El Diputado John William Cooke habló en el Parlamento cuando se debatía la creación de una Comisión Investigadora de la empresa propietaria de "La Prensa" en abril de 1951.

COOKE CONTRA EL DIARIO «LA PRENSA»

Por John William Cooke

JWC: «Nosotros lo decimos por encima de las contingencias de la comisión investigadora; lo decimos como hombres políticos que expresamos opiniones personales. Nosotros estamos con los obreros y estamos contra ‘La Prensa’, porque ‘La Prensa’, por supuesto, siempre estará, como lo ha estado hasta ahora, contra los obreros y contra nosotros».

NAC&POP

1o/07/2020

Argumentación del Diputado John William Cooke durante las sesiones del Parlamento cuando se debatía acerca de la creación de una Comisión Investigadora de la empresa propietaria del periódico «La Prensa» allá por abril de 1951.

Entre otras verdades decía el «Bebe»:

«… para mí, por encima de las conclusiones a que pueda llegar la comisión investigadora, me interesa mucho más plantear un problema general que es de conciencia revolucionaria en relación con la llamada ‘prensa seria’, con la que nosotros llamamos ‘prensa mercantil’ de la República».

«Podrá el diario en cuestión estar perfectamente a salvo en el aspecto legal; podrá haber cuidado las formas en todas sus actividades, pero como diputado revolucionario y como hombre que tiene por costumbre decir las cosas tal cual las siente, afirmo que el diario ‘La Prensa’ tiene contraída con el pueblo dela República la deuda de sus grandes pecados».

«Nosotros estamos contra ‘La Prensa’ por razones mucho más serias, mucho más fundamentales. Estamos contra ‘La Prensa’ porque creemos que diarios de esa clase son los que han minado las bases de la nacionalidad.»

«Creemos que ‘La Prensa’ es uno de los obstáculos, como hay muchos otros en el continente, que han impedido o demorado todas las posibilidades de reivindicaciones proletarias en Latinoamérica».

«Nosotros lo decimos por encima de las contingencias de la comisión investigadora; lo decimos como hombres políticos que expresamos opiniones personales.

Nosotros estamos con los obreros y estamos contra ‘La Prensa’, porque ‘La Prensa’, por supuesto, siempre estará, como lo ha estado hasta ahora, contra los obreros y contra nosotros».

«Este es el planteo revolucionario con respecto a este problema de ‘La Prensa’.

Nosotros con los nuestros; ‘La Prensa’ con los suyos y con sus aliados de dentro y de fuera del país y con todos aquellos que, aún sin estar complicados en las maquinaciones de los diarios capitalistas, creen que están defendiendo los intereses de la prensa libre y de la libertad de prensa». (…)

«Nosotros estamos en contra de ‘La Prensa’.»

Si la comisión llega a decirnos que ‘La Prensa’ está en regla, que no ha transgredido ninguna disposición legal, ella seguirá su vida normalmente; pero nosotros estaremos contra ella, como ‘La Prensa’ seguirá estando contra nosotros».

Han pasado muchos años, pero la claridad conceptual de Cooke tiene más vigencia que nunca al igual que el rol que cumplen los grandes medios de comunicación que ahora son algo más que «prensa mercantil», son armas de destrucción utilizadas por las Corporaciones en defensa de sus privilegios para impedir cualquier intento ofensivo de un Proyecto auténticamente Nacional y Popular.