Muchxs compañerxs fueron siguiendo distintos caminos, pero la mayoría con el mismo compromiso militante que nos convocó aquel día.

RECORDANDO A QUEBRACHO

Por Fernando Esteche

Con el Boli Lescano, estando yo preso en Caseros, un día como hoy de 1996, fundábamos el MPR Quebracho junto a Carlos Franca (clandestino), Emilio Pérsico, Negro Soares, Quito Aragón, Nicolás Lista, Willy Caviasca (Preso), Edu Di Bitteti, el cura Batallés, Rubén Taborindegui y tantxs compañerxs más.

Por Fernando Esteche

NAC&POP

28/08/2020

Con el Boli Lescano, estando yo preso en Caseros, un día como hoy de 1996, fundábamos el MPR Quebracho junto a Carlos Franca (clandestino), Emilio Pérsico, Negro Soares, Quito Aragón, Nicolás Lista, Willy Caviasca (Preso), Edu Di Bitteti, el cura Batallés, Rubén Taborindegui y tantxs compañerxs más, para enfrentar el neoliberalismo y con la firme intención de eslabonar las luchas populares.

Muchxs compañerxs fueron siguiendo distintos caminos, pero la mayoría con el mismo compromiso militante que nos convocó aquel día.

Quebracho permaneció más de 20 años siendo la organización popular más perseguida de las últimas décadas y más golpeada, y sin embargo mantuvo siempre un espíritu nacional, revolucionario y antiimperialista, y nunca perdió de vista la solidaridad y la importancia del protagonismo popular en las luchas, pero ponderando también la acción de vanguardia.

Probablemente haya estado errado en algunas acciones y valoraciones, lo que no se puede discutir es su compromiso con la historia, el presente y el futuro del lado el Pueblo.

Con la muerte del Boli como hito, esa experiencia colectiva llegó a su fin en cuanto a su rol histórico.

La identidad política anclada a determinados repertorios de protesta la encorsetaron y le fueron quitando potencialidad.

La gran mayoría de los hombres y mujeres que construimos Quebracho seguimos militando comprometidos en la lucha popular.

FE/