Marioto: "El monopolio es un atentado contra la libertad de expresión Art. 13 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión del Pacto de San José de Costa Rica."

MARIOTTO VERSUS LOMBARDI UN DEBATE COMO EN «TITANES EN EL RING». GANÓ MARIOTTO.

Por Jairo Straccia

Nos metemos en la polémica política del momento, lo que surge del Congreso porque ayer cuando hubo dictamen en el proyecto del oficialismo para la reforma judicial que se trataría para la semana que viene en el recinto, se incluyó dentro de ese plan la idea del senador Oscar Parrilli de que los jueces deberán denunciar cuando tengan presiones del Poder Político, del Poder Económico, y atención del Poder Mediático.

Por Jairo Straccia

«RePerfilAr»

NET TV

La palabra mediático en ese proyecto desató todo tipo de cruce desde aquellos que dicen que esto es una persecución contra la libertad de prensa y del otro lado los que están diciendo:

Esto por fin pone sobre la mesa los poderes fácticos.

Bueno hoy vamos a volver con nuestro debate, debate estilo presidencial con dos figuras que van a estar exponiendo casi con el formato de debate presidencial, así que se sientan casi candidatos a presidentes.

Por un lado Hernán Lombardi, secretario en su momento en el gobierno de Cambiemos de Comunicación y Medios Públicos.

¿Qué tal buenas noches, Lombardi cómo le va.

Lombardi: Bien, buenas noches.

Periodista Jairo Stracia: Gracias por estar acá.

Y del otro lado Gabriel Mariotto, otro referente de la política de comunicación del kirchnerismo en su momento titular de este organismo que en aquel momento se llamaba AFSCA.

¿Qué tal Mariotto cómo le va? ¡Buenas noches! Gracias por estar.

Mariotto: ¿Qué tal? ¡Buenas noches! Un saludo al candidato Lombardi.

Lombardi: Igualmente Gabriel.

Periodista: Ahí está, le vamos a dar el status de candidatos presidenciales para que traten de discutir con toda la fuerza que quieran, pero dejándose hablar uno al otro, de hecho le vamos a poner el relojito del minuto de cada intervención para que se pregunten cosas.

Arranca por orden alfabético porque así lo dice el protocolo del debate presidencial, Hernán Lombardi con el primer minuto en el aire, pensamiento inicial, cuál es el comentario, posición inicial ante la inclusión de que los jueces deben denunciar presiones mediáticas, arranca el minuto, adelante Lombardi.

Lombardi: Hay una cuestión de fondo y una cuestión de forma, la cuestión de fondo es: le pone a los jueces una obligación de denunciar si tuvieran presiones y se agregó la palabra presión mediática.

Esto pone a los jueces, los dejan totalmente a la intemperie porque primero está la cuestión de independencia del Poder Judicial en el sentido que tiene la obligación si alguien, si fueran ustedes por ejemplo, la gente de NTV, le preguntara: Señor juez cómo está en esta situación, esta causa, etc.

El juez tiene que interpretar que ustedes con su pregunta lo están presionando, y el texto de la ley lo podría decir, por lo tanto la primera cuestión es que perjudica claramente la independencia del Poder Judicial.

Periodista: Lombardi terminado su minuto, le damos la palabra a Mariotto.

Mariotto: Hay dos instituciones de la democracia que son centrales, y es la independencia del Poder Judicial y la Libertad de Expresión.

No se cumple en Argentina, desde hace mucho tiempo, ninguna de esas dos instituciones porque lo que llamamos lawfare existe en las cloacas del poder articulando los títulos del monopolio.

No hay prensa libre en Argentina, hay un monopolio que instala la agenda y allana el camino para después que la firma del Poder Judicial establezca lo que ya se jugó mediáticamente, entonces es imprescindible la discusión de una nueva ley de servicio para la comunicación audiovisual analizando pluralidad, democracia y libertad de expresión, y por supuesto una profunda reforma de la justicia.

Periodista: 30 segundos Mariotto para interpelar a Lombardi, preguntarle si quiere sobre su posición respecto a este tema.

Mariotto: El problema existe porque incluso el diario Perfil lo dice el 3 de marzo detallando una exposición en el diario La Nación del periodista Carlos Pagni dice que: La idea de manipular a la justicia para perseguir a alguien caló duro en los huesos de Comodoro Pi, que empezaron a hacer uso compulsivo incriminatorio y violatorio de las prisiones preventivas justo cuando la nación amenazaba con poner la fotografía de los jueces federales.

