par de cosas, pero hemos de entender que hay tantos logros, como por ejemplo, en materia de educación.

En dos años, Formosa cumplió 180 días en clase, nunca tuvo un día de huelga y se el gobierno de educación contado los sindicatos de la oposición.

Los sindicatos docentes, que inclusive hay dos opositores, muy fuertemente opositores, pero que participan, después de formar eso lo que acabo de decir en los 20 años del gobierno de Gildo Insfrán, nunca hubo un paro, nunca hubo una huelga, nunca los docentes dejaron de dar los 180 días de clase a los chicos.

Se han hecho 1300 establecimientos escolares en 20 años, 1300,

Casi la mitad que los se han hecho en el país.

Se han hecho, sobre todo, en las comunidades aborígenes.

Se ha hecho una política de educación de las comunidades aborígenes que es enorme.

Yo milito desde los 18 años y les doy fé.

El tema es que los porteños no entienden, por ejemplo, el tema de la reelección indefinida, que es lo que hacen falta cosas.

Yo vi el vector de 1991, que no tenía reelección indefinida.

El problema que es un debate falso, que toda alternancia es buena.

Eso se ve claro, en el caso de Gildo Insfrán.

Lógico que Insfrán es un determinado por el 70% en barrios de casi todas las elecciones.

La última Constitución de Formosa -yo no fui convocado de modo que no participé- es la que estableció la reelección indefinida, pero ¿porque?

Es que una gestión no es buena ni mala por su origen, es buena o mala por su resultado.

Puede ser una alternancia, como pasó, por ejemplo, con el tema de Obama y Trump, pero se alternó y fue un desastre esta instancia y puede haber una reelección que puede ser buena o puede ser mala.

Los gobiernos son buenos o malos por su gestión, no por su origen de medido entre reelección o alternancia, o sea este debate entre muy instalado contra Gildo y Trump porque Gildo es uno de los últimos caciques caudillos, peronista, como es José Luis Gioja con un metodología de conducción.

Perón dice el Modelo Argentino para el Proyecto Nacional.

Bueno, Formosa ha hecho el Modelo Formoseño del Proyecto Provincial , dentro de este modelo.

Y esto es lo que es muy sólido y acá no hay problema inclusive por la sociedad rural que trabaja perfectamente en la mesa rural en la provincia y que es muy bien beneficiada por la política provincial que abarca todos los sectores.

Mas allá que, obviamente hay en todo esto errores, (son construcciones humanas), cuando se termina la implementación de un sistema en el cual, después del primero hisopado, ante el primer hisopado se establece el mecanismo del sistema para que puedan pasar las personas en sus domicilios o en hoteles o en hospitales o en sanatorios, el resto de la cuarentena se va resolver.

Una situación muy favorable la de Formosa, muy bien orientada, inclusive se hace un informe diario y hay una plena libertad de prensa en este informe.

Esta es la verdad, ¿no?

MG:-Es importante dar a conocer tu punto de vista porque sos un hombre confiable para nosotros, de gran responsabilidad pública y siempre has representado con honor tanto al peronismo, cuanto a tu provincia.

Así que te agradecemos enormemente tu testimonio que para nosotros es muy valioso para compartirlo con los compañeros y la sociedad en general.

DIAZ ROIG:-Bueno, gracias a ustedes y vuelvo a decir, Formosa es un proyecto provincial.

Yo lo apoyo este año, en este gobierno, lo apoyo y lo voy apoyar siempre.

En segundo lugar, no puedo dejar pasar esta oportunidad que me da para dar un gran abrazo a Amado, volver a pedir la libertad de todos los presos políticos, por la vía del indulto, por la amnistía, o por la vía que fuere.

Nosotros tenemos que hacer honor a nuestro origen peronista y a aquel 25 de mayo de 1973, en que tuvimos a ir a buscar a la puerta de las cárceles, a los compañeros que estaban presos.

Así que esto es lo mismo.

Hoy tenemos que reclamar a la libertad de todos los presos políticos.

MG:-Muchísimas gracias.

DIAZ ROIG::-Gracias a ustedes.

NAC&POP: Juan Carlos Díaz Roig es abogado, especialista en previsión y seguridad social, y en ciencia y tecnología. Fue diputado constituyente y presidente del Bloque Justicialista de la Convención Constituyente de Formosa (1990-1991), y diputado nacional por el Frente para la Victoria en tres mandatos consecutivos (2005-2017). Ejerció como vicepresidente (2005-2007) y presidente (2008-2009; 2012-2013; 2014-2015) de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, y como vicepresidente y secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (2005-2012). Miembro del Consejo Asesor de la Administración de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la Seguridad Social. Actualmente es Secretario de Interior de la Confederación de Jubilados y Pensionados y miembro del Foro de Ciencia y Tecnología de la República Argentina. MG/N&P/