Laura Villalba explicó que la niña se encuentra herida y que perdió contacto con ella el día 30/11/2020.

PARAGUAY APARICIÓN CON VIDA DE LA NIÑA CÁRMEN ELIZABETH OVIEDO VILLABA, SECUESTRADA POR MILITARES

En el marco de una conferencia de prensa en la que participaron periodistas, defensorxs de derechos humanos y militantes solidarios con la lucha del pueblo paraguayo, se denunció la desaparición forzada de la niña de 14 años Cármen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de los prisioneros políticos Cármen Villalba y de Alcides Oviedo.

Resumen Latinoamericano

26/12/2020.

Convocatoria en Argentina. Este martes 29 habrá una movilización hacia la Embajada paraguaya y consulados en todo el país reclamando aparición con vida de la niña Cármen Elizabeth Oviedo Villaba, secuestrada por militares .

Exigen también la libertad de Laura Villalba

En el marco de una conferencia de prensa en la que participaron periodistas, defensorxs de derechos humanos y militantes solidarios con la lucha del pueblo paraguayo, se denunció la desaparición forzada de la niña de 14 años Cármen Elizabeth Oviedo Villalba, hija de los prisioneros políticos Cármen Villalba y de Alcides Oviedo.

También se decidió convocar a una movilización para el martes 29 de diciembre 2020 que salía a las 16 hs desde Callao y Corrientes hacia la Embajada de Paraguay.

Además se planteó presionar al gobierno argentino para que tome cartas en el asunto y exija a su par paraguayo que cese la persecución sobre la familia Villalba y digan donde está la niña secuestrada.

Cármen Elizabeth, reside en Argentina desde hace aproximadamente diez años y había viajado a Paraguay hace un año y quedó varada allí debido al cierre de fronteras por la pandemia.

Cármen Elizabeth es prima de las dos niñas argentinas asesinadas por el ejército paraguayo y sobrina de Laura Villalba, quien fuera detenida esta semana y que se encuentra en un cuartel militar donde está siendo torturada psicológicamente.

En la multitudinaria conferencia de prensa realizada en forma virtual se escucharon las voces de Miriam Villalba, hermana de Cármen y de Laura, y tía de la niña desaparecida, de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de integrantes de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, y también de organizaciones feministas y de derechos humanos del Paraguay.

La noticia de la desaparición forzada de Cármen Elizabeth se conoció por testimonio de Laura Villalba cuando se reunió con su abogada en Asunción, pocas horas después de haber sido capturada.

Allí explicó que la niña se encuentra herida y que perdió contacto con ella el día 30 de noviembre.

A partir de ese momento la buscó desesperadamente en una zona monte tupido y de muy difícil tránsito, y que a partir de un relato de integrantes de una comunidad indígena pudo enterarse que “la habían llevado a la fuerza un grupo de uniformados”.

Otra versión habla de civiles trasladando a la niña con violencia. Mientras la seguía buscando, Laura fue detenida por las Fuerzas de Tarea Conjunta que han militarizado la zona infundiendo terror entre los campesinos.

Tanto Miriam Villalba como varios de los intervinientes en la conferencia de prensa, señalaron que el Estado paraguayo es terrorista y está actuando con total impunidad contra los familiares de militantes revolucionarios.

“Se ensañan contra ellos porque han descubierto que son un flanco débil y lo explotan, intentando generar terror en la población”.

Pablo Pimentel, de la APDH de La Matanza, expresó que lo que hoy ocurre en Paraguay es la continuación de un plan concebido en tiempos de la dictadura de Stroessner y que cuenta con apoyo de EE.UU, Colombia e Israel, para aplasta cualquier tipo de protestas.

Otro punto en que se insistió tiene que ver con presionar al gobierno argentino, ya que se sabe que Alberto Fernández tiene pendiente un viaje a Paraguay para realizar una bilateral con el mandatario Mario Abdó Benítez.

Por último, se decidió iniciar una campaña nacional e internacional de solidaridad con la familia Villalba, exigiendo “aparición con vida ya, de la niña Cármen Elizabeth” y la liberta de Laura Villalba, ya que ninguna de ellas es beligerante en el conflicto que desde hace años se desarrolla en Paraguay entre el EPP y el gobierno.

“A ellas, lo mismo que ocurrió con el crimen de lesa humanidad producido contra las otras dos niñas (Lilian y María Cármen), se las persigue por ser familiares de luchadores y luchadoras”.

 

 

DECLARACIÓN DE LA BANCADA PROGRESISTA DEL MERCOSUR