“Lo primero que tenemos que hacer es parar las hemorragias que son las fugas externas,"

LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL BAJAN ALARMANTEMENTE

Por Néstor Forero

NF: “Es necesario que parte del comercio exterior argentino estratégico, como el agropecuario y el minero, esté en manos de los argentinos”,  “Tenemos que volver al principio peronista de que el trabajo es el ordenador social, donde el trabajo tiene mayor valor que las cosas”,

 

 

 

 

Por Néstor Forero

Chaco en línea informa

 

La economía post pandemia

Néstor Forero: “Lo primero que tenemos que hacer es parar las hemorragias que son las fugas externas, las reservas del Banco Central bajan alarmantemente”

“La pandemia ha trastocado los planes de gobierno y hoy no se puedan tener certezas de cómo va a confluir el mundo, pero hay cuestiones fundamentales y la cuestión financiera es una de ellas”, afirmó Forero, en diálogo con Na’aqtaxanaxaq de Radio Nacional AM620| FM 96.7Redacción www.chacoenlineainforma.com

“Hay que reconstruir una nueva arquitectura institucional mundial desde el punto de vista financiero, como señala el tema de la deuda”, manifestó y añadió, “la deuda es una guerra silenciosa donde, en un viso de legalidad, lo que hace es saquear a los pueblos y pagar deudas que no corresponden, es el caso de la Argentina”.

“Lo primero que tenemos que hacer es parar las hemorragias que son las fugas externas”, indicó el economista, “las reservas del Banco Central vienen bajando de forma alarmante hasta llevarnos a una situación de extrema debilidad y tener que pedirles a los exportadores que liquiden sus exportaciones y bajamos las retenciones, y las reservas siguen cayendo”.

“El problema es que 5 mil millones de dólares se fueron de las reservas del Banco Central para pagar adelantadas importaciones”, señaló Forero.

Por otro lado, sostuvo que “el siguiente objetivo es poner en marcha los mecanismos necesarios para que los dólares que se producen en Argentina sean administrados por los argentinos”. “El comercio exterior no puede estar manejado por unas 5 empresas extranjeras, donde las ganancias quedan en el exterior y no se tributan impuestos”, dijo.

“Es necesario que parte del comercio exterior argentino estratégico, como el agropecuario y el minero, esté en manos de los argentinos”, aseveró Forero.

Asimismo, el economista comentó que “cómo vamos a organizar la sociedad después de la pandemia, si ya teníamos un problema antes con el trabajo”. “Tenemos que volver al principio peronista de que el trabajo es el ordenador social, donde el trabajo tiene mayor valor que las cosas”, indicó.

 

*Néstor Forero, economista y especialista en deuda externa, se refirió a cómo se debería enfrentar la economía argentina post pandemia.