Entonces el problema existe.

Periodista: ¿Quedó claro en esos 30 segundos?

El problema existe le dice Mariotto y cita ese ejemplo.

Lombardi: Los valores son… coincidimos, la independencia del Poder Judicial es clave y la libertad de expresión, justamente lo que hay que hacer es fortalecerlos.

El agregado del inciso que se hizo el otro día en el Senado debilita la independencia del Poder Judicial claramente porque le muestra al juez lo que tiene que hacer por lo tanto debilita la independencia del Poder Judicial y a su vez condiciona la libertad de expresión.

Insisto, ustedes como periodistas no podrían hacerle ninguna pregunta a ningún juez porque sería susceptible de ser investigados por un hecho, yo creo que en arte es el sentido contrario de lo que se dice.

Periodista: Ahora usted Lombardi tiene 30 segundos para interpelar a Mariotto.

Lombardi: Voy a un término más grande que es el sentido de la reforma del Poder Judicial y la oportunidad de la reforma del Poder Judicial cualquier institucionalista o cualquier experto en derecho procesal te diría: Reformar un poder entero necesitaría un amplio consenso y necesita un equilibrio de las fuerzas políticas.

El sentido de hacerlo en esta fecha es altamente sospechoso por lo que creemos que lo hacen para justificar la impunidad de los graves hechos de corrupción, por lo tanto ni el sentido ni el fondo es correcto.

Periodista: Ahí está por qué ahora no es sospechoso dice Lombardi contesta en un minuto Mariotto.

Mariotto: El gobierno de Mauricio Macri, el gobierno endeudador y fugador de Mauricio Macri el primer decreto que firmo fue la anulación de los aspectos centrales de la Ley de los Servicios de Comunicación Audiovisual, impulsada por el Ejecutivo, discutida en foros, abalada por el Congreso, y por supuesto consolidada en una audiencia pública en la Corte.

Después ingresó por DNU dos jueces por la ventana que después tuvieron el proceso normativo que corresponde, pero ingresó dos jueces por la ventana.

La Argentina está atravesada por el lawfare, por la operación mediática judicial y las cloacas del poder que son los servicios de inteligencia.

Y hay que, por supuesto darle independencia al Poder Judicial, y por supuesto hay que darle pluralidad a las voces.

Estamos acostumbrados a vivir en el monopolio como si fuera un hecho natural y esto es un adefesio que ocurre solamente en Argentina.

Con las leyes de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea no podría existir el monopolio en la Argentina.

Periodista: Tiempo Mariotto, allí tuvieron su exposición.

Me animo ahora a acercarle como disparador para su próximo minuto a Lombardi, una pregunta que va hacia lo siguiente: ¿Durante el gobierno de Cambiemos la justicia, por ejemplo con las prisiones preventivas no se dejaba llevar por el clima que transmitían los medios?

Me animo a ese disparador y va por donde usted quiera Lombardi en este debate, pero de nivel presidencial acá en Reperfilar para hablar de reformas de la justicia y medios. Minuto de Lombardi.

Adelante.

Lombardi: primero quisiera aclarar que nosotros gobernamos radio y televisión argentina con los mismos directores, o sea con un directorio donde siempre estuvimos en minoría y respetamos ese aspecto de la Ley de Medios que ese aspecto no fue derogado por lo tanto solamente el Poder Ejecutivo nombro dos directores entre sí, cosa que no sucede hoy que no hay directores de la minoría por artificios leguleyos donde no hay al día de hoy, estamos todavía en agosto y no hay ningún director de la minoría en la radio y la televisión pública.

Con respecto a lo que dice usted yo creo que la justicia actuó de una forma totalmente independiente y esa insinuación sola haría desviar el hecho los graves hechos de corrupción que la justicia tendrá que decir si sucedieron, pero es al día de hoy que la justicia sigue citando y sigue los procesos, esa es la preocupación que tienen algunos, sigue citando bajo este gobierno sigue los procesos por los graves hechos de corrupción.

Que yo no digo que se condenen, la justicia es la que tiene que actuar, pero están todos imputados.

Periodista: Bien. Ahora vamos con el minuto de Mariotto.

Le acerco una pregunta disparadora y usted después va para donde quiera Mariotto.

