Falleció Leon Guinsburg, gran periodista y fino poeta. Durante siete años fué el titular del Comité Federal de Radiodifusión.

UN LEON AL COMANDO CELESTIAL

Por Fernandez Baraibar, Osvaldo Papaleo, Martín García, Miguel Pesado y Jorge Rachid.

El velorio es este martes 26 de enero 2021 de 11 hs a 13.hs en Córdoba 3677. CABA y luego es su cremación en Chacarita.  Por el protocolo covid 19 sólo pueden entrar de a 5  personas con barbijo y distancia. Insulino dependiente, con problemas de presión, había perdido ya la vista y cojeaba con un bastón. Su excelente humor no le impedía disfrutar cada mañana. Miembro de honor de la Agrupación Oesteheld.

NAC&POP

25/01/2021

Jorge Rachid decía hoy :-Se nos fue un gigante. Un hermano de la vida y la lucha

Quien caminó la Patria con sueños de Justicia Social.

Acaba de ascender al Comando Celestial, mi Cumpamigo querido Leon Guinsburg.

Miguel Angel Pesado: -Ayer , a eso de las 16 hs y sin razón alguna le digo a mi señora… » que será de Leo…?»

No tuve razón para decir eso …. mi señora me pregunto ¿porque recordaba en ese momento a Leo?… no había razón… no había estado hablando de él ….

Luego de la pregunta me sentí angustiado y pensativo recordando épocas pasadas…..

Tan es así que le dije a Nora habíamos estado con él en Villa Elisa… en las termas… contando historias que me gustaría verlo para escuchar su afable y cálida conversación

Mi angustia se continuó por toda la tarde de ayer…. y hoy esta triste noticia….. que rara que es la vida…. inexplicable…

¡Que tristeza tremenda…!! Gran compañero y amigo … mi sentido homenaje al querido Leo… el que estará siempre vivo en mi recuerdo ..!!

 Martín García: León Guinsburg era en privado, un protector de los medios en manos de compañeros peronistas, fueran truchos o no.

Cuando hicimos con Claudia Bello un llamado a las radios truchas de todo el país desde su Secretaria de Medios de Comunicación Social en el PJ Nacional y vinieron casi 500 radios de toda la geografía y algunos incipientes canales de tv, Leo se quedó al final junto con nosotros comiendo un asado en el quincho del partido con todas ellas y aún dió notas al canal 4 de Alejandro Korn, del gran Ricardo Leguizamón, un procer de la televisión popular.

Estaba dandole notas a los canales prohibidos, no se si me explico. Es que León se reunía en casa de mi vieja -que nos hacía empanadas al efecto- con los canales de tv clandestinos.

Un par de días antes de fallecer Gerardo Vallejo, el gran realizador de Cine Liberación tucumano, lo convencimos que viniera a mi casa a compartir un asado con Leon Guinsburg, Tito Plaza, Jorge Rachid y yo.

Todos sabíamos que Gerardo se iba sin retorno.

La manera de abarajar esa tristeza que nos inundaba fué para León contar chistes de Jaimito.

Nos ametralló con chiquicientos chistes de jaimito.

Hasta Gerardo sonreia.

Al año de fallecer fuimos todos al cementerio de El Volcán, en San Luis. a brindar por su memoria.

Caia nieve, nos habíamos brindado todos,

Con el agregado del doctor Jorge Pellegrini, que había hecho la gran transformación de Derechos Humanos en el hospital siquiatrico de San Luis, terminamos volcando el contenido de las botellas que se habían salvado sobre la tumba de Gerardo que lo habrá disfrutado, porque no rechazaba convites.

En ese escenario Leon Guinsburg con los cachetes colorados recitó algún poema.

Un día fuimos a Pirané, Formosa, a encontrarnos con una asociación de pastores evangélicos con la idea de hacer acuerdos sociales y políticos.

Eramos Tito Plaza, Jorge Rachid, el gran Julian Licastro, Leon Guinsburg y yo.

Nos vinieron a recibir en la ruta, estuvimos todo el día reunidos con ellos, un diálogo de sordos, bien intencionado.

Nos invitaron a la misa de las 19hs de ese día que se reunían con su ferigresía.

Acompañamos las ceremonias en silencio y con simpatía. Por ahí alguien se desmayaba y lo recogían en el aire liberandolo de algo.

Hacia el final nos invitaron al escenario para presentarnos a la comunidad de Pirané.

Terminamos todos unidos con los brazos en alto cantando alguna cosa de alegria Dios está aqui o algo así.

En una de esas Leon Guinsburg se me acerca y me habla al oido, sobre el escenario. Dice:- Tito Plaza, agnóstico, Julián Licastro, católico, Jorge Rachid, turco, yo judío ¿¡ Te imaginas como te quiero Martín para estar aqui arriba cantando y bailando !!»

Como Secretario de Información pública de La Rioja, al frente del Canal 9 de TV Leon Guinsburg puso en el aire el Ciclo que organizó Argentina en Comunicación, «La TV que no vemos» dándole un espaldarazo institucional y popular a realizaciones de Chubut, Córdoba, Tucumán, Mar del Plata y otras obras de TV provinciales, como los reportajes de la selva de Misiones, que fueron los que yo emití luego por el canal 4 de La Plata por un día, en el gobierno de Antonio Cafiero.

También me autorizó, como titular del COMFER a poner en el aire el canal 7 «Televisión Cultural Correntina» durante la intervencion Federal de Claudia Bello, a la provincia que gobernaban, por entonces, los Romero Feris, logrando en el mismo sentido una programación de 23 programas propios con personalidades de la comunicación locales, contra uno solo que producía el canal 13 de Carlos Smith, que mas bien era una repetidora de Buenos Aires.

Osvaldo Papaleo: Gran compañero Leon.

En 1974/75/76 apoyó fervientemente la intervención de los canales privados y las políticas públicas para evitar el monopolio.

Dolor inmenso se nos fue un gran peronista

Julio Fernandez Baraibar: -Quiero destacar también, de la polifacética personalidad de León, su excelente labor como poeta.

Era un poeta fino, de trazos delicados y un maravilloso manejo del idioma.

Sus entregas semanales en Facebook, que luego se convertían en libritos, fueron un gran aporte cultural.