Premio Trayectoria UNLa al Periodismo, la Militancia y la Defensa de los Derechos de las Mujeres

CAROLINA AGUILAR MUJER, PERIODISTA Y MILITANTE

Oriunda de Urdinarrain,Entre Ríos, radicada en cuba desde marzo de 1959, Carolina Aguilar ha sido testigo y protagonista de uno de los procesos más importantes del siglo XX: la Revolución Cubana. Todo comenzó allá por 1957, cuando varios exiliados políticos cubanos llegaron a la Argentina, perseguidos por la dictadura de Fulgencio Batista.

Por Juan Del Barrio

NAC&POP

06/04/2016

Carolina Aguilar, periodista fundadora de la Federación de Mujeres Cubana

Entre ellos estaba Santiago Riera, miembro de la conducción del Movimiento 26 de Julio, que ya avanzaba en su revolución desde la Sierra Maestra.

Riera había sido detenido y torturado ferozmente en aquella Cuba de Batista, y por intermedio de su hermana mayor logra exiliarse en Uruguay y luego pasa a Argentina.

Y aquí continúa con su militancia en favor de conseguir apoyos para la revolución, y así conoce a la joven maestra entrerriana Carolina Aguilar.

La revolución cubana comandada por Fidel Castro, junto al Che Guevara y Camilo Cienfuegos, triunfa el 1 de enero de 1959, y marzo ya los tiene a Riera y Aguilar en la isla, dispuestos a comenzar el proyecto de una Cuba socialista, que será faro y ejemplo de gran parte de las juventudes políticas del mundo.

Riera ocupará altos cargos en el gobierno cubano; Carolina Aguilar se integrará a la dirigencia revolucionaria, formará parte de las Milicias Nacionales Revolucionarias desde sus inicios, también del Partido Comunista de Cuba y se constituirá en referente de las mujeres, que tomarán un papel imprescindible en el proceso revolucionario .

Como dice Aguilar “las mujeres hicimos una revolución dentro de una revolución”.

En la isla vivió gran parte de su vida, tuvo sus hijos, se licenció en Periodismo; fundó la Federación de Mujeres Cubanas, dirigió la Revista Mujeres y contribuyó a la creación de la Editorial de la Mujer de la cual fue su primera directora.

Pero más allá de la intensidad de su historia y su amor por ese país y los lazos inquebrantables que la unen, Carolina nunca abandonó sus raíces, que ahora la mantienen más acá nuevamente, en Urdinarrain.

“Estamos muy contentos por la presencia de Carolina.

Es un privilegio tener esas vivencias tan intensas de primera mano; ha estado en el centro de uno de los procesos históricos más importantes y más ricos de la historia latinoamericana.

En este sentido es que la convocamos, porque su experiencia de trabajo y militancia fueron por una sociedad justa en todos los sentidos.

En esa voluntad nos encontramos” afirmó Piaggio, y agregó: “Deseamos que la comunidad gualeguaychuense valore y aproveche este tipo de oportunidades, que se sumen a debatir grandes temas de la mano de personas, que han aportado significativamente, que han trazado largos senderos con profundas convicciones”.

JDB/