Lo religioso forma parte de nuestra cultura popular y puede servir tanto para la dominación como para la liberación

RUBEN DRI. “EN MOMENTOS DE CRISIS EL PUEBLO SIEMPRE SE HA MOVILIZADO CON LA FIGURA DE SAN CAYETANO”

Por Lucas Molinari.

RD: “Hay que ver a San Martín, a Belgrano, los símbolos religiosos fueron fundamentales para cruzar los Andes. Y si vamos a otros líderes populares como Artigas, Quiroga, el Chacho Peñaloza, ellos supieron la fuerza de lo religioso en lo popular”, afirmó Dri y agregó “San Cayetano es una figura para que el pueblo pueda responder en los momentos más difíciles, sobre todo a partir de la dictadura genocida“.

 

 

 

Por Lucas Molinari.

Radio Gráfica

7 agosto, 2020

 

 

AUDIO

https://ar.radiocut.fm/audiocut/san-cayetano-patrono-del-pan-y-del-trabajo-entrevista-a-ruben-dri/

“Lo religioso forma parte de nuestra cultura popular y puede servir tanto para la dominación como para la liberación. Y precisamente nuestro pueblo va encontrando la manera en como estas figuras religiosas le sirven para convocarse, para unirse, para tomar fuerza, para nuevamente tener esperanza, para tener utopías“, planteó este 7 de agosto el teólogo Rubén Dri en diálogo con Radio Gráfica.

“Hay que ver a San Martín, a Belgrano, los símbolos religiosos fueron fundamentales para cruzar los Andes. Y si vamos a otros líderes populares como Artigas, Quiroga, el Chacho Peñaloza, ellos supieron la fuerza de lo religioso en lo popular”, afirmó Dri y agregó “San Cayetano es una figura para que el pueblo pueda responder en los momentos más difíciles, sobre todo a partir de la dictadura genocida“.

Consultado por el devenir, en este contexto de incertidumbre que genera la pandemia, Rubén Dri dijo: “Es un momento en el que el capitalismo ha demostrado de lo que es capaz, con la lógica del capitalismo no tenemos realmente salida. La salida de la pandemia va a ser con encuentro de caminos diferenes y en el mundo pos-pandemia lo religioso va a tener una fuerza fundamental, todo lo que se sembró en lo que se denomina la teología de la liberación va a ir frutificando en un nuevo tipo de sociedad.

Nunca se comienza de cero, pero la historia se renueva y hoy nos encontramos a las puertas de un nuevo tipo de sociedad.

En una época se llamó socialismo, comunismo, que tiene una larguísima historia en la humanidad, ha habido momentos de realización de sociedades comunitarias que se daban distinas denominaciones.

Y esas denominaciones van a ir surgiendo, el problema que nosotros tenemos es de ir encontrando esos nuevos caminos”.