Sigue habiendo presos políticos durante este gobierno porque la señora Milagro Salas es una presa política.

ALBERTO RODRIGUEZ SAA: «¡LIBERTAD A MILAGRO SALA!»

Por Alberto Rodríguez Saá * (FOTO)

El gobierno de Macri ha sido un desastre para la Argentina, un desastre. En el plano económico la terrible deuda externa, en el plano social la caída de los salarios, la desocupación, la pobreza la inflación, y en el plano de los derechos humanos una Argentina con presos políticos.

Por Alberto Rodríguez Saá

ZOOM / NAC&POP

09/09/2020

Todo esto es de una gravedad enorme visto de la óptica de la militancia opositora y todo el arco que va del peronismo, el pamperonismo, al pueblo argentino.

Nosotros considerábamos que era necesario generar un clima de unidad para ganar las elecciones y que se fuera Macri, ¡Chao Macri!

En ese contexto se planteaba también que debíamos tener un programa, un programa y en tercer lugar que debíamos tener reglas de juego para la selección de los candidatos que en lo posible fuera con elecciones internas para que pudiéramos lograr la enorme participación de todos lo que eran considerados o era el arco opositor al macrismo.

El primer punto, el clima de unidad se generó maravillosamente y funcionó, el segundo tema no, no tuvimos un programa, no tuvimos un programa.

El tercer tema démoslo por superado, porque la selección de los candidatos que se deseaba que fuera por una interna, no se hizo así, bueno, es como se hicieron las cosas.

La falta de programa es muy importante verlo ahora y ver si se puede reconstruir en el Frente, la posibilidad de tener un programa.

Mi posición, mi posición es que el programa no es difícil hacerlo, construirlo, darle legitimidad, tenerlo porque el programa está dictado por lo que fueron las luchas sociales, yo lo voy a decir fácil y cortico, los carteles de la calle, los carteles de la calle, los carteles de la calle decían, principalmente, ¡bah! no principalmente, todos eran principalmente, decían, por ejemplo: “Fuera el Fondo Monetario”, “No a la deuda”, “Basta de desocupación”, “Queremos trabajo”, entre todos esos carteles había uno, que es el que nos ocupa a nosotros: “Una Argentina sin presos políticos”, y decíamos algo que era muy fuerte y que todos entendíamos el significado, “Libertad a Milagro Sala”, “Libertad a Milagro Sala”.

La libertad a Milagro Salas es muy importante, muy importante porque esta enorme dirigente, esta enorme mujer significó, en las luchas contra el macrismo y en la historia social de Argentina, un emblema, una bandera, una bandera que no solo era para la Argentina, sino que es una bandera en el mundo, en el mundo.

Recordemos, solamente, algunas escenas donde el señor Macri, en algunos viajes al exterior, tenía que tener custodia especial o moverse rápidamente o tratar de evadir cuando en el mundo levantaban la imagen de Milagro Salas y le pedían la libertad de Milagro Salas.

Es Milagro Salas la abanderada para una Argentina sin presos políticos y Milagro Salas está presa y es una presa político.

Esto duele a los oídos y duele también los oídos del gobierno o pareció que le dolía o al menos algo pasó porque cuando se planteó hace unos meses esta problemática, oficialmente se dijo: “En la Argentina no hay presos políticos” y esto es un error, es un error.

Si había presos políticos, durante el gobierno de Macri, sigue habiendo, están las mismas personas presas.

Sigue habiendo presos políticos durante este gobierno porque la señora Milagro Salas es una presa política.

Y yo cuando hablo de Milagro Salas estoy hablando de todos los demás, de todos los demás, pero me voy a referir, principalmente, a ella porque ella es el emblema, es la abanderada, es, y es un caso especialísimo y del cual se desprenden situaciones similares y del cual se desprenden muchísimos otros casos.

