Otro aniversario del primer intento, de quitarle el tren a esta ciudad. 9/1/1964 – 9/1/2021

RESPECTO DE LOS TRENES A NECOCHEA

Otro servicio de trenes que brindaba el Ferrocarril Roca era a Necochea, que sigue siendo en la actualidad la segunda ciudad turística más importante de la provincia de Buenos Aires.


Por Héctor P. Rusciano
NAC&POP
12/01/2020

El partido de Necochea cuenta también con la localidad de Quequén, que no solo tiene balneario, sino también puerto cerealero.

Se encuentran divididas ambas ciudades por el Río Quequén.

Cuentan ambas localidades con estación ferroviaria del mismo ramal, inauguradas en 1890 y 1894.

Esta zona, gracias a la instalación del ferrocarril como transporte de cargas, pasajeros, correo y encomiendas, necesitó 17 años nada más para pasar a ser ciudad.

El 9 de enero de 1964 en el gobierno de Illia, la empresa ferroviaria de manera sorpresiva, emitió un comunicado que en dos semanas más suspendía los trenes a Necochea.

Se pueden imaginar a los turistas y a los que ya tenían programado el viaje, como les cayó la noticia.

El intendente de aquel momento pidió al gobernador y al presidente de la nación, una reunión en carácter de urgencia para lograr que se suspenda esa decisión de ferrocarriles.

En pocos días lo logró.

Cuatro años después, el 16 de diciembre de 1968 ( y otra vez sobre la temporada de verano), en el gobierno de Onganía, se suspendió definitivamente el servicio de trenes a Necochea.

Hubo muchos reclamos que duran hasta el día de hoy para que vuelva el tren.

Ningún presidente o gobernador de los diferentes partidos políticos que pasaron por nuestro país, han incluido en su agenda, este reclamo.

En 1980 como para complicar las cosas un poco más, una crecida del Río Quequén, se llevó el puente ferroviario y el puente carretero conocido como Ezcurra, por lo que ahora, el tren, no podía llegar a su terminal, la estación de Necochea.

Mientras se espera que algún gobierno se acuerde de hacer un nuevo puente, se pidió que por el momento, se use como estación terminal la estación de Quequén.

Esta estación se encuentra a solo 1,5 Km. del puente colgante que divide ambas localidades.

La respuesta sigue siendo NO.

No se si puede esperar algo de los funcionarios a cargo del ferrocarril, cuando en su pensamiento no existe el tener en cuenta el reclamo de los diferentes intendentes, que piden la vuelta del tren de larga distancia, ya que su objetivo sigue era seguir con el cierre de los talleres y ramales.

Los diferentes intendentes de Necochea tanto peronistas como radicales, tenían proyectos importantes sobre este tema.

Uno era hacer una nueva estación, en circunvalación, por donde se va a la ciudad de Tres Arroyos y Benito Juárez.

La otra opción era hacer la nueva estación más céntrica, donde había un molino harinero abandonado.

Por supuesto, el nuevo puente conectaría esta terminal con la estación de Quequén, y de ahí a una nueva ruta que se conectaría con Miramar.

Así se podría brindar servicio de trenes a otras localidades balnearias como Costa bonita, Arenas Verdes, Centinela del Mar, Mar del Sur, entrando por ahí a la estación de Miramar.

En lo que respecta a trenes de carga, en el 2014, en una reunión que tuve junto a dos colaboradores con el gobierno de Necochea, me dieron a conocer de su interés de que los exportadores de Rosario -que usan el puerto de Bahía Blanca- tengan una segunda opción para su exportación, que es el puerto de Quequén.

Para no hacer más larga esta nota, en otro momento les comentaré sobre un proyecto regional que existe de trenes de pasajeros en la provincia de Buenos Aires.

Espero a nuevos funcionarios que quieran a este país y fomenten su desarrollo.

HR/