El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

PUTIN: RUSIA HA REGISTRADO «SPUTNIK V» LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA COVID-19 EN EL MUNDO

Rusia registró este martes una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú, anunció esta mañana el presidente Vladimir Putin en la televisión estatal rusa. Le pusieron Sputnik V en homenaje al Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, que fue el primer satélite artificial de la historia de la humanidad.

NAC&POP

11/08/2020


El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este martes que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

«Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus», dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es «eficaz», ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una «inmunidad estable» ante la COVID-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente «bien».

«Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio», señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que «lo hagan los que así lo desean».

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

«Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar», afirmó.

Rusia en la actualidad es el cuarto país en el mundo por el número de los contagios del nuevo coronavirus con 897.599 casos confirmados, 4.945 más que ayer, según los últimos datos oficiales.

«Más de 1.000 millones de dosis» fueron encargadas por 20 países extranjeros, afirmó Kirill Dmitriev, presidente del fondo soberano implicado en su creación.

En este sentido, Dimitriev ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año.

«Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en cinco países».

En concreto, ha revelado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

El fondo soberano indicó que el inicio de la producción industrial está previsto para septiembre.

El primer ministro, Mijail Murashko, había avanzado en las últimas semanas que la «vacunación masiva» empezaría en octubre.

No obstante, este mismo martes el Registro Estatal de Medicamentos del Ministerio de Sanidad ruso ha indiciado que «el plazo para la puesta en circulación es el 1 de enero de 2021».

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que se trata de una vacuna de doble dosis que genera «una inmunidad duradera» que «se preservará hasta dos años».

La vacuna contra el coronavirus aprobada por Rusia, se producirá en Brasil a partir de noviembre, en un convenio con el estado de Paraná.

El gobierno de Paraná confirmó que entrará en un acuerdo con Rusia para viabilizar la producción, que será firmado mañana por el gobernador del estado, Ratinho Júnior, y por el embajador ruso, Sergey Akopov.

Según el gobierno de Paraná, la asociación se venía trabajando desde julio 2020.

 

Fuente: Agencia EFE / El Periodico

NOTA DE LA NAC&POP: El Sputnik 1 lanzado el 4 de octubre de 1957 por la Unión Soviética, fue el primer satélite artificial de la historia de la humanidad. Fueron varios satélites lanzados por la Unión Soviética en su programa Sputnik, la mayoría de ellos con éxito. Al Sputnik 1 le siguió el Sputnik 2, como el segundo satélite en órbita y también el primero en llevar a un animal a bordo, una perra llamada Laika. El primer fracaso lo sufrió el Sputnik 3. MG/N&P/