Actualmente ocupaba el cargo de vicepresidente 1° del Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur que preside Fernando "Pino" Solanas

¡UN GRANDE! EL PATRIOTA: MARIO CAFIERO, ASCENDIO AL COMANDO CELESTIAL

Por Martín García

Quien fuera diputado de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, hijo del dirigente y compañero peronista Antonio Cafiero, y de Ana Goitía, de gran actuación auxiliando a los presos en las cárceles como esposa de Antonio Cafiero cuando ocupaba la gobernación bonaerense, Mario era hermano del Embajador Juan Pablo Cafiero y tío del actual jefe de gabinete Santiago Cafiero y de Fracisco Cafiero Secretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.

Mario Cafiero, a la derecha, junto a Pablo Moyano, Secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Eduardo Valdes, Martín García, Héctor «Gallego» Fernández y el Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel.

Por Martín García

NAC&POP

13/09/2020

De religión católico estaba casado con Amalia Zille con quienes tuvieron seis hijos Magdalena, Belén, Lucía, Alejandro, Amalia e Hilario, como su padre.

Aqui con Francisco, su sobrino, su hermano Juampi y su hijo.

Mario Cafiero se había graduado como ingeniero industrial en la Universidad de Buenos Aires pero ―al igual que su padre―, fué desarrollando una extensa carrera política.

Fué un militante del Jubileo de las deudas de los países que había declamado el Papa Juan Pablo II en su tiempo.

Su primer cargo público fue como asesor de la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados, entre los años 1985 y 1987.

Entre 1987 y 1991 se desempeñó como secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, y luego fue presidente del Ente de Administración y Explotación de la Zona Franca La Plata (1994-1997).2​

Hay mucho que decir de la nobleza y autordad moral de Mario Cafiero, indomable investigador de los delitos contra la Nación argentina, supo estar muy cerca de Alejandro Olmos y su lucha jurídica contra Alfredo Martínez de Hoz y la Dictadura del Proceso.

En 1997 se presentó en las internas del Partido Justicialista bonaerense,3​partido con el que participó de las elecciones legislativas de ese año.

En las elecciones de 2001, Cafiero se presentó como candidato a diputado por Buenos Aires por el ARI que encabezaba Elisa Carrió.4​

Durante su mandato como legislador Cafiero denunció la fuga de capitales que se dio en las entidades bancarias durante el corralito, que fue negado por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), aunque esta asociación como defensora de los mismos bancos estaba comprometida en la situación.

Los lazos de Mario Cafiero con Eduardo Duhalde fueron históricamente muy estrechos, al punto que entre 1987 y 1991 fue secretario general de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

También de la mano del PJ de esa provincia llegó a su primer mandato como diputado nacional, entre 1997 y 2001,

En las elecciones legislativas de 2005 fue candidato a senador por el frente MST-UNITE, pero obtuvo poco más del 1 % de los votos por sus ideas contrarias a los métodos anticonceptivos y al aborto.

Podría haber sido un cómodo candidato permanente a los puestos políticos del Estado y la Democracia, pero prefirió lidiar desde la izquierda del peronismo por la concreción de metas menos amables con las condiciones del imperio norteamericano contra los sectores injustamente postergados de nuestra comunidad.

En 2007, Cafiero, junto con el sacerdote Luis Farinello y el dirigente argentino Luis D’elía, viajó a la República Islámica de Irán en el marco del juicio por el ataque terrorista contra la mutual judía AMIA, en el cual el gobierno iraní es apuntado como el responsable por la justicia argentina.

Mario, Farinello y D Elia en el Bauen a su regreso de Irán.

Tras su regreso a la Argentina, Cafiero sostuvo la «inocencia» del gobierno iraní y aseguró que aportaría datos a la causa, provistos por Irán, para demostrar que los testigos citados en esa causa «son terroristas con pedido de captura».5​

Fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el partido Proyecto Sur para las elecciones de 2011.

Tuvo gran protagonismo empujando la solicitud ante las Naciones Unidas de la plataforma submarina junto con el Canciller Jorge Taiana y el mismo presidente de la República, Néstor Kirchner que finalmente logró incorporar al territorio argentino un 40% más de la superficie que ya tenía a ese momento.

Había ayudado a sus hijos a crear una empresa de cerveza artesanal de mucho éxito.

En el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner había sido designado al frente del INAES, dada su lucha por instalar la Economía social como herramienta de dignificación de los trabajadores sin empleo ni salario.

En muy pocos meses y dentro de la histórica pandemia de coronavirus que azotó a la comunidad global, avanzó muchísimo en el mundo de las cooperativas y mutuales brindando soluciones viables y ágiles.

Mario Cafiero escribió varios libros y realizó investigaciones junto a Javier Llorens:2​

  • 2000: Los ruinosos canjes de Bonos Brady.
  • 2001: Megacanje de bonos de la deuda externa argentina.
  • 2001: La deuda externa vinculada a la fuga de capitales.
  • 2002: El vaciamiento del sistema financiero argentino I y II.
  • 2003: Las ambigüedades de la propuesta de Dubái.
  • La Argentina robada. Buenos Aires: Editorial Macchi.
  • 2004: ¡O juremos con deuda morir!.
  • La pampa sumergida (documental)6​

Sus escritos, artículos, libros, sus investigaciones seguirán militando por él.

Ahora ascendió al Comando celestial para abrazarse con los y las compañeras queridas, con Perón, con Cooke, con Evita, con el Che,  y con Antonio Cafiero, al final, ya son hermanos.

MG/

 

Sitio web oficial de Mario Cafiero

https://web.archive.org/web/20100129053059/http://www.mariocafiero.com.ar/