El Gobierno distribuirá el nuevo mapa continental de la Argentina en los colegios

POR FIN SE ASUME EL NUEVO TERRITORIO RECONOCIDO POR LA ONU A LA ARGENTINA

El secretario de Malvinas, Daniel Filmus (FOTO), expuso en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados a raíz de la ley que avaló el fallo de la ONU con la nueva demarcación del suelo submarino argentino que se extenderá más allá de las 200 millas


 INFOBAE

13/08/2020

El secretario de Asuntos de las islas Malvinas y la Antártida, Daniel Filmus, adelantó hoy que el Ministerio de Educación distribuirá en los colegios el nuevo mapa de la demarcación de límites de la Argentina con la extensión de la plataforma continental avalada por la ONU y que la Secretaría de Energía avanzará ahora con los estudios de exploración de recursos en el suelo marítimo argentino.

A lo largo de una exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Filmus destacó que la Cancillería está trabajando con el Ministerio de Educación para “hacer miles de mapas con la nueva demarcación de límites de la Argentina a fin de que llegue a todas las escuelas del país”.

Remarcó en este sentido que apenas se supere la pandemia y se retome la actividad escolar normal el nuevo mapa de Argentina estará presente en todos los colegios del país.

La decisión de Filmus y del Gobierno se dio luego de que el Congreso aprobó hace dos semanas una ley que ratifica un fallo de Naciones Unidas sustentado en el trabajo de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) que justificó legal y científicamente la ampliación de la plataforma continental del país en 1.700.000 kilómetros cuadrados más.

En este sentido, Filmus dijo que “la voluntad política de que esta demarcación limítrofe avalada por la ONU se haya convertido en ley nos da seguridad jurídica para el desarrollo de explotación de la extensión plataforma submarina argentina”.

También el secretario de Malvinas aclaró que “hay una decisión soberana de la Argentina” en la demarcación que alcanza la parte de Malvinas y Georgias del Sur.

En su exposición por videoconferencia en la Comisión de Relaciones Exteriores, Filmus no dijo nada sobre la embestida de los isleños que anteayer rechazaron las “amenazas” del gobierno de Alberto Fernández en su reclamo por la soberanía argentina sobre las islas ante el Comité de Descolonización de la ONU.

Además, el secretario de Malvinas que depende de la Cancillería dijo que la Secretaría de Energía ya tiene todos los elementos técnicos que le aportó la COPLA para avanzar en los estudios de exploración del suelo argentino extendido para la llevar adelante la licitación de empresas off shore en el área petrolera y en la explotación de la pesca subterránea.

NUEVO MAPA DE ARGENTINA

El objetivo de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados que preside Eduardo Valdés fue hacer un homenaje a los miembros de la COPLA que desde el 2001 empezaron a realizar los estudios científicos y jurídicos que la Argentina llevó a la ONU para que en el 2017 se aprobara la extensión limítrofe del país en la plataforma continental.

Con la ley aprobada recientemente en el Congreso la Argentina podrá explotar el suelo continental avalado por la ONU y seguirá reclamando por ese mismo espacio submarino que incluye las aguas lindantes a las islas Malvinas.

En el homenaje que los diputados les hicieron a los miembros de la COPLA habló tanto la directora de ese organismo, Frida Pfirter, como el comodoro, Valentín Sanz Rodríguez, del Servicio de Hidrografía Naval; el ingeniero, Marcelo Paterlini, que también formó parte del comité de científicos de COPLA; Edgardo Monteros, del Sistema de Información Geografica y Paula Vernet del grupo jurídico de la COPLA, entre otros.

A la vez, Filmus destacó la otra ley aprobada recientemente por el Congreso que es la creación de un Consejo Asesor de Malvinas que estará integrado por referentes del oficialismo, la oposición, científicos y veteranos de guerra.

Este consejo se encargará de fijar políticas de Estado de la Argentina en relación a la causa Malvinas.

“Este Consejo servirá para evitar los zigzagueos que hubo en la política de Malvinas a lo largo de los años y buscará unificar una política de Estado”, dijo Filmus.

Así, el secretario de Malvinas reafirmó que ese consejo avalado por ley “ayudará a que maduremos y tengamos políticas de Estado con los puntos de acuerdo en el largo plazo”.

Filmus hizo durante su exposición en la videoconferencia de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados un agradecimiento a los miembros de la COPLA y al Congreso por la aprobación de las leyes.