Así que si nosotros luchamos por Milagro Salas, por esta bandera, estamos luchando por todos los presos políticos, por todas las situaciones irregulares y por todo lo que ha sido y es esta corrupción enorme en el ámbito del Poder Judicial con aliados externos al poder judicial.

Miren estos nombres que ustedes no conocen o que nadie conoce y yo me tengo que usar el papel para acordármelos y miren que injusticia, que tengamos que usar un papel para acordarnos de los nombres: Miguel Sibila, Iván Altamirano, Mirta Aisama, Gladys Díaz, Mirtha Guerrero, Patricia Cabana, todos dirigentes de la Túpac Amaru que son los que se ocupaban de la cooperativa, presos políticos, Javier Nieva del Movimiento Evita, preso político, en Jujuy es todo esto, y ligados a Milagro Salas, Graciela López, organización Libertad, Adriana Condori, organización Libertad, María Condori, organización Libertad, eran quienes encabezaban todas las marchas y se ocupaban por las luchas sociales en Jujuy, Milagro Sala, obviamente, dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru, y Nelly Rojas Túpac Amaru de la provincia de Mendoza que tiene prisión domiciliaria.

Por qué es un emblema, por qué ella es una presa política indubitable.

Primero hay que saber que Milagro Salas, la Túpac Amaru, en Jujuy, en período anterior al macrismo, era la tercera fuente de empleo más importante de Jujuy, la tercera fuente de empleo más importante de Jujuy.

Primero el gobierno provincial como un botín electoral que sucede en las democracias argentinas, en segundo lugar el ingenio Ledesma y en tercer lugar la Túpac Amaru.

Miren la importancia de esta enorme dirigente.

Milagro Salas es, además dirigente gremial, es dirigente política, es dirigente social y es dirigente de las culturas originarias.

Es una lonca, lonco, jefa de las culturas originarias, es mujer y es una enorme, enorme dirigente.

Milagro Salas, cuando comienza el gobierno de Macri en los días de diciembre, comienza a hacer, vamos a decir usar el derecho constitucional de peticionar a las autoridades, llegan los días de enero, un mes, el gobierno de Gerardo Morales y las manifestaciones de Milagro Salas se realizan en lo que se ha llamado un acampe, un acampe.

Acampar es una palabra que tiene origen italiano que significa luego de marchar detenerse en un sitio con el afán de permanecer un tiempo en ese lugar, no definitivo, un espacio de tiempo no definitivo, y es acampar, no es una mala palabra, no es un ilícito.

Uno si acampa en un lugar público tiene que atenerse a las reglas o normas de acampe si existen, sino está el ejercicio de la plena libertad, normas municipales si lo hace en un espacio público municipal, como es la Plaza de Jujuy, la Plaza de Jujuy.

Ella acampó en la Plaza de Jujuy, ahí no hay ningún delito. Ahora el gobernador Morales, mediante decretos firmados, resoluciones, hablaba de la palabra acampar como si fuera un delito y en un momento dado llegó a escribir y decir, y lo dice también en reportajes periodísticos que hizo: “Mientras dure el acampe ella va a estar presa”.

Es la creación de una figura penal inexistente, a ella por el acampe se la pone presa, no hay delito de acampar y es una falta municipal y se la pone presa, y cuando está declarando por el acampe se le dicta prisión preventiva, se le extiende a los compañeros de ella, y después se la procesa por…, no se le concede el beneficio de la libertad porque era una asociación ilícita, asociación ilícita por una falta municipal, esto es lo que está escrito en el expediente.

Lo que está escrito en los registros de los decretos y en los actos administrativos dictados por el gobernador Morales que además modificó la Corte suprema, que además, además,sí en el juicio de la señora Milagro Salas, ella fue detenida por una falta municipal se le dictó prisión preventiva por una falta municipal y luego se le extendió a la figura de asociación ilícita por una falta municipal.

Es como si uno detuviera un auto en la calle y cuando se baja lo detienen porque es una falta municipal y como éramos tres ahora es asociación ilícita.

