Desgrabación de la entrevista de Roberto Navarro a Gabriel Mariotto  en el Destape Radio

MARIOTTO: “NECESITAMOS UN SHOCK DE JUSTICIA SOCIAL”.

Por Roberto Navarro*

Mariotto:-«Nosotros necesitamos un shock de justicia social y para eso hay que tener un programa, un plan y que todavía el Frente de Todos, por la urgencia del triunfo, cuando se construyó, se constituyó y se puso la vocación de ganar las elecciones todos activamos esos ejes de unidad y por suerte pudimos ganar y hoy tenemos un Gobierno que preside Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es Cristina.»

Reportaje de Roberto Navarro

El Destape Radio

12/01/2021

Navarro: Ahora vamos a hablar con nuestro amigo Gabriel Mariotto.

Mariotto:Perdona, estoy con poca señal.

Estoy en Mendoza y estaba escuchando y tu voz es recontra característica, pero acá con la poca señal apareció una voz casi prolija y tu voz es cascada.

Roberto, cómo vas?

Navarro: Bien, bien, preocupado por las dos cosas.

Mariotto: Sí, te venía escuchando con mucha atención.

Navarro: Por la crisis sanitaria y por el precio de los alimentos que no es joda.

Tenemos 11 millones de personas comiendo en comedores.

Me preocupa mucho.

Mariotto: Es una situación fea, alarmante, grave que requiere medidas de shock.

¿Te acordás que en el inicio del gobierno de Macri estaba la dicotomía gradualismo versus shock?

Lo que nosotros veíamos como un shock, ellos lo tomaban como gradualismo de especulación financiera, llamémoslo así.

Y nosotros necesitamos un shock de justicia social y para eso hay que tener un programa, un plan y que todavía el Frente de Todos, por la urgencia del triunfo, cuando se construyó, se constituyó y se puso la vocación de ganar las elecciones todos activamos esos ejes de unidad y por suerte pudimos ganar y hoy tenemos un Gobierno que preside Alberto Fernández, cuya vicepresidenta es Cristina.

Ganamos, eso es muy importante, pero no hubo un plan, no se construyó un programa, no se discutió el programa.

En ese programa están, seguramente, como deuda externa, comercio exterior, banca, servicios públicos, y, bueno, hay que discutirlo y hay que discutirlo sin imponer nada, sin que alguien se sienta molesto porque sus ideas no puedan ser aplicadas, pero sí que puedan ser expresadas y de ese programa se tienen que activar las políticas de gobierno, pero no está el programa entonces, estamos ante un estadío anterior a la acción del Gobierno, acción política y hay que discutirlo.

Hay que discutir ese programa.

Si discutimos nosotros comercio exterior ahí va a aparecer, por supuesto aparece Vicentín, aparece que primero los argentinos y después los saldos exportables, como un viejo concepto del peronismo.

Entonces, esa discusión hay que darla, sin darla y sin plan y sin programa todo se hace mucho más vacuo, más difícil, más inteligible porque cuando se vota a un espacio político con programa está validado por la sociedad, la sociedad que lo votó y se tiene que aplicar a rajatabla.

Cuando no hay programa aparece una palabrita que es linda, que todos nosotros la decimos en algunos momentos de nuestras vidas para justificar algo, pero que es una engañifa, es una trampa, que es la gobernabilidad.

La gobernabilidad es lo posible, lo que te dejan hacer los sectores de poder, ahora, el programa votado por el pueblo tiene un respaldo para activarlo inmediatamente.

Entonces, necesitamos que el Frente de Todos se siente en una mesa, en un ámbito con los movimientos sociales, las centrales obreras, hay tres por lo pronto muy características, la CGT oficial de Daer, la CTA de Yasky, Hugo Moyano, los sectores políticos, los gobernadores, los intendentes, los jóvenes, los jubilados, las mujeres, La Cámpora como una de las agrupaciones más importantes de la construcción política del kirchnerismo.

Los otros partidos pequeños que conformamos el Frente que no nos llaman ni a formar.

Nadie está reclamando cargos estamos reclamando discusión. Podemos discutir deuda externa, podemos discutir comercio exterior, podemos discutir el Servicio de Comunicación Audiovisual, podemos discutir la Reforma Judicial, podemos discutir, discutir, discutir, sin que nadie imponga nada.

Ahí está el Frente Renovador, lo olvidaba, pero es recontra fundamental, Sergio Massa es una posta importante.

Nosotros tenemos distancias con esas posiciones, pero las reconocemos como integrantes de un Frente que ganó.

Entonces, necesitamos escuchar a los sectores con los cuales nosotros tenemos más distancia y entre todos ir construyendo un programa, peo cuando yo lo escucho a Alberto Fernández que dice ‒Mi plan es no tener plan‒, prácticamente, o ‒No confío en los planes o no me gustan los planes.

Bueno, esto no está bien porque el plan es una idea, un horizonte, una esperanza, es como una zanahoria lejos que es como una luz de esperanza y vamos caminando todos hacia ese plan.

