Luis Fuxan fué, por encima de todo, una buena persona, un excelente profesional y un compañero querido.

EL COMPAÑERO LUIS FUXAN, HISTÓRICO LOCUTOR DEL TRECE AL COMANDO CELESTIAL

Por Juan Del Barrio

Fuxan fue la histórica voz del canal y llegó a millones de hogares con su inconfundible tono. Falleció en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires como consecuencia de una enfermedad neuorológica. El locutor había pasado el último tiempo internado en un hogar de la localidad bonaerense de Martínez. Su familia hereda un nombre famoso pero también un prestigio y una honra de bien.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

21/07/2020

El locutor Luix Fuxan falleció a los 67 años, según informó el periodista Ángel de Brito.

Fue la voz institucional de El Trece durante más de tres décadas.

La noticia fue anunciada por el conductor de Los Ángeles de la Mañana en el cierre del programa. “Un locutor enorme, con una voz muy característica.

Era un tipo súper amable y muy querido por todos los que trabajamos en este canal”, señaló conmovido De Brito.

Fué la voz de las campañas del PAMI durante la normalización del «Instituto de los Grandes» que había puesto en marcha Matilde Menendez, sin dudas la mejor gestión del Programa desde su fundación.

Allí anunció los cortos publicitarios que protagonizaron figuras del cine como Juan Carlos Thorry, Iris Marga, Osvaldo Miranda y Anthony Quinn, que presentando su exposición de esculturas en el centro Cultural Recoleta aceptó protagonizar un corto públicitario de manera gratuita ya que el era presidente del Centro de actores jubilados de Hollywood.

Su voz representó muchísimos productos, programas, actos, mientras él era una persona amable, humilde, que desdeñaba todo egocentrismo, ya que como buen compañero peronista seguía los principios del General: «Ningún peronista debe sentirse más de lo que es ni menos de lo que debe ser.»

Patriota, de perfil bajo, profesional en un mundo hiper despolitizado y sensible a la atención de los gerentes de marketing de las grandes empresas anunciantes, Fuxan sabía muy bien de que lado de la sociedad estaba, y nunca lo ocultó cuando pudo dar una mano a los compañeros.

Fuxan se recibió en el Instituto Superior de Comunicación Social (COSAL) como Eduardo Aliverti y Martín García pero en 1977 y además de trabajar para El Trece fue locutor de Radio Mitre y ladero de Juan Alberto Badía en el mítico ciclo Badía y Compañía.

En El Trece se desempeñó entre 1984 y 2018, cuando decidió jubilarse. “El locutor tiene que estar muy formado.

No solamente prestarle atención a la parte formal de la voz, sino también al contenido.

Qué querés decir, y decirlo de la mejor manera posible.

Utilizar mucha metáfora, leer mucho, hay que estar formado.

Hoy el mundo acepta gente que transmita mensajes que sean comprensibles”, consideró tiempo atrás en un video que grabó para el ISER por un homenaje a Badía.

Luis Fuxan fué, por encima de todo, una buena persona, un excelente profesional y un compañero querido.

Su familia hereda un nombre famoso pero también un prestigio y una honra de bien.

 

Fuente: El Destape.