Raffaella Carrá tenía razón, hay que venir al Sur: La Patagonia tiene los mayores porcentajes de crecimiento poblacional

PESE A TODO, LA PATAGONIA CRECE MAS QUE NINGUNA OTRA REGION ARGENTINA

Por Leandro Nievas

Entre el año 2010 y el año 2020, la población de Argentina creció un 13%, pasando de 40 millones a más de 45 millones de habitantes. En ese mismo período, Río Negro creció un 17%, Neuquén un 20% y Chubut un 21%. Todas por encima del promedio nacional. Además de esto, Santa Cruz creció un 33% y Tierra del Fuego un 36%. Cifras que casi triplican la media del país.

Por Leandro Nievas
APU
25/01/2021

Debido a la pandemia, se postergó para 2021 el censo nacional que el INDEC realiza cada década.

Como mencionamos en artículos anteriores, lo que no se mide no se puede mejorar, por lo que contar con información detallada de las tendencias demográficas, de consumo y comportamientos de los habitantes de un país, es esencial al momento de planificar políticas públicas que impulsen el desarrollo.

Aún sin el censo realizado, se cuentan con estimaciones por provincia, las cuales, si se cruzan con los números de pobreza de la última encuesta permanente de hogares publicada, permiten observar tendencias más que interesantes.

Raffaella Carrá tenía razón, hay que venir al Sur: La Patagonia tiene los mayores porcentajes de crecimiento poblacional

Se estima que entre el año 2010 y el año 2020, la población de Argentina creció un 13%, pasando de 40 millones a más de 45 millones de habitantes.

En ese mismo período, Río Negro creció un 17%, Neuquén un 20% y Chubut un 21%.

Todas por encima del promedio nacional.

Además de esto, Santa Cruz creció un 33% y Tierra del Fuego un 36%. Cifras que casi triplican la media del país.

Este proceso migratorio tiene diversos motivos y uno de ellos es el menor nivel de pobreza e indigencia de esta región.

En la Patagonia en el primer semestre de 2020 era del 6%, casi la mitad que la informada en regiones como el noreste del país y el gran Buenos Aires.

En el tercer trimestre del 2020, el desempleo en la región patagónica marcó un 6,5% , menos de la mitad del 13,8% registrado en el Gran Buenos Aires.

La Clave: Un Estado Presente y políticas a largo plazo. Alberdi y Perón.

Poblar la Patagonia ha sido un objetivo nacional desde la organización del Estado Argentino.

Gobernar es poblar y también crear trabajo.

Si no se cumple el segundo axioma, sería imposible pensar en el cumplimiento del primero. Son interdependientes.

Las políticas aplicadas entre 2003 y 2015 de fomento de la industria radicada en el Sur, sumada a la creación de universidades como la Universidad Nacional de Río Negro inaugurada en 2007 y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, inaugurada en 2010, han tenido buenos frutos.

Entre 2016 y 2019, la región fue despreciada por Cambiemos, a quien Larralde hubiera definido como “los que miran de lejos, como ha indefinido sitio”.

Soplan vientos nuevos y es necesario seguir andando el sendero del desarrollo, para que muchos argentinos y argentinas puedan disfrutar una mejor calidad de vida y consolidemos nuestra soberanía.

 

Colectivo de Comunicación Paco Urondo
2005-2020
Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com