Entonces, a mí me preocupa cuando no hay discusión política, cuando no hay un ámbito de debate, cuando no se institucionaliza el Frente y seguimos a un año de gobierno con un Frente electoral y no con un Frente político, y hablando de político, la huella psíquica me lleva a libertad a los presos políticos, es otro de los ejes que tenemos que discutir en este programa.

Navarro: Y ahí también hay diferencias porque en este reportaje que le dio Alberto el otro día a Van der Kooy dijo ‒No indultos y no cambios de la Corte Suprema‒

Y ahí te deja entonces, en una situación de si los compañeros saldrían, saldrían dentro de muchos años cuando en muchos casos ya cumplieron la pena.

Mariotto: El reportaje que no es reportaje porque no hay preguntas y respuestas, es un nuevo formato de periodismo, habrá que estudiarlo en las cátedras de periodismo gráfico.

Navarro: Además, las respuestas no eran las de Alberto.

Mariotto: Pero eso no está bien, que el presidente dé un reportaje y que nosotros conozcamos, a partir de la nota la interpretación del cronista, casi como una descripción del ámbito donde se desarrolló la nota y las ideas fuertes son la que vuelca el cronista…

Me parece que es nuevo formato de periodismo, el cual se transforma casi, en una vocería capciosa de los dichos del presidente.,

Aparte, la foto, rascándose la oreja, me pareció como un exabrupto del reportaje-no-reportaje.

Donde lo que dice el periodista, (el señor Van der Kooy) nosotros lo tenemos que asimilar como qué es lo que expresó el presidente sin tener las respuestas del presidente, sin que haya defendido y sin que haya críticas del Gobierno.

¿Esto es lo que opina el Gobierno?

Me pregunto yo. ¿Esto es lo que opina el Gobierno?

No vi renuncia de ningún ministro, de ningún funcionario ni críticas siquiera de nadie sobre la nota, es un silencio, o sea, un gran desencanto, pero nadie dice nada.

Me parece que el nivel de sometimiento es muy alto.

Si nadie quiere criticar con la idea de erosionar o desgastar o pasar la lija gruesa al Gobierno que son miradas de nuestro Gobierno, absolutamente, honestas, entonces, a mí me parece que esto es lo que piensa el Gobierno y no me gusta.

Me parece que necesita más debate, más amplitud, incluso, quizás es una desviación profesional o afectuosa, pero yo creo que fue un exabrupto del diario para que, rápidamente, el presidente desactive lo que había planteado el senador Parrilli de una nueva Ley de Medios.

Entonces, hacer una nota, no nota, un reportaje, una charla mano a mano que es un monólogo del periodista en donde subrayan que la Ley de Medios no y que aparte la ponen en el ámbito de la revolución sandinista, o rusa, o china.

A mí no me gusta la falta de acción política, no hay discusión.

Fijate que nosotros hemos presentado una lista con Alberto Rodríguez Saá, Milagro Sala, Lali Minnicelli, Horacio Ghilini entre otros grandes compañeros y compañeras, Ana Jaramillo, grandes compañeros y compañeras.

Alberto rodríguez Saá a la presidencia del Partido Justicialista con la idea de que haya un debate, nadie está diciendo que vamos a ganar, que vamos a hacer un papel extraordinario es una lista de compañeros y compañeras con unidad de concepción casi fundando el sector interno dentro del Frente de Todos, del Partido Justicialista por nuestra pertenencia al peronismo, algunos ni siquiera están afiliados.

A Milagro Sala no le vas a pedir la afiliación es peronista, no es peronista Milagro, ¿es peronista o no es peronista?

El apoderado del Partido Justicialista,  está más en el ámbito de la burocracia que en el ámbito de la militancia.

Son formalidades obscenas.

Nosotros presentamos una lista y no nos quieren dar elecciones y hablan de lista única en vez de lista de unidad.

Lo mismo está pasando en la provincia de Buenos Aires donde ‒Córranse que voy yo‒ dijo Máximo.

Y a nosotros no nos gusta.

Tenemos todos la mejor con Máximo y con La Cámpora, pero: ¿Nadie piensa en la militancia de base?

¿Nadie piensa en llamemos a elecciones?

Si Perón en el 45’ cuando llegó a la Plaza el 17 de octubre Farell le dijo ‒ ¿Qué hacemos General? ‒Elecciones ‒dijo Perón.

Las elecciones ordenan, presentan un programa una lista, otro programa otra lista, se ilumina la militancia de base.

La lista única, digo lista única porque no hablan de lista de unidad, la unidad requiere consenso, la lista única es burocracia, escritorios y nocivos no como un “patovica” en la puerta de un boliche entonces, las compañeras que llevan el agua en Añatuya a los barrios, por ejemplo, ellas se enteran de cómo se conformó la lista a los 5 días de haberse presentado.

Ahora, si hay que ganar Santiago del Estero, alguien se va a acordar de las compañeras de Añatuya a mí me parece que la situación…

Navarro: Yo me pregunto, además, si es útil porque vos por un lado tenés un discurso que busca seducir a los del medio pensando que los que están de este lado me van a votar seguro porque a quién van a votar.

