La salud, en plena crisis mundial sanitaria, siempre queda relegada, pero veamos en qué y cómo se “invierten” nuestros impuestos.

COMO HACE LARRETA PARA DIBUJAR 90 MILLONES DE PESOS

Por Walter Onorato*

La contratación de un “Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública” es un ejemplo más de la terciarización y el desvío de fondos públicos a servicios de consultoras que llega a niveles alarmantes.

Por Walter Onorato
EnOrsai 

31/12/2020

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinará hasta Ochenta y nueve millones de pesos para la realización de encuestas y los denominados “Focus Group”.

Estos últimos, nefastamente popularizados durante la presidencia de Mauricio Macri se convirtieron en el símbolo de su gobierno y de las tomas de decisiones que tantos problemas generaron en nuestro país.

La contratación de un “Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública” es un ejemplo más de la terciarización y el desvío de fondos públicos a servicios de consultoras que llega a niveles alarmantes.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamó a la Licitación Pública Nº 623-1106-LPU19 para el día 20 de Enero de 2021 a las 14:00 horas bajo la modalidad de Convenio Marco de Compras, para la contratación del Servicio de Realización de Estudios de Opinión Pública, en su modalidad cuantitativa y cualitativa, dirigidos a un determinado grupo de personas y en relación a temas específicos, para uso de las Reparticiones del Gobierno de la Ciudad por un monto estimado de hasta pesos Ochenta y Nueve Millones ($ 89.000.000.-), por cada empresa oferente.

Para tal motivo fue aprobado el Pliego de Bases y Condiciones Particulares, Guía para Cotizar y Pliego de Especificaciones Técnicas (PLIEG-2020-30552573-GCABADGCYC, IF-2020-30514346-GCABA-DGCYC e IF-2020-30514531-GCABA-DGCYC), que como Anexo forman parte integrante de la licitación.

Las especificaciones técnicas indicadas en la licitación se refiere a la realización de “estudios cuantitativos” conocidos como encuestas.

Debemos recordar que en marzo del 2019 el macrismo realizó más de medio centenar de focus group por todo el país.

También conocidos como “grupos motivacionales”, estos son “una forma muy eficiente de entender a la opinión pública mucho más allá de las encuestas”, cuenta Diego Dillenberger en Infobae agregando que “al mando de esos focus group estaba, como siempre, Roberto Zapata, el psicólogo del equipo de Jaime Durán Barba.

Zapata era el arma secreta del ecuatoriano: podía desentrañar la verdad desde lo profundo del cerebro del votante indeciso, podía saber cuán sólido o blando era el votante opositor en sus convicciones.”

Sin olvidar que la estrategia de los macrista fue gobernar a base de los focus group al punto que esos grupos motivacionales son convirtieron en “amenas mesas de charla dirigidas por Zapata con grupos reducidos de representantes de esos segmentos de la opinión pública a los que hay que entender mejor: es un tubo de ensayo en el que se colocan por lo general los indecisos.

Sobre ellos hay que mandar luego toda la artillería.”

Si bien nunca antes se había realizado semejante despliegue de grupos focales en el territorio argentino como ese año, debemos expresar que de nada sirvieron ante la publicación del libro de Cristina, los paseos de Alberto con Dylan o un Clío recorriendo la provincia de Buenos Aires.

Pero el gobierno de la ciudad sigue confiando en esta metodología y lo que es peor aún derrochando el erario público en plena pandemia en cuestiones absolutamente electorales.

La salud, en plena crisis mundial sanitaria, siempre queda relegada.

Pero veamos en qué y cómo se “invierten” nuestros impuestos.

Según se explica en la documentación del Gobierno de la Ciudad, “una encuesta es un procedimiento utilizado en la investigación social para recopilar información por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar el entorno ni el fenómeno donde se recoge la misma.”

Agregando que “la información se obtiene realizando un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la población estadística en estudio, con el fin de conocer estados de opinión, ideas, características o hechos específicos.

