Cinco concejales de El Hoyo dieron este viernes un golpe contra la democracia al desplazar de su cargo al intendente de la localidad, Rolando «Pol» Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos de la localidad.

EL HOYO: PROCURADOR GENERAL DE CHUBUT RESTITUYE CARGO A INTENDENTE

Jorge Miquelarena dictaminó hoy que Pol Huisman (FOTO) continúe en sus funciones y calificó que la denuncia en su contra «está muy lejos de los estándares democráticos constitucionales»

 

 

Ambito

21 Julio 2020

El intendente de El Hoyo retoma sus funciones.

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena dictaminó que el intendente de El Hoyo, Pablo Huisman, continúe en sus funciones. El dictamen publicado por el Ministerio Público Fiscal expresa textualmente que debe decirse que la suspensión de un intendente de sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático”.

Asimismo, señala que “no puede un intendente ser puesto en suspenso sobre la base de argumentos pueriles, que no se verifican en hechos objetivos. Los hechos deben existir objetivamente y contar con entidad suficiente para justificar una decisión de tamaña gravedad”.

TWITTER

Informate más

Traición en El Hoyo: feroz negocio inmobiliario detrás de suspensión del intendente

Respecto del caso que denuncia a Huisman,  no parece que ello haya ocurrido. Todo lo contrario, se indica en el texto. Mientras que sobre lo actuado por el Concejo Deliberante de El Hoyo en las sesiones especiales que se traen a este proceso, según y conforme se denuncia y documenta “se encontraría muy alejado de los estándares democráticos constitucionales”.

Es por ello, que Miquelarena afirmó que voy a propiciar favorablemente que se declare admisible el presente trámite como conflicto de poderes, dictaminando que corresponde por Ley disponer la suspensión de los efectos de los actos cuestionados. Dado que la declaración de admisibilidad que propicio conlleva la suspensión de la ejecución de los actos atacados (artículo 124 de la Ley XVI Número 46)”.

Ello implica que la suspensión del intendente de El Hoyo, señor Rolando Pablo Huisman resuelta por el Concejo Deliberante, no puede tener lugar. “Si ésta se hubiera efectivizado, habrá de cesar, ordenándose que sea inmediatamente repuesto en el ejercicio pleno de sus competencias, como titular del Departamento Ejecutivo mientras dure el presente proceso y hasta el dictado de la sentencia”.

En la actualidad, la iniciativa popular para conseguir la revocatoria de los concejales implicados avanza y ya hay más de la mitad de las firmas necesarias para ir a un plebiscito.

….

GOLPE BLANDO DE CAMBIEMOS Y LEWIS: DESPLAZAN A UN IMPORTANTE INTENDENTE DEL SUR

DEL FRENTE DE TODOS

 

InfoBaires24

18 de julio de 2020

Cinco concejales de El Hoyo dieron este viernes un golpe contra la democracia al desplazar de su cargo al intendente de la localidad, Rolando «Pol» Huisman, elegido en octubre pasado por el 53% de los ciudadanos de la localidad.

Sin acceso a la prensa intentaron desplazar de su cargo al jefe comunal de forma definitiva, pero como no pudieron sancionaron su suspensión.

Los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce votaron una comisión investigadora contra Huisman y de inmediato lo suspendieron por 40 días corridos. Minutos antes habían suspendido al concejal Gustavo Flak, por defender al intendente.

Analistas políticos del sur argentino explicaron a Infobaires 24 que la destitución es una maniobra perpetrada por los terratenientes de la zona y por capitales foraneos que buscan quedarse con los preciados territorios del Sur. Hasta el momento, Huisman había logrado evitar que las tierras queden en manos de extranjeros como Joe Lewis, multimillonario amigo de Mauricio Macri.

Decenas de vecinas y vecinos repudiaron el ataque a la democracia y se congregaron en la sede del Municipio para defender la voluntad popular expresada en las urnas.

La ilegal sesión en la que suspendieron a Huisman se realizó de manera secreta, y se le impidió el ingreso al recinto a los medios de comunicación y al propio intendente, a quien intentaron expulsar con la Policía para que no presenciara el golpe antidemocrático.

La maniobra para golpear contra la democracia

El motivo que usaron los concejales para dar el golpe es la supuesta emisión de permisos para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Efectivos policiales que se encontraban realizando los controles de tránsito en el límite entre El Hoyo y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, detectaron que una persona intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.

Por esta razón, el Concejo Deliberante de esta localidad decidió abrir una comisión especial para investigar lo sucedido y convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social que habrían estado involucrados en el hecho.

El intendente Huisman informó que iba a iniciar una denuncia penal contra un agente que era responsable de la entrega de los permisos. La oposición acusa que Huisman utilizó información de una declaración confidencial para suspender al agente y por ese motivo decidieron suspenderlo por 40 días, un golpe a la democracia que no tiene fundamentos.

 

TWITTER


Mariano Arcioni

@arcionimariano

Las instituciones deben respetarse, como ciudadanos en #Democracia. Repudio enérgicamente el accionar de la mayoría de los #Concejales de #ElHoyo hacia el Intendente Pol Huisman y Concejal Flak. Es un atropello a la libertad y legitimidad de un gobierno elegido por voto popular.

9:57 p. m. · 17 jul. 2020