Se exigirá el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca. La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial.

EXPORTADORES DEBERÁN LIQUIDAR LA SOJA EN 15 DÍAS O SERÁN SANCIONADOS

Los sojeros volvieron a retacear el ingreso de divisas de ventas ya realizadas presionando sobre el tipo de cambio. Se estima que dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse. En noviembre del año pasado se liquidaron 2.185,6 millones de dólares, 451,3 millones más que en el onceavo mes de 2020.

 

 

El Destape

02 de diciembre, 2020

Condiciones para anotarse como agroexportador.

Frente a las demoras especulativas del sector agroexportador en el ingreso de dólares, la Secretaría de Agricultura resolvió incorporar como requisito para inscribirse en el registro de granos haber cumplido en tiempo y forma con la liquidación de divisas. Las cerealeras y aceiteras que quieren exportar deben inscribirse en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA), que creó el macrismo, cuyo requisito era no tener deuda con la AFIP ni con la Seguridad Social. A partir de ahora, deberán estar al día con los plazos previstos para la liquidación. El RUCA incorpora ahora que debe cumplirse «con la normativa cambiaria del Banco Central, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que establezca la Autoridad de Aplicación”, según la norma de la cartera que conduce Luis Basterra.

Tal como anticipó El Destape, los sojeros volvieron a retacear el ingreso de divisas de ventas ya realizadas presionando sobre el tipo de cambio. Se estima que dos de cada diez dólares exportados este año siguen sin liquidarse. En noviembre del año pasado se liquidaron 2.185,6 millones de dólares, 451,3 millones más que en el onceavo mes de 2020.

La caída interanual se disparó entonces el mes pasado a un 20,6 por ciento. El acumulado entre enero y noviembre de este año fue de 18.583,6 millones de dólares, 2.912 millones menos (-13,5%) que en el mismo período de 2019 (21.495,6 millones de dólares), según cifras de la cámara de cerealeras y aceiteras (Ciara-CEC).

Para cortar con estas maniobras especulativas, Agricultura aclara que «para mantener la inscripción en el registro de operadores de granos los exportadores tendrán que cumplir con la liquidación de divisas», aclararon fuentes oficiales a este medio.

El 23 de febrero de 2017 se creó el RUCA en el ámbito de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario. «En el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con relación a la transparencia en la comercialización de las cadenas agropecuarias, la celeridad en los procesos de inscripción en los Registros Públicos, como así también cumplir con el principio de cooperación entre los órganos que componen el Estado, se advierte la necesidad de adecuar exigencias a los operadores obligados a inscribirse en el RUCA«, dice en sus considerandos la norma publicada este martes en el Boletín Oficial.

Es por eso que «propone incluir como obligación emergente de la inscripción y mantenimiento de la matrícula en el RUCA el cumplimiento por parte de los operadores de la normativa cambiaria, en especial el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios, en los plazos y condiciones que en ella se establezca«, asegura el texto. Según pudo saber este medio, la medida tiene un actor en la mira oficial, una empresa nacional (ex frigorífico) que abrió una sede en Miami, y no se sabe hacia donde giró los fondos que debió haber liquidado.