El ex vicegobernador bonaerense habló con Diagonales Radio e hizo un repaso de los principales desafíos en la política argentina de cara al futuro

MARIOTTO: “EL FDT TIENE QUE RECONVERTIRSE DE FRENTE ELECTORAL A FRENTE POLÍTICO”

GM: Tiene que ponerse en agenda la discusión de un eje de Gobierno. Reconversión del salario de los trabajadores, la discusión sobre cómo va a ser la ley de entidades financieras, los servicios públicos. Necesitamos que es un frente electoral se convierta en un frente político. Y que el frente de político dote de políticas de gobierno al Presidente y Vicepresidenta. Necesitamos que haya discusión política.

 

 

 

 

DIAGONALES

Reforma judicial, disputas de cara a las elecciones del año próximo y el futuro del Frente de Todos, fueron algunos de los temas que abordó este viernes el ex vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto. En su última emisión del ciclo 2020, Diagonales Radio habló con el ex mandatario bonaerense, quien dejó un extenso balance de los principales ejes de discusión en el escenario político argentino.

¿Cuál es su visión de los últimos 12 meses de la gestión de Axel Kicillof?

—No voy a hacer balances, es un año de gobierno y hay otros tres más por delante. Es verdad que a fin de años hacemos un cierre de ejercicio, pero no lo quiero hacer porque ha sido un año muy atípico, feo angustiante, sigue siéndolo. Es un año raro. Esperemos que esto sea una cosa horrible que pueda ser superada rápidamente con la llegada de las vacunas. Yo quiero proyectar los próximos tres años, con una agenda que permita que el Frente de Todos, que tuvo una linda respuesta a la hora de unirse y ganar elecciones, pueda reactivarse y convertirse en un frente político.

«Tiene que ponerse en agenda la discusión de un eje de Gobierno». 

Tiene que ponerse en agenda la discusión de un eje de Gobierno. Reconversión del salario de los trabajadores, la discusión sobre cómo va a ser la ley de entidades financieras, los servicios públicos. Necesitamos que es un frente electoral se convierta en un frente político. Y que el frente de político dote de políticas de gobierno al Presidente y Vicepresidenta. Necesitamos que haya discusión política.

AUDIO

https://ar.radiocut.fm/audiocut/gabriel-mariotto-esperemos-este-haya-sido-un-ano-raro/

 

¿Ese debate político no se ha realizado hasta ahora por causa de la pandemia?

—No, no se ha realizado por la urgencia de ganarle a Macri. Esto lo tendríamos realizado como eje de campaña, pero la urgencia del triunfo hizo que superáramos o evitásemos esa discusión. Cuando no hay programa o cuando hay un programa y después se transgrede, aparece una palabra re linda que nos ilusiona, pero que es tramposa, que es la gobernabilidad. Eso es resignarte a lo que se puede o no se puede hacer y dejás de luchar. La gobernabilidad es aceptar los condicionamientos. Es necesario que haya un programa para que haya un plan a diez años y nos permita construir en la dirección correcta.

En ese sentido, ¿Qué rol ocupa la Justicia en la búsqueda de un programa?

—Por supuesto una reforma judicial es imprescindible. El Presidente fue muy claro en la sesión del 1ro de marzo del 2019, cuando dijo “medios de comunicación concentrados, poder judicial amañado, cloacas del poder articulando operación”. Dijo “Nunca más es nunca más”. Denunció el lawfare de manera explícita. Pero hoy sigue presa Milagro Sala. Hoy sigue pasando lo mismo. Es necesaria una reforma judicial profunda, con mucha participación, de cara a la sociedad. De la misma manera que hay que democratizar los medios de comunicación.

«La ‘gobernabilidad’ es aceptar los condicionamientos, hace que dejes de luchar».

¿No cree que, más allá de las decisiones de Gobierno, son los poderes fácticos los que complican y ponen trabas?

—Claro que ponen trabas, siempre pusieron trabas. Pero por eso no hay que resignarse. Vuelvo a la idea de gobernabilidad. Somos peronistas porque desafiamos a esos poderes, no porque nos hacemos amigos y nos resignamos a sus condicionamientos. Los poderes fácticos no les duele como propia la cicatriz ajena, les parece natural que haya pobres y explotados. A nosotros nos duele. Los bancos no quieren la ley de entidades financieras, quieren seguir especulando. La pandemia puso blanco sobre negro la necesidad de apostar a la industria de la vida. Hablemos de ecología, de la inserción en la era digital. La alimentación sana, saludable, laboratorios trabajando sobre genéricos para resolver las enfermedades de la población. Hay que aprovechar esta pandemia que nos cacheteó. Por eso quiero discutir un programa para poner estos ejes.

¿Esperaba a esta altura que Milagro Salas esté libre?

—La detención por una campe de Milagro Sala, que es casi lo mismo que un auto mal estacionado, es trasgredir el debido proceso. Una vez que estás preso te llenan de causas. Ni siquiera estoy diciendo que el gobierno de Gerardo Morales cambió la Corte y puso miembros del a UCR. Todo fuera del debido proceso. Que se revise la convencionalidad de estas medidas. Milagro Sala no debería haber estado presa más de 12 horas. Son presos políticos, en la era de Macri y ahora también. El lawfare sigue funcionando y los medios siguen encastrando y presionando a la justicia.

«El lawfare sigue funcionando y los medios siguen enchastrando y presionando a la Justicia».

El 2021, ¿En dónde va a encontrar a Gabriel Mariotto?

—Yo soy presidente de un partido político que integra el Frente de Todos, que es Compromiso Federal. Formamos parte del frente que ayudó al triunfo de Fernández-Fernández.

No formo parte del Gobierno pero es mi gobierno, damos la vida por nuestro gobierno, pero queremos discutir.

Para aportar, no para imponer. Queremos opinar.

Es imprescindible la construcción de una mesa política. Si no  se hace lo que nosotros decimos, todo bien.

Del otro lado está Macri.

Orgullosamente formando parte del frente de Todos, y reclamando las internas, con la legitimidad de las elecciones, no con politiquería y rosca.

Hay una gran onda anti-política, pero cuando una rosca cambia a uno por otro, esa situación es la condición objetiva para que crezca esta corriente anti política.

Por eso queremos participación.