Esto es muy importante porque está definido por las propias herramientas intelectuales dictadas por el gobernador Morales y también con el asentimiento del gobierno nacional que se trata de acciones políticas que desarrollaba la señora Milagro Salas y por esa razón ha sido detenida.

No hay nada más emblemático para la problemática del lawfare en la Argentina que la situación de esta compañera que es Milagro Salas y todos los demás compañeros, que nos olvidamos los nombres, que están presos por la Túpac.
Bien, pero por qué este tema es emblemático y se desparrama para todas partes y nos hace ver que este caso nos permita a todos darnos cuenta y cómo entran los demás casos que son muchísimos más y son muchos conocidos, y cuántos hay que no conocemos los nombres, y que están sufriendo la misma situación de injusticia de compañeros que la están sufriendo o la han sufrido o que la siguen sufriendo, que son más conocidos, por eso en este tema tenemos que preocuparnos.

Hay un concepto, yo lo voy a decir fácil, cortito y muy fácil, un concepto que, supuestamente, debemos proteger que es el <<debido proceso>>, el <<debido proceso>>.

¿Qué es el <<debido proceso>>?

Es como si un segundo antes de cometerse un delito se sacar una foto a todo el sistema legal y judicial, ese sistema legal y judicial, con esas normas, con esas reglas de juego y con esos nombres es como me deben juzgar.

Es como debo someterme al procedimiento, son los jueces de la Constitución, pero también son los fiscales de la Constitución.

Son los defensores de la Constitución, son los funcionarios judiciales de la Constitución, no son solo los jueces, son con las reglas de juego, entonces si usted hace una foto, Milagro Salas es una foto de los temas que se la acusan, nada de lo que estaba en esa foto apareció después cuando ella la juzgaron, se cambiaron todas las reglas de juego, y han aparecido en esta cuestión los jueces nombrados a dedo, manipulados los sorteos, fiscales que no son fiscales y aparecen de golpe en un juicio, son secretarios habilitados para esto o aquello, plazos que no se cumplen, nulidades que se pasan al final del expediente y nunca se tratan, todo un complejo, una maraña de manipulación de los juicios que es, absolutamente, inconcebible.

No me quiero extender mucho y me remito ahora a cómo salimos de esto.

Mis legisladores, si a mí me preguntan, yo apoyo la Reforma judicial planteada por el gobierno, entre nosotros digo: Bueno, pero le falta mucho, bueno esto es como si fuera solamente la lechuga, le falta el asado, sal, pimienta, le falta mucho más, poner las brasas al fuego, muchísimas cosas más.

Apoyo la Reforma Judicial, entre nosotros, falta muchísimo.

Una de las cosas que falta es hablar de estos temas y una es desnudar esta situación y llevar soluciones.

Por eso yo apoyo, y me parece que debería estar en este contexto, entre otras cosas que, sobradamente, los compañeros y compañeras van a aportar muchísimas más ideas y, obviamente, la reforma Judicial es mucho más compleja, pero creo que es importante el proyecto que presentó en la Cámara de Senadores la senadora Eugenia Catalfamo, ese proyecto tiene como objeto: “Instrumentar los mecanismos de control de convencionalidad obligatorio para los casos de dictados de prisión preventiva”.

Esta es la primera aproximación.

Viene a ser, así como hay el control de constitucionalidad, este proyecto entra por exigirles a los jueces el respeto a las convenciones internacionales de derechos humanos, el control de convencionalidad.

Las convenciones incorporadas en la Constitución del 94’ tienen jerarquía institucional y son muchísimas y son maravillosas y hay que aplicarlas y la deben aplicar los jueces.

Es muy complicado no entender esto y creer que al final del proceso cuando, supuestamente, lleguemos a la cosa juzgada recién se pueda acudir a la Corte Interamericana, y si la Corte Interamericana dicta una resolución contraria al proceso en la Argentina tampoco hay mecanismos para voltear el juicio.

