El extitular de la Federación Agraria Argentina expresó su punto de vista acerca de las nuevas medidas económicas anunciadas desde el gobierno nacional.

EDUARDO BUZZI: EL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ TUVO EL VALOR DE HACERLO

EB-“Medidas oportunas van en el sentido correcto de intentar poner más herramientas y consistencia a un plan económico. El país va en un camino productivista exportador no sólo a través del campo, sino también a través de la construcción y la industria. “El problema de la pobreza se resuelve con estímulo a la producción”

 

 

Diario Realidad

01/10/2020

 

EDUARDO BUZZI: “ESTO ES UN GRAN TRIUNFO EN EL CAMPO POPULAR AGRARIO Y UNA POLÍTICA MUY BIENVENIDA”

El extitular de la Federación Agraria Argentina habló en exclusiva con Diario Realidad para expresar su punto de vista acerca de las nuevas medidas económicas anunciadas esta tarde desde el gobierno nacional. “En general el conjunto de medidas incluye una decisión desde el estado de aportar millones de pesos al sector y hoy Alberto tuvo el valor de hacerlo”, afirmó.

En medio de la crisis económica y social que vive la Argentina, el desde el ministerio de Economía nacional anunciaron nuevas disposiciones principalmente para el sector agrario. El objetivo principal es aumentar la oferta de dólares a través de un incremento de las exportaciones y la producción con el campo como principal protagonista. En esta línea, el ex titular de la Federación Agraria Argentina Eduardo Buzzi dialogó en exclusiva con Diario Realidad sobre el impacto de los anuncios en el sector y los futuros beneficios para pequeños y medianos exportadores.

En cuanto a los anuncios del ministro Martín Guzman, Buzzi afirmó: “Yo creo que son medidas oportunas van en el sentido correcto de intentar poner más herramientas y consistencia a un plan económico. Hoy en día la situación de Argentina con los bonistas es favorable ya que el 99% adhirió la propuesta nacional. Ahora, el país va en un camino productivista exportador no sólo a través del campo, sino también a través de otras áreas como la construcción y la industria.

También, el ex funcionario dio su parecer acerca del objetivo de estos anuncios y dijo que lo principal es la superación de la pobreza ya que es la crisis eterna que la Argentina tiene. “El problema de la pobreza se resuelve con estímulo a la producción”, sentenció

“El fortalecimiento de 42.000 medianos y pequeños productores agropecuarios con un mecanismo de reintegro qué significa segmentar retenciones, se logra una fortaleza que después se distribuye las localidades pequeñas y principalmente en el interior del país”, continuó

En este sentido, hizo hincapié en la eterna demanda del sector con la problemática de las retenciones. “Esto es una vieja demanda que tenemos los pequeños y medianos productores que se inició en noviembre de 2007 con Néstor Kirchner como presidente. Ahí empezamos hablar de retenciones y exportaciones. Una parte la cumplió Kicillof en el 2014 y hoy se profundiza un mecanismo de retención”, agregó.

Por otro lado, no dejó de lado su punto de vista y afirmó: “Esto es un gran triunfo en el campo popular Agrario y una política muy bienvenida. En general el conjunto de medidas incluye una decisión desde el estado de aportar millones de pesos al sector y hoy Alberto tuvo el valor de hacerlo”

Consultado sobre las expectativas de estas medidas, el ex funcionario dijo que con las condiciones políticas actuales eran posibles que lleguen los anuncios y además esto pone la voluntad y el manifiesto de avanzar en un plan económico con el objetivo de recuperar el mercado interno, lograr cierto nivel de estabilidad, traer las divisas que hagan falta y promover los procesos de producción e importación. “Es necesario en la Argentina lograr alguna vez superávit fiscal a partir de superávit comercial y así estabilizar la economía para sacar a los argentinos de la pobreza”, continuó.

Por último, Buzzi habló de las eternas peleas e internas políticas entre el área agropecuaria y el gobierno. “Me parece un error no estar sentado en la mesa de las negociaciones y las propuestas cuando hay una señal del gobierno. Hay que entender que cuando a los productores les empiece a llegar al CBU de su cuenta corriente los reintegros creo que ahí van a terminar de entender que no se puede ser parte de la oposición política por el solo hecho de ser antiperonista.

Hay que ser pragmáticos y ver cuándo un gobierno te está beneficiando”, concluyó.