En La Nación son grandes promotores del lawfare revestido de periodismo "de calidad".

NEGRO SOBRE BLANCO

Por Juan Alonso (FOTO)

En las últimas horas @LANACION -un diario cada vez más cercano al bolsillo de @mauriciomacri- publicó una nota, que adjunto, sobre la construcción de una obra de 2500 millones de dólares en Neuquén. Hablan de una puja entre Rusia y China.


Por Juan Alonso

NAC&POP

12/01/2021

En las últimas horas @LANACION -un diario cada vez más cercano al bolsillo de @mauriciomacri- publicó una nota, que adjunto, sobre la construcción de una obra de 2500 millones de dólares en Neuquén.

Hablan de una puja entre Rusia y China.

¿Qué es lo que no cuentan?

Se trata de un proyecto multipropósito de 2008.

Por un lado genera energía hidroeléctrica y por el otro favorece el riego y detiene las inundaciones en la región de Neuquén.

Además de generar empleo en la provincia y venta de energía a las transportadoras.

Veamos qué pasa.

Se hicieron tres licitaciones: la primera la ganó Electroingeniería, pero Pescarmona (único fabricante de turbinas en el país fue en queja a la Justicia).

La obra se frenó por las garantías.

Hubo una segunda licitación fallida y una tercera que ganó Eurnekian con socios rusos.

¿Pero qué sucedió en el medio?

El gobierno macrista comenzó a necesitar del FMI y en un encuentro con Putin, Macri quiso cuestionar a los inversores rusos y comenzó a dialogar con Merkel para que Alemania se asociara con Eurnekian.

¿Qué hizo Macri con dos ministerios?

Cambió las condiciones del oferente por medio de una disposición de dos ministerios.

De un plumazo apartó a los inversores rusos y colocó en su lugar al mayor fabricante de turbinas hidroeléctricas de Alemania como socio de Eurnekian.

¿Se entiende?

Eso no le agradó a Putin.

Entonces, lo que @LANACION titula «un proyecto clave del kirchnerismo», es en verdad motivo de pujas entre bimillonarios nacionales y extranjeros que nada tienen que ver con la grandeza de la Argentina y su soberanía energética.

El diario macrista hace lobby por Alemania.

Y aquí se juegan cuestiones complejas:

1) la Argentina no puede enemistarse con Putin y Rusia porque se hizo un acuerdo Estado-Estado para traer millones de vacunas Sputnik V a 20 dólares la dosis.

2) China también quiere hacer la obra en Neuquén.

3) ¿Quién pone las turbinas?

Cada país tiene un fabricante de este tipo de turbinas para centrales hidroeléctricas: China cuenta con dos grandes compañías, Alemania una, Rusia otra, y en la Argentina esas turbinas las hace Pescarmona.

El primero que cuestionó la licitación de 2008, 2009.

¿Entonces?

El Gobierno heredó dos pandemias: la de Macri con la deuda con el FMI cuyo último préstamo de más de 44 mil millones de dólares sirvió para la fuga de los amigos del ex presidente y para su campaña perdidosa.

La segunda es la crisis económica y sanitaria por el Covid-19.

El diario del bolsillo de Macri @LANACION quiere presionar al Presidente desde su medio y su canal donde hay un fascista por metro cuadrado.

Grandes promotores del lawfare revestido de periodismo «de calidad».

Una cosa son las obras, otra los personajes.

Negro sobre blanco.

LA NOTA DE LA NACION

https://t.co/H9epeaWWCH