Por eso es muy importante introducir este control de convencionalidad.

Adónde ataca el control de convencionalidad, se les pide a los jueces primero lo que es la detención y la prisión preventiva.

Por qué la prisión preventiva es muy importante y la detención que no puede ser arbitraria y debe adecuarse a todas las convenciones internacionales, porque a partir que a Milagro Salas, y esto va para todos los juicios porque le ha pasado a todos los compañeros que están presos políticos, a las compañeras y compañeros, a partir que a vos te detienen … no es la situación de la foto anterior a la comisión del delito, después que te detienen te empiezan a incorporar causas, pruebas, situaciones, y los medios de comunicación bombardeando el expediente y violentando la situación de los jueces y la manipulación.

Detenido que estás el derecho a defensa se reduce, pero enormemente, enormemente.

El caso de Milagro Salas, ella llegó a tribunales caminando por una falta municipal y ala mes tenía incorporadas acusaciones de lo más deleznables y terribles sobre ella después que estaba detenida.

Y con eso se empezó a armar prisión preventiva sobre prisión preventiva y toda una cadena.

Aademás de control de convencionalidad, de estos temas que el proyecto lo deben conocer todos o seguramente lo van a ir conociendo, tiene: “La obligación de los jueces de declarar las nulidades procesales que existan en el procedimiento”.

Cuál es la forma con la que se disfraza el tema de las nulidades, hay nulidades groseras que interrumpirían o que retrasarían o que paralizarían o que harían retroceder el expediente a foja cero y que los jueces qué hacen, la pasan para el momento de la sentencia, y en el momento de la sentencia te abruman y te dicen: “A las nulidades no ha lugar”, y ya estás cocinado.

Cómo: “A las nulidades no ha lugar”.

Entonces esto exige un tratamiento especial.

Además agrega una serie de articulados sobre la violación a las normas constitucionales del <<debido proceso>>, como sea la ausencia de control de convencionalidad, la publicación de los contenidos por parte de los medios de comunicación generando una percepción en el público respecto al principio de inocencia, al principio de inocencia, el incumplimiento grave de los plazos procesales al antojo de los jueces.

El incumplimiento de los plazos procesales debe ser causal de un mal desempeño de un juez, así debe entenderse, no manejado al antojo.

El abuso o incumplimiento de presupuestos legales, bueno, etc.

Y también hay algo, fíjense que esta vez es muy importante que no se ve mucho en los juicios vamos a llamar resonantes, pero sí que se ve en los juicios que no son tan resonantes y que hay un gran interés del grupo o la clase social dominante para condenar a una persona, que es: “La intromisión de representación de corporaciones profesionales en el desarrollo de las actuaciones”.

Esto que aparece un grupo para PRO, para Cambiemos, militante o paralelo de Cambiemos disfrazado de amicus curiae y se sientan y le ponen reglas de juego y son observadores como un Tribunal de Inquisición en los juicios, es una situación, absolutamente, intolerable porque no tienen la jerarquía de querellante, no tiene el valor de ser querellantes y participar en el juicio con las responsabilidades de un querellante.

Se presentan como una organización profesional en custodia de la moral y las buenas costumbres.

Esto también aparece, solamente, cuando aparece en un juicio y que los jueces han dado lugar es muy sospechoso la actuación de los jueces.

Termino, termino, es que quería, no sé si es un aporte o una apertura la discusión. Hay algo que quiero decir también de Milagro Salas, y que me preocupa, me preocupa.

Ella es una dirigente originaria, la cultura originaria, enorme dirigente.

La cultura originaria en su gran mayoría, si es que no todas, no resuelve el lonco, el lonco es el jefe, el cacique, no resuelve el cacique, resuelve la Asamblea, en muchos de los casos que ha sido condenada o está involucrada Milagro Salas, se le acusa de “sus resoluciones”, cuando eso no es cierto, son resoluciones de la Asamblea, que toma la Asamblea y dicen todos los tratados internacionales:

“Cuando se juzga a una persona de la cultura originaria, debe tener en cuenta sus tradiciones, sus costumbres, su legislación, sus modos y su cultura”.

