Es necesario revisar y dar a conocer a la opinión pública los Decretos firmados por Macri, hasta el 10 de diciembre cuando perdió el poder de firma.

SALVEMOS AL TREN

Por Héctor Rusciano*

En la nacionalización de la empresa de Ferrocarriles en nuestro país, un funcionario de Perón que poco se lo recuerda,  Miguel Miranda, negocio con mucha habilidad con los ingleses la compra del mismo. Pero no tardo mucho tiempo para que alguien comenzara a jugar en contra de la nueva empresa estatal.

Por Héctor Rusciano

NAC&POP

25/12/2020

En la nacionalización de la empresa de Ferrocarriles en nuestro país, un funcionario de Perón que poco se lo recuerda, Miguel Miranda, negocio con mucha habilidad con los ingleses la compra del mismo.

Pero no tardo mucho tiempo que alguien juegue en contra de la nueva empresa estatal.

El primero fue el intendente de la ciudad de Mar del Plata Juan J. Perera, le envió a la Dirección Nacional de Transportes, una solicitud para eliminar el servicio ferroviario y utilizar su estación como terminal de micros de larga distancia.

En dos años lo logró.

La vieja estación de micros que todos recuerdan, era la estación de tren, quedándose los micros con un lugar privilegiado para la venta de pasajes.

Al tren lo mandaron allá lejos (para esa época) en la Av. Luro.

De ahí en más, el ferrocarril no dejó de perder servicios.

Diferentes gobiernos como el de Onganía, le quitó el tren a la segunda ciudad más importante turística que tiene la provincia d Buenos Aires, que es Necochea.

También en el gobierno de Videla, su ministro de economía Martinez de Hoz señalando “inviabilidad económica” del ramal de Comodoro Rivadavia en nuestra Patagonia, que era administrada por el ferrocarril Roca.

Este ministro de la dictadura, dio la orden que se destroce gran parte del material rodante y sea vendido como chatarra.

Videla le dio este ferrocarril a su esposa, ella se lo dio a una congregación religiosa, y ellos se lo vendieron a los chatarreros.

Se calcula más de cien coches y locomotoras fueron desarmados y vendida sus partes.
Otro golpe duro a ferrocarriles fue el menemismo en los 90 quitó los servicios de trenes al interior “por el ajuste”.

Se quedaron sin el transporte 100.000 pasajeros y 27.000 trabajadores ferroviarios fueron despedidos.

Neuquén, Rosario, Tucumán, Mendoza, San Juan, Roque Sáenz Peña, Iturbe, Resistencia, Corrientes, Posadas y cientos de pueblos quedaron aislados.

Todos hicieron leña del árbol caído, escuelas religiosas, clubes, municipios, todos con la misma excusa “porque no se usa”.

Bastaba eso nada más para que se le entregue talleres, laboratorios, depósitos, playa de carga, barrios, etc.

El no haber desmantelado los rieles, le permitió al gobierno de Kirchner repararlas y reactivar ramales, compra de vagones y maquinas nuevas lo que generó nuevamente la puesta en marcha de la industria ferroviaria nacional y privada.

Por supuesto que reactivar una empresa de este tipo lleva muchos años, por el abandono en que se encontraba.

El cambio de gobierno al de Macri, no solo ocasionó el abandono de los proyectos que ya estaban en marcha, sino también la intención nuevamente de destruirla.

Casi con las mismas palabras de Videla y Martinez de Hoz con respecto al tren que circulaba en la Patagonia, redacto el Decreto 652/2017 del 14/8/17 que en su Resolución dice lo siguiente:
———————-
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Delégase en el MINISTRO DE TRANSPORTE la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias.
ARTÍCULO 2º.- Los rieles, durmientes, aparatos de vías y el resto de los bienes muebles que compongan la infraestructura ferroviaria que se encuentra ubicada en el sector que se resuelva remover, quedarán en poder de la ADMINISTRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, conforme lo establecido por la Ley Nº 26.352 y sus modificatorias.
ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — MACRI. — Marcos Peña. — Guillermo Javier Dietrich.
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
Con esta medida de levantar rieles y entrega de predio y galpones etc. se aseguraban que nunca más, un gobierno pueda poner en funcionamiento los servicios de trenes.

Si bien Macri se tuvo que echar atrás con este Decreto, ya que no cayó bien en todo el país, ahora lo intentan nuevamente de forma encubierta, entregando predios vitales de la empresa.

Un sector en peligro es el taller de Gerli llamado “Kilo 4” donde se alistaban las formaciones para larga distancia.

Mientras las ciudades del interior piden nuevamente el tren, continúan con su proyecto de destrucción.

También modificaron la Ley de contrato Laboral, en su Art.242 y 245 que permite echar personal sin pago de indemnización como ocurrió en varios lugares.

Cuando Macri después del las Paso, se dio cuenta que no era posible revertir las elecciones, siguió firmando Decretos hasta el 10 de diciembre que perdió el poder de firma. Otro es el Decreto 423/2019 del 19/6/2019
………………………
DECRETA:
ARTÍCULO 1º.- Llámase a Licitación Pública Nacional e Internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas URQUIZA y BELGRANO NORTE, cuyo titular es el ESTADO NACIONAL.
———————————
En el argumento de este Decreto, se basa en Decretos firmados en la década de los 90.

Festejemos.. volvimos a la privatización.

En una charla que dio el Director de la Biblioteca Nacional, dijo claramente que los Decretos firmados por Macri son ilegales.

El DNU no fue creado para entregar empresas.

Ya hace muy poco, comenzaron marchas pidiendo por la incorporación de los compañeros despedidos (no quieren indemnización, quieren que los reintegren),

También rechazan la entrega de predios ferroviarios y se pide la puesta en marcha de los ramales abandonados.

También el MO.NA.FE (Movimiento Nacional Ferroviario) entre otros, emite un comunicado rechazando la entrega de predios y se suma a mi reclamo.

Es necesario revisar y dar a conocer a la opinión pública los Decretos firmados por Macri, en especial desde el las Paso, hasta el 10 de diciembre que perdió el poder de firma.

HP/

 

N&P: El Correo-e del autor es:Héctor Prusciano masymastrenes@gmail.com