Se trasforma en un referente importante del peronismo en Lomas de Zamora. Fue asesinado por la dictadura militar el 16 de mayo de 1976

¿QUIÉN FUE PEDRO PABLO TURNER?

En su corta gestión, impone un ritmo de trabajo constante, convoca a todos los sectores políticos y sociales del municipio, incorpora a la gestión a destacados militantes populares de la zona y comienza a llevar a cabo desde la Intendencia, una serie de proyectos que –sin duda- alborotaron al establishment local

 

 

Un poco de historia

Pedro Pablo Turner nació el 30 de julio de 1940 en la provincia del Chaco, cuando aún era denominado Territorio Nacional del Chaco.

Hijo de Adela Pereyra y Pedro Turner, formó parte de una numerosa familia compuesta por 13 hermanos en total.

Estudió en un colegio pupilo de curas Salesianos, donde aprendió el oficio de tipógrafo.

Cerca de su colegio vivía su tío, Felipe Gallardo, quien fue el primer Gobernador electo de la Provincia de Chaco, ya que antes era Territorio Nacional. Gallardo era de origen muy humilde, y contaba con una larga trayectoria de lucha al frente de los trabajadores, desde el Sindicato Único de Agricultores del Chaco que ayudó a fundar, siendo electo Gobernador en 1953 con el explícito apoyo de la CGT.

Luego del derrocamiento del Presidente Perón, la familia comienza a trasladarse a Buenos Aires, mas precisamente al barrio de Pompeya. Pablo comienza a trabajar en la imprenta del Congreso de la Nación, y es así que se incorpora al gremio de Obreros Gráficos, al cual va a pertenecer toda su vida,  acompañando años mas tarde a la CGT de los Argentinos, militando junto a Raimundo Ongaro.

Durante sus primeros años de estancia en Buenos Aires, Pablo vivió en muchos lugares.

Mientras vivió en  Pompeya, había montado una imprenta clandestina, durante la resistencia, que no sólo estaba a disposición de las diferentes organizaciones, sino también estaba a disposición de todo aquel compañero que –sin trabajo- necesitara juntar unos pesos haciéndose una “changuita”.

Tiempo después, se muda a La Matanza, donde comienza a organizar los campeonatos de fútbol “Evita”, hasta que se instala definitivamente en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, acompañado de su mujer Irma Millencöff, con quien posteriormente tuvo 3 hijos, Pablo Federico, Oscar Orlando y Eduardo.

Tal era el compromiso de Pablo con los compañeros de la Resistencia Peronista, que uno de sus hijos, Oscar Orlando fue apadrinado por Don Andrés Framini.

En Budge funda la agrupación “Eva Perón” y comienza a organizar y nuclear, en todo Cuartel Noveno a compañeros de los sectores más combativos del Peronismo.

Solia llevar con él, un viejo grabador a cinta reproduciendo mensajes del General Perón, aún exiliado en España.

Turner siempre fundamentó su trabajo militante en un respeto a la decisión emanada de las bases, porque consideraba que eran ellas las que tenían que tener activa participación y que debían indefectiblemente ser los protagonistas de las transformaciones históricas en nuestro país.

Así es que con el tiempo, y con el enorme prestigio ganado debido al enorme trabajo territorial, se trasforma  en un referente importante del peronismo en  Lomas de Zamora y con el impulso de las bases, a través de  la agrupación Eva Perón, y el apoyo de la JP y algunos gremios, logran imponer sus candidatos, convirtiéndose Turner en candidato a Intendente Municipal.

Una maniobra de los sectores mas reaccionarios del partido, que no aceptaban la enorme popularidad que tenía Turner, hacen que lleguen modificadas las listas a la Justicia Electoral en La Plata, quedando un desconocido y oscuro dirigente (pero muy maniobrable) llamado Ricardo Ortiz como candidato a Intendente, y quedando Turner como primer candidato a Concejal.

El segundo candidato a concejal, era Eduardo Duhalde.