Acá todo eso es caso ni se lo mira ni se lo ve.

Yo creo que todo esto ha logrado desenfocar la cuestión Milagro Salas.

Cito en este tema importante de la detención arbitraria el caso de Gorriarán Merlo, detenido en México por un grupo de espías o lo que fuere sacado, un grupo argentino lo sacó ilegalmente y lo detuvo y lo trajo a la Argentina, qué dijeron los organismos internacionales que esa detención era nula, que debía volver a México y anularse todo el procedimiento mientras él estuvo detenido, todos los actos procesales y devolverlo a México.

Miren lo que significa una detención ilegal. Miren lo que significa una prisión preventiva arbitraria, y bueno, todo lo demás.

Yo analizo esto porque me parece importante y termino diciendo.

En la Argentina hay presos políticos. ¡Libertad a Milagro Salas!

Gracias

ARS/

NOTA DE LA NAC&POP: Alberto Rodríguez Saá abogado y político argentino, descendiente del revolucionario federal Juan Saá protagonista de la batalla de Pavón de 1861 y de la hija del cacique Painé es, por cuarta vez, elegido en las urnas, por el pueblo de la provincia de San Luis como gobernador de los puntanos, cargo que asumió el 10 de diciembre de 2015.

En 2010 fue declarado desde Ginebra como «embajador mundial por la Paz» durante su segundo mandato consecutivo para el cual fue electo con más del 80 % de los votos.

Padre de tres hijos, hermano del expresidente Adolfo Rodríguez Saá, también se presentó por la Alianza Compromiso Federal para presidente en 2007 y 2011.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires donde se recibió de abogado en 1974 y luego se especializó en Garantías constitucionales. Posteriormente concluyó durante los años noventa un posgrado en Derecho constitucional, otro en Derecho comunitario y un tercero en Historia del arte, todos ellos en la Universidad de Salamanca, España.

Tiene una fuerte inclinación por las actividades ambientales y artísticas.

Fomentó el desarrollo de propuestas culturales a nivel nacional haciendo sede su provincia.

En el año 1980 fue Asesor de la Confederación General del Trabajo.

Entre 1983 y 1994 se desempeñó como senador nacional por la Provincia de San Luis.

Ejerciendo ese cargo, en el año 1986 voto en contra de la Ley de Punto Final que estableció la paralización de los procesos judiciales contra los autores de las detenciones ilegales, torturas y asesinatos que tuvieron lugar en la etapa de dictadura militar.

Entre 1989 y 1993 fue Presidente del Bloque Justicialista del Honorable Senado de la Nación.​

A fines de octubre de 1993 votó contra el proyecto oficial para reformar la Constitución Nacional y permitir la reelección del entonces presidente Carlos Menem, conocido como el «Pacto de Olivos».

El hecho ha sido vinculado con el secuestro sufrido por su hermano días después.

En diciembre de 1994 renunció a su banca.

Tras realizar distintos posgrados en España, regresó al país en el año 2000 y resultó electo nuevamente como Senador Nacional, siendo uno de los 4 senadores que votó en contra de la ley de flexibilidad laboral (denominada peyorativamente «Ley Banelco»).​

Entre abril y diciembre de 2001 ocupó la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Provincia de San Luis.

En 2003 fue elegido Gobernador de la Provincia, y reelecto en el año 2007 con más del 80% de los votos. Así, el segundo puesto quedó para Roque Palma, del Partido Socialista Popular, que sacó el 12,18%.

En la misma elección, Alberto Rodríguez Saá impulsó el «Sí» a la enmienda constitucional que puso fin a la reelección indefinida en la Provincia de San Luis.​

Se ha presentado como candidato a Presidente de la Nación en las elecciones presidenciales de 2007.

