Aún con el mayor de los respetos hay un problema conceptual grave en la génesis del Frente de Todos.

LA GÉNESIS DEL FRENTE DE TODOS

Por Marcelo Brignoni *

El problema que afrontamos es que tanto el presidente como el grueso del gobierno fueron feroces opositores y críticos de ambos gobiernos kirchneristas de Cristina. El de 2007 2011 y el de 2011 2015. Algunos ministros y el propio canciller enfrentaron electoralmente a Nestor en 2009 y siguieron en la oposicion hasta 2015.

Por Marcelo Brignoni

NAC&POP

12/12/2020

Aún con el mayor de los respetos hay un problema conceptual grave en la génesis del Frente de Todos.

En su etapa fundacional tuvo un gran acierto que fue constituir una unidad amplia que evitase la continuidad del macrismo armando un abanico electoral que hizo que obtuviesemos el 47% de los votos.

Con ese acierto ganamos las elecciones pero esa decisión fundacional también contenía consecuencias visibles.

El gobierno emergente no seria kirchnerista.

La consigna volver mejores es claramente una profunda crítica al kirchnerismo.

Nunca escribimos una pared durante la resistencia diciendo Perón Vuelve Mejor.

El problema que afrontamos es que tanto el presidente como el grueso del gobierno fueron feroces opositores y críticos de ambos gobiernos kirchneristas de Cristina.

El de 2007 2011 y el de 2011 2015.

Algunos ministros y el propio canciller enfrentaron electoralmente a Nestor en 2009 y siguieron en la oposicion hasta 2015.

Por ende no hay ninguna razón objetiva que ahora indique que valorizaran lo que ayer criticaron.

Sin ninguna mala intención ni crítica velada es una obviedad señalar que este no es un gobierno kirchnerista.

Para algunos esto sería una buena noticia, no para mi.

Con el cariño o el respeto que uno pueda tener al Presidente Fernandez fue un opositor a todos los grandes logros del kirchnerismo entre 2008 y 2015.

Difícilmente pueda representar ahora esa agenda.

Por lo tanto enfrentamos un problema político grave que es el de tener un gobierno que no tiene cercanía política ni histórica con el legado kirchnerista 2008 2015.

Este problema no es solo un problema de comodidad o incomodidad de cada uno de nosotros, es un problema que ya se visualiza en la incomprensión de la base social del kirchnerismo, abrumadora mayoría del Frente de Todos ante gran parte de la agenda del gobierno, que a veces inconsciente y otras veces conscientemente tiende a descalificar aquello para plantearse una agenda «refundacional» absolutamente inconsistente en términos de representación social real.

No puede haber síntesis política en ninguna fuerza si la mayoría de esa fuerza política debe adoptar la agenda de la minoría.

Es un problema político que precede al de gestión.

De como se resuelva ese problema político dependerá el futuro del Frente de Todos y su unidad en el tiempo.

Por ahora la situación parece muy compleja, porque parte de lo que algunos podríamos suponer como errores del gobierno, gran parte del gobierno los concibe como aciertos.

Y el problema no solo es político sino histórico y en consecuencia identitario.

La mirada disimil sobre el alfonsinismo, sobre el menemismo y aún sobre el macrismo firma parte de esto.

Aquellas críticas de compañeros y compañeras muy valiosos a aspectos de las políticas públicas del gobierno tienen que ver con esto.

El gobierno debe representar a quienes lo votaron para no entrar en crisis y los que lo votamos somos mayoritariamente kirchneristas.

Esa es la génesis del debate y del problema.

Yo aspiro y trabajo para que se pueda solucionar, peto claramente no depende solo del kirchnerismo

MB/

NOTA DE LA NAC&POP: Marcelo Brignoni es asesor del Honorable Senado de la República Argentina. Nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, en 1963.Se desempeñó en el Concejo Municipal de Rosario, Santa Fe, entre 1988 y 1993.Ocupó distintos cargos en la Cámara de Diputados de la República Argentina entre 1995 y 1999. Fue Secretario Coordinador del Consejo Federal de Desarrollo Social, en el Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación y Jefe de Gabinete de la Vice Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Argentina, entre Abril y Noviembre de 2001.Desde  2003 hasta 2011, fué Diputado de la Provincia de Santa Fe. En la actualidad, Brignoni colabora con la Vicepresidencia de la República Argentina y es Vicepresidente del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina.. También integra el Consejo Nacional del Audiovisual y la Infancia, y la Junta Promotora Internacional de la Red Hemisferica de Legisladores en Defensa de la Primera Infancia, con sede en México. Brignoni es presidente de la Fundación Encuentro por la Ciudadanía Social, www.fundacionencuentro.org con sede en Argentina .