La encuesta se basa en el método inductivo, es decir, a partir de un número suficiente de datos podemos obtener conclusiones a nivel general.”

Las empresas que se presenten a la mencionada licitación deberán realizar Encuestas telefónicas con sistema CATI; Encuestas telefónicas con sistema IVR; Grupos Focales en Modalidad Presencial y Grupos Focales en Modalidad Virtual.

Según se indica en los pliegos de condiciones las mismas se definen de la siguiente manera.

Las Encuestas telefónicas con sistema CATI, cuyo significado es Computer Assisted Telephone Interviewing, es un sistema informático que selecciona y realiza aleatoriamente las llamadas y permite al entrevistador telefónico plantear y cumplir el cuestionario con ayuda de una computadora.

El gobierno de Larreta especifica que “este estudio tiene como objetivo relevar la opinión, evaluación y necesidades de un grupo determinado de personas y en relación a temas específicos” que el Gobierno de la Ciudad determinará al momento de solicitar el estudio.

De esta manera el Gobierno porteño “determinará las variables que necesita medir con el estudio.

El diseño muestral deberá asegurar la representación del universo de personas objeto de estudio, asegurando la suficiente cantidad de casos para que el estudio sea eficaz.”

La licitación especifica que “es necesaria la segmentación de la información de acuerdo a las principales variables sociodemográficas: sexo, edad, nivel educativo y zona de residencia.

Se podrá ampliar la segmentación y/o modificarla, según la necesidad del estudio y a requerimiento” del gobierno porteño que además será quien requiera un cuestionario que “contendrá preguntas de tipo abiertas y/o cerradas, según la necesidad de cada estudio”.

De esta manera el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “se reserva la posibilidad de asistir al call center a fin de monitorear la calidad del trabajo realizado por el proveedor.

También podrán establecer los plazos y cronogramas de entrega de las distintas etapas del estudio solicitado”.

Para ello, la empresa adjudicataria, “deberá contemplar los siguientes aspectos: el diseño del cuestionario en base a los lineamientos establecidos por el gobierno de la Ciudad.

Por este motivo la empresa adjudicataria de la licitación “deberá someter el cuestionario final para su aprobación por parte de Horacio Rodriguez Larreta.”

Además del diseño muestral deberán poner a disposición del gobierno la Base de datos telefónicos; la realización y supervisión del trabajo de campo y la entrega de informes de resultados con conclusiones y recomendaciones.

También deberán presentar las tablas de resultados con los cruces solicitados por el Gobierno de la Ciudad con la periodicidad que estimen necesario y acorde a la duración del estudio encomendado.

Técnicamente la empresa ganadora de la licitación deberá permitir realizar “llamados aún ante la caída de uno de los proveedores.

El sistema deberá contar con un entorno de codificación de preguntas abiertas.

Se deberá poder analizar estas respuestas desde el entorno de análisis como cualquier otra variable (cruces, frecuencias, etc.).

El sistema deberá contar con funcionalidad de callback flexible que le permita al operador realizar el rastreo de una persona, introducir nuevos números de teléfono para contactar a esa persona y agendar un callback para días y horarios prepactados con el encuestado.”

También se realizarán Encuestas telefónicas con sistema IVR (Interactive Voice Response) que es “un sistema informático que selecciona y realiza aleatoriamente llamadas, permitiendo a través de preguntas pregrabadas, la interacción del encuestado por medio del teclado del teléfono y por medio de su voz, pero a diferencia del CATI, en este sistema no hay un encuestador formulando las preguntas.”

El objetivo y las especificaciones de este estudio es adquirir, de forma inmediata y en un breve periodo de tiempo, información obtenida telefónicamente para su posterior proceso y análisis.

Para ello, la empresa que gane la licitación, deberá contemplar los siguientes aspectos.

El diseño del cuestionario en base a los lineamientos establecidos por el gobierno porteño.

Si el cuestionario es diseñado por el Gobierno porteño, el proveedor deberá corregir, comentar y adaptar esa versión y someter el cuestionario producto de esa revisión a aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad.

