"Estamos peleando por el derecho a la producción"

GERMÁN SARTORI:»VEMOS UN GRAN COMPROMISO DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ CON LA ECONOMÍA POPULAR»

Por Marcelo Cena

El presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), Germán Sartori (FOTO), afirmó este domingo que esa entidad buscará «equilibrar las desigualdades» en el derecho a la producción en la Argentina y destacó el apoyo del Gobierno.

Por Marcelo Cena

Telam

13/12/2020

 Germán Sartori, presidente de la flamante Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular -entidad que agrupa a cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales- destacó que la Capep lucha para «equilibrar las desigualdades».

«La Capep será una herramienta muy importante para los sectores de la economía popular porque estamos peleando por el derecho a la producción», aseguró Sartori a Télam.

El presidente de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular (Capep), Germán Sartori, afirmó este domingo que esa entidad buscará «equilibrar las desigualdades» en el derecho a la producción en la Argentina y destacó el apoyo del Gobierno, pero pidió que se agilicen los trámites legales y administrativos para formalizar las unidades productivas.

«Vemos un gran compromiso del presidente Alberto Fernández» con los sectores de la economía popular, dijo.

Dirigentes de diversos sectores, como cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales, encabezaron el lanzamiento de la Capep, que busca insertarse definitivamente en el mercado con iniciativas tendientes a la generación de trabajo genuino y el fortalecimiento de la producción nacional.

«La Capep será una herramienta muy importante para los sectores de la economía popular porque estamos peleando por el derecho a la producción en la Argentina para equilibrar las desigualdades a la hora de proyectar a futuro nuestras unidades productivas«, destacó Sartori en un reportaje concedido a la agencia Télam.

Añadió que «todo trabajador y trabajadora o grupos de trabajadores que se sientan parte de la Economía Popular pueden ser parte» de esa organización y destacó que ese amplio espectro de la economía abarca de seis a siete millones de personas.

TWITTER

CAPEP

@CAPEPOficial

Ayer celebramos el lanzamiento de nuestra Cámara en Cooperativa Aceitera La Matanza.

La creación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular es consecuencia de la búsqueda por garantizar nuestro derecho a producir. +

-Sartori, ¿creen que con las políticas que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández va a potenciar el rol de la cámara de la Economía Popular?

-Hemos sentido un gran respaldo del Gobierno Nacional.

En realidad de todos los sectores, el público y el privado, representados en el lanzamiento de Capep, han mostrado su decisión de empujar y colaborar en el armado de este camino.

En realidad estamos con muy buenas expectativas según las palabras de los funcionarios del Gobierno Nacional, de ponernos codo a codo y trabajar fuerte en todo el país en la generación de trabajo digno.

Vemos un gran compromiso del presidente Alberto Fernández y del Gobierno Nacional en este largo camino, entendiendo también que no somos el único sector económico y político en la Argentina, pero sin dudas que nos sentimos valorados por el presidente de la Nación.

-¿Cómo ha sido el lanzamiento de la Capep?

-Fue un hecho muy importante, no para la Cámara en sí sino para todo lo que hace a la economía popular en la Argentina.

Desde algunos años venimos logrando reconocimientos.

Las y los trabajadores de la economía popular fueron generando leyes; generando reconocimiento por parte del Estado a través del Renatep (el Registro de Trabajadores de la Economía Popular), todos esos derechos que se fueron adquiriendo como trabajadores y trabajadoras, junto a su gremio que es la UTEP, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, que ya forma parte de las discusiones del Consejo del Salario.

Todo esto lo tomamos como parte de un reconocimiento al sector de la economía popular.

Y nos empezamos a plantear que las asociaciones de esos trabajadores y trabajadoras, las cooperativas, las empresas recuperadas, los núcleos agrarios de la agricultura familiar, todas aquellas unidades productivas, tenían, tienen y van a seguir teniendo problemas para desarrollar su proyecto productivo…

-¿Para qué sirve hoy una cámara como la Capep?

-Para justamente solucionar esos problemas que enumeraba. Problemas que existen en todo el país para poder laburar y producir, son problemas que no son solo de una unidad productiva o una cooperativa, son problemas generales que se le plantea hoy a la economía popular.

Entonces esta Cámara nace para resolver esos problemas, poniendo en agenda el derecho a producir en la Argentina, pero hay asimetrías estructurales que no permiten la economía popular se desarrolle.

«Hay asimetrías estructurales que no permiten la economía popular se desarrolle». dice Sartori.

-¿Los problemas son administrativos, legales, de logística?

-Hay de todo tipo. El principal problema que tiene una unidad productiva es su formalización. Poder conformarse en Cooperativa para tener acceso al crédito o inscribirse en cuestiones de capacitación es engorroso, es difícil. Es la primera barrera formal que hoy tenemos y lo que termina haciendo es marginar para que esos proyectos de trabajo y de producción se desarrollen. Después aparecen problemas que hacen al cómo se vende lo que cada uno produce, cómo se comercializa; qué logística se usará. Cómo hacer para trabajar y vender lo producido si no tenés papeles, si no hay certificaciones de los productos. Es importante avanzar en todos estos aspectos para que el trabajo y la producción se puedan desarrollar en todo el país.

-¿Quiénes pueden participar de la Capep?

-S: Toda microempresa, cooperativa, asociación de trabajadores y trabajadoras pueden participar con su producción; también cuentapropistas, el que labura solo.

Y los hay de todos los rubros que van desde empresas recuperadas, unidades productivas familiares de alimentos agroecológicos, cooperativas de liberados (ex presos), trabajadores del reciclado o de la cosmética natural.

Cualquiera que se sienta parte de la Economía Popular puede formar parte de esta Cámara, obvio no aceptamos grandes empresas.

Es un muy amplio abanico de sectores representados.

La economía popular es tan vasta como la economía nacional en lo que hace a rubros.

No hay rubro de la economía nacional donde no haya un componente en la cadena de valor de la economía popular.

Sartori: «Todo trabajador y trabajadora o grupos de trabajadores que se sientan parte de la Economía Popular pueden ser parte» de Capep.

-¿Cuántas entidades productivas están representadas en la Capep?

-No hay un número exacto porque día a día se suman otras organizaciones o núcleos productivos de todo el país. Hicimos que el acto de lanzamiento de la Capep se transforme en una gran convocatoria para el sector de la economía popular de todo el país.

Se estima sí es que hay entre 6 y 7 millones de trabajadores y trabajadoras de la economía popular a nivel país.

Aspiramos a representar a todo ese continente laboral argentino y lo que fuimos logrando, a partir del acto de lanzamiento, es el reconocimiento por parte del Gobierno Nacional y del sector privado, como interlocutor muy fuerte, donde participaron cuatro ministros nacionales, secretarios de Estado; el sector privado y la UIA y la Fundación Idea.

El reconocimiento hacia Capep empieza a caminar y a discutir estas necesidades y urgencias que son de la economía argentina.

MC/