El gobierno nacional ha logrado cerrar exitosamente el canje de la deuda pública externa con acreedores privados

LOS RADICALES, ANTE LA CONCLUSIÓN EXITOSA DEL CANJE DE LA DEUDA

Por Dr. Jorge Sappia e Ing. Miguel Ponce

La magnitud de lo que falta por hacer obliga a poner el interes colectivo por sobre todas las cosas, evitando mezquindades políticas de corto plazo. En este contexto, parece oportuno reiterar la importancia de la convocatoria urgente al Consejo Político, Económico y Social como instrumento válido para lograr los amplios consensos politicos que la hora necesita y empezar a transitar el ansiado camino de la Union Nacional.

 

 

Luego de un período de intensas y difíciles negociaciones en el medio de una profunda crisis originada por la pandemia del COVID19, el gobierno nacional ha logrado cerrar exitosamente el canje de la deuda pública externa con acreedores privados denominada en dólares bajo legislación extranjera. El porcentaje de adhesión a la oferta final argentina ha sido tan elevado—del 93,5 %, lo que por aplicación de las Cláusulas de Acción Colectiva se traduce en un 99%–que bloquea la posibilidad de que aquellos que no hayan ingresado al canje puedan accionar jurídicamente contra el Estado Argentino, evitando así la repetición de episodios como la batalla legal contra los ‘holdouts” que afectó negativamente a la economía argentina durante el inicio de esta década.

Esta circunstancia, que se verá complementada con el cierre, a fines de esta semana, del canje  de los bonos bajo legislación argentina—el que de seguro será igualmente exitoso—despejará el camino para que el país pueda por fin enfocarse en la atención de los problemas estructurales  que aquejan desde hace demasiado tiempo a su economía. Que quede claro, lo que se ha  logrado no es más que el primer paso en un largo y difícil camino que se deberá transitar para  lograr un crecimiento estable, sostenido y sustentable de la economía, que permita reducir los inaceptables niveles de pobreza que hoy aquejan al país. Pero no por ello debemos dejar de señalar la importancia de lo que se ha logrado, y destacar la necesidad de apoyar y acompañar al equipo económico en la conclusión de las próximas etapas que deberán aún transitarse para despejar por completo el frente de la deuda del país: primero, la renegociación del fallido programa con el FMI, y luego la reprogramación de los pagos al Club de París.

En paralelo con estas acciones en lo externo, en lo interno, en el “durante pandemia”, deberá  acometerse la delicada tarea de articular una serie de medidas de corto plazo para atender la  post-pandemia, con sus secuelas de mayor pobreza y desempleo, mientras se formula el Presupuesto 2021 y se atienden los delicados frentes fiscal, tributario y previsional. La  magnitud de lo que falta por hacer obliga a poner el interes colectivo por sobre todas las cosas,  evitando mezquindades políticas de corto plazo. En este contexto, parece oportuno reiterar la  importancia de la convocatoria urgente al Consejo Político, Económico y Social como  instrumento válido para lograr los amplios consensos politicos que la hora necesita y empezar  a transitar el ansiado camino de la Union Nacional.

 

Dr. Jorge Sappia – Presidente H.Convención Nacional UCR

Ing. Miguel Ponce – Coordinador Comisión Economía de la H.Convención Nacional UCR

CABA, 2 de septiembre de 2020