Formó parte de una línea interna del Partido Justicialista opositora al Kirchnerismo.

Finalmente en las elecciones la fórmula reunió 1.408.736 votos, quedando así en cuarto lugar del orden nacional.​

Alberto Rodríguez Saá junto a funcionarios de la Organización Mundial por la Paz.

Desde Ginebra fue declarado Embajador Mundial por la Paz. Marzo de 2011.

En el año 2011, durante su segundo mandato como Gobernador de la Provincia de San Luis, fue distinguido como Embajador Mundial por la Paz por parte de la Organización Mundial por la Paz.

Desde Ginebra, la Organización fundamentó la distinción por sus políticas llevadas adelante en San Luis en materia de «Inclusión Social», «Medio ambiente Sustentable», «Sanidad y Trabajo», «No Proliferación Nuclear», y «Bienestar General».

El pergamino documental fue entregado por Walter Luchetti, Cavaliere di Gran Croce Ordine al Mérito della República Italiana y Grand officier della Legión d’Onore de Francia.

Además de su relación con el exvicepresidente de los Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, con quien mantuvo reuniones en la Provincia de San Luis;9​ por sus políticas a favor del cuidado del medio ambiente, Alberto Rodríguez Saá recibió distintas distinciones por parte de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),10​10​ y un reconocimiento oficial por parte del Senado de la Nación Argentina.

Alberto Rodríguez Saá participó junto a los líderes y presidentes de todas las naciones en la cumbre de cambio climático en Copenhague 2009 – COP 15

A poco tiempo de ser designado Embajador Mundial por la Paz, Alberto Rodríguez Saá recibió la “Medalla Tiradentes”, el mismo galardón que años anteriores le fue asignado al expresidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva y el Papa Juan Pablo II.

La distinción es considerada la más importante que otorga el Estado Carioca.

Dicho reconocimiento se sustenta en las distintas ayudas humanitarias, víveres y de socorrismo que realizó Rodríguez Saá durante su gestión hacia el Brasil y a distintos países y provincias argentinas, del cual se destacan los cuatro terremotos más importantes durante los últimos años, tales como el de Pisco (Perú), China, Irán y el de Haití, lo que incluyó un reconocimiento por parte de la Embajada de los Estados Unidos.

En octubre de 2011 se postuló a presidente por el frente Compromiso Federal.

A pesar de la estabilidad económica de la región que implicó la reelección de la mayoría de los presidentes en funciones en América Latina, Rodríguez Saá obtuvo más de un millón setecientos mil votos, ocupando así el primer lugar en su provincia y el segundo en todas las provincias que conforman la región de Cuyo, como así también en las principales ciudades cercanas a San Luis como Río Cuarto (segunda ciudad en importancia de la Provincia de Córdoba).

Su propuesta electoral postulaba replicar el modelo «San Luis» a nivel nacional.

La provincia de San Luis, fue calificada en el año 2011 como la mejor administrada del país por consultoras privadas por séptimo año consecutivo en materia de Eficiencia Fiscal, Indicadores Sociales, Infraestructura, Solvencia Fiscal, y Comercio Exterior.

Además, en su ambición de crear un Silicon Valley, San Luis quedó posicionada en el año 2010 como cuarta en el ranking de 150 metrópolis digitales elaborado por Motorola.​

Tras las elecciones presidenciales 2011, Alberto Rodríguez Saá trasladó definitivamente su domicilio oficial a su departamento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distrito en donde salió tercero superando al centenario partido radical, alternando su estadía entre Buenos Aires y la localidad de El Durazno en la Provincia de San Luis.

En las elecciones legislativas de octubre de 2013 fue candidato a Senador Nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por Compromiso Federal, aunque superó las PASO con el 2.15% decidió bajar su candidatura un mes después, justificando que la elección se polarizaría entre el Pro, UNEN y el FpV.