¿No hubo también no presiones de los medios, sino del gobierno cuando Boudou tiró por la ventana a Esteban Righi cuando lo empezaban a investigar por la causa Ciccone? pregunta disparador y usted va para donde quiera.

Mariotto: El monopolio se instaló en Argentina con muchísima fuerza a partir de los años 90’ y condicionó a todos los gobiernos y a todos los sectores de los gobiernos.

Solamente en los años de gobierno de Cristina se enfrentó la ley de la dictadura que es precisamente la prima hermana del monopolio Clarín con una ley de la democracia.

Yo creo que es imprescindible que haya jueces probos, que no haya aprietes al Poder Judicial, que los servicios de inteligencia no influyan en la designación de los jueces y que no se persiga al Poder Judicial con los jurys de enjuiciamiento por los dictámenes de los jueces, sino que solamente se lleven adelante esos jurys de enjuiciamiento si no se cumple con el debido proceso.

Las causas del lawfare por las que muchos funcionarios públicos del gobierno de Néstor y Cristina estamos procesados están todas amañadas a partir de una ola de procesamientos que incluso tenía prisión preventiva como bandera.

Periodista: Esto tiene una prolijidad que asusta, están debatiendo a un nivel casi escandinavo.

Minuto ahora para Hernán Lombardi para que sume su voz en este ida y vuelta sobre cuánto influyen los medios en las decisiones de los jueces o si es una excusa para evitar el funcionamiento del periodismo independiente.

Adelante Lombardi con otro minuto.

Lombardi: Yo de nuevo, siempre, siempre me pasa lo mismo cuando debato, y siempre trato de hacerlo con buena fe, las hipótesis algunas las comparto, ahora, se llega a tesis que no condicen con esa hipótesis.

Yo por ejemplo creo en el medio que tiene que haber una combinación de medios privados y de medios públicos.

Creo en eso, lo creo de buena fe si o creyera que tienen que existir medios privados y que los accionistas le dan directivas a los periodistas como si fueran mansas ovejas no creería en el periodismo, ustedes no serían en este momento periodistas, sino estarían recibiendo órdenes de los accionistas de perfil y yo creo en ustedes, ese razonamiento anula el periodismo, lo transforma en un simple operador desde el punto de vista privado y desde el punto de vista público yo doy un ejemplo, creo que dimos un ejemplo de pluralismo vi que un estudio que se está terminando, usted sabe el año pasado el 50% de los noticieros de la televisión pública eran por el gobierno y el 50% por la oposición, en cambio hoy el 92% va política del gobierno.

Periodista: Ahora le toca el minuto final si no me falla. Estamos siendo prolijos haciendo casi a nivel de candidatos a presidentes, después lo van a poder ir a contar por el barrio.

Mariotto le queda el minuto final, si no saqué mal las cuentas, y cerramos esta discusión.

Adelante Mariotto.

Mariotto: En mi barrio gano yo, no me cabe duda. Es una vieja discusión que ya está saldada el concepto de libertad de empresa o libertad de prensa.

Está saldada porque en las facultades de periodismo en los años 70’ ya se echaba mano a viejos manuales donde se hablaba de libertad de empresa.

El monopolio es un atentado contra la libertad de expresión Art. 13 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión del Pacto de San José de Costa Rica.

El monopolio es una forma de censura.

Vivimos en el imperio del monopolio porque pasamos de democracia a dictadura y la música que no se escuchaba o el actor que no se veía o la actriz que no podía actuar se pudieron ver.

Pensamos que eso era libertad de expresión, pero hay alguien que se queda con la voz del resto y después Macri le dio, incluso la telefónica y quito las señales de cable del área de las comunicaciones y las puso en la telefonía.

Es tremendo la democracia no se ensancha, se achica con el monopolio.

Periodista: Mariotto el monopolio acá lo tengo yo con el relojito, Muchas gracias me hacen más caso acá que en mi casa cuando les digo que se callen.

Hernán Lombardi y Gabriel Mariotto cada uno con su posición ayudando a definir cuál es el rumbo de la reforma judicial que ayer tuvo dictamen en el Senado con la inclusión de la llamada Enmienda Parrilli y la inclusión de que hay que denunciar presiones mediáticas cuando los jueces así lo sientan.

Veremos cómo se define en el Senado.

Despedida.