La emotiva ceremonia se realizó en la Casa de la Cultura, con la participación de muchos galardonados, mientras otros dijeron presente a través de videos

EL FONDO NACIONAL DE LAS ARTES ENTREGÓ LOS PREMIOS TRAYECTORIA

 Castiñeira y Desanzo recordaron la ayuda del FNA que los ayudó a llegar adonde hoy están. “Quiero aclararles que empecé mi carrera gracias al fondo que me dio un subsidio hace alrededor de sesenta años”, contó Desanzo. Y recordó: “Unos años después, gracias a un crédito del Fondo pude comprar la cámara con la que se filmó Juan Moreira, de Leonardo Favio”.

 

 

Infobae

15 de Diciembre de 2020

 

Los ganadores junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la directora del FNA, Diana Saiegh

El marco fue la Casa de la Cultura, sede del FNA en Barrio Parque, un espacio realizado por el arquitecto Alejandro Bustillo a pedido de Victoria Ocampo en 1929, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) entregó los Premios Trayectoria.

La excepción se llevó adelante con todos los cuidados de distanciamiento y protocolos, para que en su hermoso patio, entre sus árboles, sobre un escenario improvisado y profesional, se mezclaran las generaciones y emergiera el país federal, en un marco de afecto, respeto, reflexión y genuina alegría.

En todos los casos, la premiación fue precedida de un video donde la trayectoria de las personalidades destacadas fue resumida en un mix de imágenes y testimonios que dejó clara la diversidad de lo artistas premiados, sus diferentes búsquedas y orígenes que, en definitiva, arman el mapa de la Argentina y su cultura heterogénea.

La primera en recibir su Premio a la Trayectoria en la categoría “Danza” fue la bailarina Ana Kamien de manos de la Directora de Artes Escénicas del FNA, Mariana Belloto, quien se emocionó al “poder premiar a una maestra, talentosa, con una fuerza increíble”. Kamien también expresó su emoción por estar rodeada de “tan egregios artistas y creadores”.

La arquitecta Alicia Santaló, Directora de Arquitectura y Patrimonio recibió luego el premio para Carlos Antoraz, distinguido en la categoría “Patrimonio e identidad”. A través de un video, la escenógrafa María Julia Bertotto agradeció su premio en la categoría “Escenario y vestuario” que había sido introducido por la Directora de Artes Visuales Rosa Aiello: “Al darme este premio a mi”, expresó, “siento que también se lo están dando a los maravillosos artesanos, realizadores, sastres carpinteros, escultores, modistas, todos aquellos que han hecho realidad mis dibujos”.

En la categoría “Gestión Cultural” recibió su premio de manera presencial Jacobo Fiterman, de manos de la Directora de Gestión Federal, la Licenciada Gachi Prieto. También se acercaron al escenario de la Casa de la Cultura los premiados José Luis Castiñeira de Dios (“Música”), Juan Carlos Desanzo (“Medios Audiovisuales”), Juan José Rossi (“Educación e Investigación”) y Pedro Roth (“Fotografía”).

La palabras de Roth fueron emocionantes: “Quiero mencionar algo que parece estar demodé: el patriotismo. Yo hoy recibí una lección de patriotismo aunque nunca se mencionó esa palabra. Todos los que han premiado están relacionados con la patria”. Castiñeira y Desanzo recordaron la ayuda del FNA que los ayudó a llegar adonde hoy están. “Quiero aclararles que empecé mi carrera gracias al fondo que me dio un subsidio hace alrededor de sesenta años”, contó Desanzo. Y recordó: “Unos años después, gracias a un crédito del Fondo pude comprar la cámara con la que se filmó Juan Moreira, de Leonardo Favio”.

Juan José Rossi, en concordancia con su premio y partiendo de su emoción por el reconocimiento a la artesana wichi Rodriguez, dio una verdadera clase magistral compartiendo su profundo conocimiento acerca de las culturas argentinas y su historia. “¡Las artesanías son arte!” nos recordó. Rubén Verna (Director de Música), Jorge Maestro (Director de Medios Audiovisuales), Ignacio Hernaiz (Director de Educación por el Arte) y la Presidenta Diana Saiegh fueron, respectivamente, los encargados de la premiación.

No pudieron estar presentes Manuela Rasjido (“Diseño”), María Teresa Andruetto (“Letras”), Norma Rodríguez (“Artesanías”), Luis Caporossi (“Arquitectura”), pero todos agradecieron de forma virtual: por estos días, la presencia ha adquirido nuevas formas que todos conocemos. Sus premios fueron entregados por Mariano Addessi (Ministerio de Cultura de la Nación); Gerardo Sánchez Katz (Gerente de Planeamiento y Servicios Culturales del FNA); Rosa Aiello y Alberto Arias (Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales del FNA) y Alicia SantalóMaría Teresa Andruetto, por mensaje privado, expresó estar “muy honrada” y agregó “viendo el espíritu general con el que se premió, y a los otros galardonados, además de contenta estoy conmovida”.

El Premio Especial Post Mortem este año se dedicó a Quino (Joaquín Lavado), el inolvidable artista creador de Mafalda, una de las grandes pérdidas para la cultura argentina de este año terrible. Fue recibido por su sobrina Julieta Colombo Kuki Miller, su editora histórica en Ediciones de la Flor. Ella dijo: “Me encantaría si pudiera estar aquí para recibirlo. Su timidez hacía que pareciera que le restaba importancia a los homenajes y los premios, pero le gustaban y lo hacían muy feliz”.

La entrega culminó con los “Gran Premio a la Trayectoria” para Mauricio KartúnLeón Gieco y Luisa Calcumil que fueron precedidos por un video conjunto repasando sus carreras como referentes fundamentales de la cultura nacional. La ceremonia contó además con la presencia y acompañamiento de Luis Felipe Noé a quien el directorio le otorgó una ayuda especial para reeditar su libro Códice rompecabezas sobre recontrapoder en cajón desastre.

De la ceremonia participaron el ministro de Cultura Tristán Bauer; la Presidenta del FNA, arquitecta Diana Saiegh, y el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, entre otros.

Los Premios Trayectoria son el reconocimiento a aquellos que eligieron construir un camino con una férrea vocación y una fuerte presencia en el campo del arte, la educación y la cultura. Todos ellos conviven en un imaginario en el cual se tejen sueños en forma de ideas, canciones, imágenes y textos. En esta ocasión, el pleno del Directorio del Fondo Nacional de las Artes decidió por unanimidad premiar a aquellos cuya vida en el arte ha sido fructífera y valiosa. Acentuamos nuestra mirada en la inclusión, la paridad de género y lo federal, acercándonos a esos rincones de la patria donde nuestros premiados trabajan y habitan”, expresó Saiegh.

Las palabras del ministro Bauer hicieron alusión a lo difícil que fue este año para el campo de la cultura y el arte, y la necesidad de reprogramar “y en ese reprogramar, gracias a Diana, directorio, trabajadores y jurados del FNA, porque estuvieron a la altura de estas circunstancias. De nuevo vamos a apostar a la reconstrucción de la patria, a la producción y al trabajo para poner a nuestra cultura de pie”.