En el año 2015, Rodríguez Saá se volvió a presentar como candidato a gobernador, a pesar de los deseos de reelección del mandatario Claudio Poggi, el cual fue candidato a Diputado Nacional. ​

El 25 de octubre logra su tercer mandato en la provincia al obtener el 56.17%, superando al candidato de Cambiemos, el Diputado José Luis Riccardo.

El gobernador anunció a principios de 2016 la construcción de un autódromo que respete las exigencias de la FIA en la localidad de Villa Mercedes.

En su primer año de gestión, el mandatario recibió 2 reconocimientos internacionales.

El primero en noviembre de 2016, otorgado por la empresa Intel, pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías incorporando a San Luis en el «Intel Museum» por la innovación tecnológica e inclusión digital impulsada desde el 2008 por el gobernador.

El segundo por el Vaticano, al ser invitado a participar y exponer su política y plan para acoger a los Refugiados en La Cumbre «Europa: los Refugiados son nuestros Hermanos» que se realizó en la Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias.

En los primeros meses de 2017 se mostró cercano a Cristina Kirchner y al Frente Para la Victoria,25​ y advirtió en varias ocasiones que «el peronismo debe estar unido»26​ y que es necesario aliarse con todas las fuerzas que están en contra del gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de tener «un plan de negocios en vez de un plan económico». ​

El 16 de junio de 2019 fue reelegido gobernador de la provincia de San Luis, para el período 2019-2023, derrotando a su antecesor Claudio Poggi y a su propio hermano y exgobernador Adolfo Rodríguez Saá. ​

  • “Distinción por su compromiso en la protección del suelo» (octubre de 2011). United Nations Convention to Combat Desertification – UNCCD-. ​
  • «Distinción por la preservación de los recursos hídricos» (octubre de 2011). Gobal Water Partnership – GWP – (Foro Mundial del Agua).
  • “Distinción por su compromiso en la protección del ambiente y la lucha contra la desertificación, degradación de las tierras y la mitigación de los efectos de la sequía” (junio de 2011). Fundación Agreste y la Convención de las Naciones Unidas contra la Desertificación. ​
  • «Reconocimiento del trabajo de la Provincia de San Luis por la lucha contra la desertificación en los Humedales de Guanacache» (Julio de 2010). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
  • “Reconocimiento al Gobierno de la Provincia de San Luis del Honorable Senado de la Nación (marzo de 2011)”, por haber firmado el 6 de septiembre de 2010 el Acuerdo denominado “Decálogo de paz entre Progreso y Medio Ambiente” y por significar el mismo una efectiva implementación de políticas de desarrollo sostenible.
  • Al momento de la firma del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, el Gobernador de la Provincia Alberto Rodríguez Saá recibió el saludo de 3 premios Nobel de la Paz (Wangari Maathai, Osvaldo Canziani, y Pérez Esquivel).
  • “Distinción del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente” con sede en Kenia (marzo de 2011) por haber plantado más de cuatro millones de árboles. ​
  • «Reconocimiento de su liderazgo ambiental por parte del Ex VP de Estados Unidos, premio Nobel de la Paz, Al Gore en su visita a la Provincia de San Luis» (2009).
  • «Participación en la Convención Mundial de Cambio Climático en Copenhague 2010, junto con los líderes y presidentes de todas las naciones reunidos con el fin de llegar a un acuerdo internacional contra el cambio climático» (2009). ​
  • “Medalla Tiradentes”, considerado como la distinción más importante que otorga el Estado Carioca. Es el mismo galardón que años anteriores le fue asignado al expresidente brasileño, Luis Ignacio Lula da Silva y el Papa Juan Pablo II.12​13​
    “Líder Global” (febrero de 2009), distinción realizada por las Naciones Unidas a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por su contribución a la Campaña Mil Millones de Árboles
  • «En 2010 fue declarado desde Ginebra como Embajador Mundial por la Paz»
    Reconocimiento desde el Vaticano al Gobierno de la Provincia de San Luis por la política de acogida a los refugiados, invitando al Gobernador de la provincia a participar y exponer en la Cumbre, «Europa: los Refugiados son nuestros Hermanos» en Casino Pio IV de la sede de la Academia Pontífice de las Ciencias.
    «Reconocimiento al Gobierno de la Provincia de San Luis por la innovación tecnológica e inclusión digital, otorgado por la empresa Intel en el año 2016.

