La abogada Alessandra “Lali” Minnicelli habló de la lucha contra el lawfare y confirmó que la lista que integra competirá en la interna del Partido Justicialista.

ALESSANDRA MINNICELLI: “HAY QUE DESARMAR EL ENTRAMADO DEL LAWFARE”

Por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar

En relación a la situación judicial actual, hizo hincapié en las palabras  de CFK. “La vicepresidenta fue muy clara en todos sus mensajes y cartas. Los funcionarios que no funcionan son justamente los que no gestionan o no ejecutan. El Ministerio de Justicia debería tener vínculos más claros y permanentes con todos los poderes del Estado.

 

 

Por Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar

en Desde el Barrio (lunes a viernes de 10 a 13 horas)

Radio Gráfica

Redacción por Marcos Maldonado

AUDIO

https://ar.radiocut.fm/audiocut/alesandra-minnicelli-muchos-apoyaron-persecucion-judicial-hoy-estan-en-gobierno/

 

“Todas las causas contra ex funcionarios y dirigentes sociales son políticas. Espero que en algún momento pase este lawfare y se revisen las causas, que es lo único que queremos“, exclamó sobre el vigente reclamo para que finalice la persecución política, el cual tuvo un gran acompañamiento en la marcha realizada este lunes al Palacio de Tribunales.

La letrada analizó que en nuestro país “estamos sujetos a este lawfare que sigue vivito y coleando, que no solo es la actuación de la justicia, también son los medios de comunicación y hay un sector de la política que está teniendo participación”. Aseveró que “hay que desarmar este entramado”.

Sobre la pata política que promueve el lawfare, puntualizó que “muchos de los que hoy están en el Gobierno participaron directa o indirectamente de la persecución judicial contra compañeros” y, sin dar nombres, señaló a “todos los que votaron el desafuero de Julio y son funcionarios de Alberto Fernández”.

“Me peleé con un montón, nunca supieron con qué cara mirarme. Hicieron muchísimo daño al Partido Justicialista”

En relación a la situación judicial actual, hizo hincapié en las palabras de Cristina Fernández de Kirchner sobre el tema. “La vicepresidenta fue muy clara en todos sus mensajes y cartas. Los funcionarios que no funcionan son justamente los que no gestionan o no ejecutan. El Ministerio de Justicia debería tener vínculos más claros y permanentes con todos los poderes del Estado. En la tercera carta, está llamando a sentarse a conversar entre todas las partes. Si el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no se sientan a dialogar para salir de la persecución política, esto no va a avanzar de ninguna forma“, planteó Minnicelli, quien apuntó que “la corte suprema está fuertemente manejada por el Dr Lorenzetti, quien armó la doctrina luego llamada Irunzun”, la cual facilita las detenciones de ex funcionarios.

En cuanto a Alberto Fernández y sus posibilidades de modificar la estructura judicial, declaró que “él llamó a un grupo de expertos para que le den su opinión de lo que debería estar haciendo. Es claro que no está funcionando el poder judicial, que además no está haciendo el control de convenialidad, que son los tratados y convenios internacionales en materia de debido proceso, de derechos humanos y de obligatoriedad de brindar decisiones judiciales”. Asimismo aseguró que el presidente “puede impulsar muchísimas medidas para reconducir esta situación. Alguien debe empezar a poner blanco sobre negro en este tema”.

“Provoque la revisión de todas esas causas señor presidente”

La disputa del Partido Justicialista

Lali integra la lista “Azul y Blanca 17 de Octubre Fuerza Argentina”, que está encabezada por Alberto Rodríguez Saá y le disputará a Alberto Fernández la conducción del PJ en marzo de 2021.

Estamos viendo demasiado y excesivo silencio por parte del partido justicialista. No se pronunciaron nunca en relación a los presos políticos. No se pronunciaron en relación a muchos temas vinculados a la actividad política y al día a día desde que inició este Gobierno, cuando debería ser soporte técnico e ideológico de algunas decisiones”, caracterizó Minnicelli sobre el rol del partido que actualmente lidera el sanjuanino José Luis Gioja.

La abogada reflejó que “Alberto Rodríguez Saá es muy cercano al Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos y a la Liga Argentina por los Derechos Humanos y nos acompañó en la pelea contra el lawfare. Cuando dijo de conformar esta lista, buscó paridad de género, buscó una lista bien federal: está él que es de San Luis, lo sigue Milagro Sala de Jujuy, tercero está Gabriel Mariotto de la Provincia de Buenos Aires, yo soy santacruceña”.

Una lista auténticamente federal para disputar la democratización del Partido Justicialista, que no puede ser que no haga su reglamento interno para definir la forma en que se van a elegir las autoridades partidarias”, sintetizó la dirigente peronista.