Por otro lado se especifica como “estudios cualitativos” a la investigación que “apunta a descifrar las motivaciones de los individuos y generar un entendimiento profundo de sus experiencias y creencias.

Esto es inaprehensible a través de preguntas derivadas de un cuestionario estructurado, las técnicas cualitativas, más flexibles e interactivas, no se basan en preguntas directas sino en escuchar y observar lo que la gente dice ya sea en una reunión grupal o en una entrevista individual.”

En este punto se encuentran los trabajos con Grupos Focales en Modalidad Presencial que “son ante todo una técnica de investigación cualitativa, donde la discusión grupal se utiliza como un medio para generar un entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.

Este tipo de estudio se basa en la realización de dinámicas de grupo para explorar el punto de partida en cuanto a valoración y percepción de ciertos grupos de interés sobre determinada temática, profundizar sobre sus motivaciones, expectativas y preferencias y entender sus lógicas de pensamiento sobre las líneas de acción a desarrollar” por el Gobierno de la Ciudad.

Las especificaciones técnicas de la licitación explica que “con los grupos focales se buscará abordar y entender aquellos fenómenos por lo general ocultos a los sentidos, obtener información con mayor nivel de profundidad que los estudios cuantitativos para dar cuenta de los comportamientos sociales y prácticas cotidianas.

Las reuniones deberán llevarse a cabo en Salas con Cámara Gesell y las mismas deberán ser grabadas digitalmente. “

Se detalla que la duración será de “2 horas aproximadamente cada sesión.

La cantidad de grupos dependerá del tipo de estudio cualitativo” que el gobierno porteño indique realizar.

Los grupos deberán conformarse con un mínimo de ocho (8) y un máximo de diez (10) personas.

El gobierno de la Ciudad “establecerá los criterios de selección del tipo de grupo: el lugar de realización de los grupos, el perfil de los miembros, las características del moderador, etc.”

Por último se deja aclarado que el gobierno “podrá solicitar presenciar cada una de las reuniones que se lleven a cabo.”

Para ello, el adjudicatario, deberá contemplar los siguientes aspectos: El diseño de la Guía de Pautas en base a los lineamientos establecidos por el gobierno.

El reclutamiento de los participantes, el alquiler de la sala para la realización de las reuniones, la recepción de los participantes, la realización de los grupos, la Moderación de las reuniones, la grabación de las reuniones, la Base de datos, el grillado y desgrabación de las reuniones y demás gastos para la realización de las reuniones.

También se pide la realización de Grupos Focales en Modalidad Virtual, que según se indica en la licitación, “son una técnica de investigación cualitativa alternativa a la modalidad presencial, la cual surge a raíz de la gran penetración de internet y el uso de plataformas de videollamadas en la actualidad.

Este tipo de estudio permite generar discusiones similares a las que se producen de manera presencial, sin la necesidad de reunir a los participantes en un lugar físico.”

Por este motivo “las reuniones deberán llevarse a cabo en una plataforma de videollamada que permita la interacción de los participantes.

Las mismas deberán ser grabadas digitalmente.

Duración: 2 horas aproximadamente cada sesión.

La cantidad de grupos dependerá del tipo de estudio cualitativo” que el gobierno de Larreta requiera realizar.

Se indica para esta modalidad que “los grupos deberán conformarse con un mínimo de cuatro (4) y un máximo de seis (6) personas.

El Gobierno de la Ciudad “establecerá los criterios de selección del tipo de grupo: el perfil de los miembros, las características del moderador, etc.”

También “podrá solicitar presenciar virtualmente cada una de las reuniones que se lleven a cabo.”

WO/

TITULO EN EL ORIGINAL: ¿El gobierno de los Focus Group? Larreta gastará Ochenta y Nueve Millones en un “Servicio» totalmente innecesario

NOTA DE LA NAC&POP: Hay que observar que cuanto más detalle se pone más poesía se hace. MG/N&P