Tiene estudios Primarios y Secundarios

Maestro Normal y Bachiller. Escuela Normal «Juan Pascual Pringles». San Luis
Estudios Universitarios

Es abogado y procurador. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires. 1974

Cursos de Posgrado

«Recurso extraordinario. Aspectos constitucionales y procesales, Legislación y Jurisprudencia». Dictado por el Dr. Hermes Revol. Dpto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Julio de 1998.

«Las garantías constitucionales en la instrucción del proceso penal». Dictada por el Dr. Leopoldo Schiffrin. UBA, 1998

«La Jurisprudencia vigente y el recurso de Amparo». Dictada por el Dr. Carlos Vallefin. Dpto. de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Julio de 1998

«Cursos de Posgrado de Derecho Comunitario y la Unión Europea». Universidad de Salamanca-España.1999

«Curso de Posgrado de Historia del Arte». En la Universidad de Salamanca-España. 1999

«Curso de Posgrado en Derecho, en la especialidad Derecho Constitucional». En la Universidad de Salamanca-España. 2000

«Curso de problemas actuales de Derecho Constitucional y especialización en Derecho de la Información». UBA. 1999

«Curso de posgrado de «Interpretación jurídica y decisiones racionales», Curso de posgrado en Doctorado dictado por el Dr. Roberto José Vernengo». UBA, 1999

«Nociones generales de Epistemología y Bases Epistemológicas de las teorías jurídicas», dictada por el Dr. Carlos María Cárcova. UBA, 1999.

1983-1994: Es designado senador nacional por la Provincia de San Luis. En este cargo se desempeñó como:

Presidente de la Comisión de Legislación General

Vicepresidente 1º del Bloque Justicialista (unificado) en 1988

Presidente del Bloque Justicialista del Honorable Senado de la Nación Argentina entre 1989 y 1993.

2000: designado nuevamente senador nacional por la Provincia de San Luis.

2001: Jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de San Luis.

2003: elegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2007.

2007: reelegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2011.

2015: elegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2019.

2019: reelegido gobernador de la Provincia de San Luis hasta 2023.

Actividad docente y académica

Profesor de Derecho Laboral y Comercial, Escuela Normal «Juan Pascual Pringles» Universidad Nacional de San Luis

Miembro de número de la Junta de Historia de San Luis

Presidente Honorario y fundador de la Fundación ICCED

Presidente Honorario y fundador del Instituto de Estudios Históricos y Sociales «Juan Crisóstomo Lafinur»

Director de la Cátedra de Estudios Regionales – Instituto Tecnológico Provincial – San Luis

Profesor de la Cátedra de Estudios Regionales – Instituto Tecnológico Provincial – San Luis

Fundador del «Instituto de Ediciones Jurídicas». San Luis 1999

Prof. De la Cátedra de Estudios Regionales – I.U.S.I.

Trabajos Publicados

  • «El Test de la Desmalvinización». Buenos Aires- 1985
  • «Modelo Argentino para el Proyecto Nacional». Buenos Aires- 1986
  • «Análisis crítico sobre el proyecto Nacional». Buenos Aires, 1987
  • «San Luis un Destino». San Luis 1997
  • «Dr. Juan Crisóstomo Lafinur, Notas». San Luis, 1997
  • «Cantata Trágica a la Muerte del Coronel Juan Pascual Pringles». San Luis, 2000
  • «Trilogía en Pringles», San Luis, 2001