Y si, además, no abrís el juego interno para que haya competencia, la verdad es que estás tentando que en algún momento alguien vaya a votar por afuera.

Mariotto: Vos fijate que el Frente se conformó con múltiples herramientas electorales, partidos políticos.

Yo conduzco Compromiso Federal que es uno de los partidos del Frente en la provincia de Buenos Aires y muchos compañeros y compañeras están llamando para que construyamos un Frente dentro del Frente y poder ir por afuera.

Es una alternativa válida.

Navarro: A mí me parece que si se cierra mucho, o sea, salimos de esa amplitud que hubo para la construcción en 2019 y, obviamente hay mucho disconformismo porque uno lo ve y puede terminar en eso.

Mariotto: Pero todo lleva a eso.

Todo lleva a que si no hay programa y tenemos que asistir impávidos a algunas definiciones que están en las antípodas de nuestro pensamiento, los que tenemos ideología, los que pensamos que debe haber un para qué, para qué esto, para qué esto, para qué tener este poder, este poder, este poder, para qué.

¿Te da lo mismo una cosa que la otra?

A nosotros no nos da lo mismo una cosa que la otra.

Entonces, queremos tener un programa, una vez que está el programa las reglas del juego de cómo se va a resolver la democracia interna del espacio.

Programa, reglas del juego, candidatos, elecciones, esos son los pasos lógicos de cualquier frente político.

Ahora, sin programa y sin reglas de juego no hay frente político posible, solamente una coyuntura electoral en donde, por espanto al macrismo, un espanto justificado, lógico y racional porque esto ha llevado al país al abismo con una brutal deuda y una injusticia social inimaginable en cuatro años, ese frente electoral se tiene que transformar en un frente político.

Entonces, un frente dentro del frente es posible, voto de diputados no hay elecciones ejecutivas entonces, de concejales, diputados nacionales, senadores nacionales, diputados provinciales, senadores provinciales, para darle fortaleza a nuestro Gobierno para que en algún momento pueda profundizar en algunas políticas.

Nos encontramos en la Cámara, qué sé yo, pero con una ideología.

Navarro: Es una invitación a que esto termine así.

Mariotto: Pero nosotros nos estamos reuniendo con distintos sectores que estamos en el Frente de Todos y estamos orgullosos de formar parte del Frente de Todos, pero que por ahí tenemos una voz disonante, no para imponer un concepto, pero sí para tener una metodología.

Entonces, nosotros no estamos de acuerdo con el pago de la deuda externa, Alberto Rodríguez Saá lo ha dicho innumerables veces, nos parece una deuda odiosa, estamos más cerca del planteo de Alejandro Olmos, con quien también…, Alejandro Olmos hijo está en nuestra lista, nosotros entendemos que es una deuda odiosa.

Como dice Eric Toussaint y otros intelectuales y economistas en el mundo.

Es una deuda odiosa, antes de pagarla hay que auditarla.

No se puede ir a negociar sin auditar, no estamos de acuerdo con lo que hizo nuestro gobierno, ahora, no nos vamos de un portazo porque nuestro gobierno hace algo que a nosotros no nos gusta, nosotros entendemos que estamos acá, pero lo que queremos es tener un ámbito donde podamos discutir y que nos argumenten en contra de nuestra posición.

Ahora, cuando nos llevan como chicos para el colegio no nos gusta.

Navarro: Sí, porque además, no es útil para la sociedad.

Mariotto: Porque tiene que haber una discusión honesta de cara a la sociedad y de cara al peronismo.

Navarro: Claro y porque no hay que pensar además, que los compañeros te van a acompañar al lado que quieras ir.

Mariotto: Pero nosotros tenemos una ideología, no nos da lo mismo una cosa que la otra.

A nosotros nos duele que los jubilados ganen menos, no nos gusta, no tenemos el PAMI y no tenemos el ANSES, pero los jubilados.

No, no, no, revisemos esto, si vamos con una fórmula vamos con las dos el que dé más se activa para los jubilados.

Pero Macri, cuando cambió la fórmula, pensó que el plan económico le iba a ir bien y el plan económico le estalló.

Si el plan económico le iba bien los jubilados iban a ganar menos con la fórmula de Macri.

Como estalló o se activa o se instrumenta por inflación, los jubilados ganaron más, pero ahora sabemos que la inflación va a ser más fuerte que el crecimiento.

Nosotros no podemos aplaudir o justificar, o argumentar que ahora la fórmula sea por crecimiento porque sabemos que la inflación va a ser más grande que el crecimiento.

Mientras se produzca el crecimiento sigamos pagándole un poquito más a los viejitos.

Toda la fuerza Roberto, a seguir peleando.

Vi operaciones en la semana también de desprecio con El Destape, pero bueno eso quiere decir que estás en el radar, que estamos los oyentes de El Destape en el radar y los que leemos las notas en la Web, en el portal estamos en el radar y que hasta el hilo más delgado hace su sombra en el suelo.

Esto no es un hilo delgado, esto es un hilo importante de construcción intelectual y comunicacional y los poderosos por más poderosos que sean, por más que tengan todo quieren todo y un poquito más.

Navarro: -Gracias Gabriel.