El efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior, conlleva la necesaria e irrenunciable seguridad

APOYO AL PEDIDO DE INFORMES FORMULADO POR EL SENADOR JORGE TAIANA

Manifiesto Argentino Chaco.

Fuerte apoyo al pedido de informes al Ministro de Transportes Mario Meoni,  acerca de todo lo relacionado con la concesión, modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, así como sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del nuevo canal Magdalena, obra ya incluida en el Presupuesto 2021.

 

 

Manifiesto Argentino Chaco.

Resistencia, 26 de enero de 2021.

 

El Manifiesto Argentino Chaco, colectivo que tiene una larga trayectoria en defensa de la soberanía nacional, hace público el más fuerte apoyo al pedido de informes al Ministro de Transportes Mario Meoni, formulado por el Senador Jorge Taiana, acerca de todo lo relacionado con la concesión, modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal, así como sobre el futuro llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción del nuevo canal Magdalena, obra ya incluida en el Presupuesto 2021.

El efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior, conlleva la necesaria e irrenunciable seguridad de que las exportaciones argentinas salgan al mar a través de aguas argentinas, es decir por el nuevo canal Magdalena que desemboca directamente en el Océano Atlántico.

Toda forma o pretensión de relativizar este elemental derecho de la República Argentina es atentatorio contra los intereses de nuestra Patria. Y es por eso que resultan sospechosamente confusas tanto la redacción como algunas ambigüedades y oscuridades textuales del decreto 949/2020 que delega en el Ministerio de Transportes prácticamente la totalidad del control de la Sociedad del Estado Administradora Federal de Hidrovía, creada por el Presidente Alberto Fernández en agosto de 2020, e integrada por el Estado Nacional (51% del capital social) y las siete provincias ribereñas sobre el río Paraná: Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones.

La importancia de nuestro río principal, cuya soberanía en nuestro territorio corresponde enteramente a la República Argentina, está demostrada en el hecho extraordinario de que anualmente navegan sus aguas cerca de 5.000 barcos, que transportan entre el 70 y el 80% de las exportaciones argentinas.

En ese sentido, el decreto 949/2020 podría ser funcional a intereses extranjeros, en tanto y en cuanto favorecerá la potenciación del puerto de Montevideo, Uruguay, como salida al mundo de todas nuestras exportaciones. Lo que no sólo es un viejo anhelo de las grandes corporaciones extranjeras que controlan nuestro comercio exterior de manera descontrolada, sino que obligaría a que toda la producción argentina deba salir al mar a través del canal Punta Indio, que es uruguayo pero ya en manos de grandes corporaciones multinacionales.

Es imperioso y urgente que el gobierno nacional reafirme todos los derechos argentinos y garantice que todas las exportaciones que navegan por el río Paraná desemboquen en el canal Magdalena, bajo control nacional y con fuerte reducción de costos de peajes al obviarse el desvío por Montevideo.

El apoyo al Senador Taiana en su pedido de informes se fundamenta en que el decreto 949/2020 estaría abriendo el camino a un inadmisible retroceso y perjuicio de los intereses nacionales, a la vez que sería una repudiable entrega y rebaje de soberanía. Ésa es la razón fundamental de nuestro firme apoyo al pedido de informes del Senador Jorge Taiana.

 

Manifiesto Argentino Chaco. En Resistencia, Chaco, 26 de enero de 2021.