Luego de la victoria del FREJULI, apenas dos  meses después del comicio, Ortiz se aleja de su cargo por acusaciones de corrupción y asume Turner como intendente, el día 26 de julio de 1973, con tan sólo 32 años de edad.

Algo de su obra

En su corta gestión, impone un ritmo de trabajo constante, convoca a todos los sectores políticos y sociales del municipio, incorpora a la gestión a destacados militantes populares de la zona y comienza a llevar a cabo desde la Intendencia, una serie de proyectos que –sin duda- alborotaron al establishment local:

-Se lleva adelante el Proyecto Camino Blanco, que consistió en la iluminación de todo el trayecto de la arteria conocida como “camino negro” a partir del trabajo solidario llevado adelante por cuadrillas de trabajadores voluntarios de SEGBA y de la comuna.

La entonces compañía eléctrica SEGBA aportó el material eléctrico, el servicio de alimentación y la dirección de obra, en tanto la Comuna aportó las bases de hormigón y la pintura.

Se inauguró en un tiempo récord de 29 días y a un costo mínimo.

A partir de esto el proyecto contemplaba extender la luz a todos los barrios, proyecto que quedó trunco con la destitución de Turner.

El compañero Oscar Smith, entonces Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza acompañó al Intendente Turner en la inauguración.

-Se extiende la primera red de agua potable en Villa Albertina.

-Gestorías municipales gratis: Cualquier potencial comerciante entregaba la documentación solicitada en la mesa de entradas del Municipio y en 45 minutos ya tenía su habilitación hecha.

Esto evitaba que los pequeños comerciantes de los barrios humildes tuvieran que recurrir a los gestores.

-Abrió los registros de las arcas del Estado Municipal: cualquier ciudadano podía controlar en que se gastaba la plata de los contribuyentes.

-Creó 17 centros deportivos para estimular la solidaridad entre los jóvenes y sacarlos de la calle.

-Impulsó el programa de entregar un vaso de leche y un huevo cocido a cada alumno en la escuela.

Tomemos en cuenta que en la zona no existían ni comedores populares ni comedores escolares, con lo cual, muchísimos niños asistían a la escuela sin comer nada.

-Creó la Escuela de Artes y Oficios

-Impulsó el proyecto de vivienda propia para trabajadores desocupados, con fondos municipales y aportes privados.

El trabajador desocupado recibía un sueldo de obrero de la construcción y debía así comenzar a construir en su propio terreno o en predios fiscales asignados, su propia vivienda

-Impulsó a la zona de La Salada como proyecto turístico, aprovechando las otrora abiertas piletas de agua salada.

Esto generaría enorme cantidad de puestos de trabajo.

-Se niega a privatizar la recolección de basura: Su proyecto consistía en recuperar los residuos reciclables generando nuevas fuentes de trabajo y evitando la contaminación y los frecuentes accidentes que sufrían las personas que recurrían a revolver basura en la quema, como modo de subsistencia.

-Llevó adelante la ejecución de los desagües en Ingeniero Budge: El trabajo lo realizó la agrupación Eva Perón junto con los vecinos, colaborando con las cuadrillas municipales.

-Al final de su gestión, las arcas municipales arrojaban –por vez primera y única en su historia- un superávit de 500 millones de pesos de entonces.

El final

Durante su corta gestión, recibió todo tipo de amenazas, presiones y acusaciones, sufrió la persecución por parte de burócratas políticos y sindicales, encabezados por las entonces autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales quienes recurrían permanentemente al gobernador Victorio Calabró requiriéndole la intervención al Municipio.

La entonces revista “El Caudillo”, indicaba que “Eduardo Duhalde era un dirigente que podía frenar al “perfecto burócrata marxista” en Lomas de Zamora y el único capaz de erradicar ese aguantadero de cuanto guerrillero y delincuente  ande suelto” (Revista El Caudillo, 31 de mayo de 1974).

Recordemos que Eduardo Duhalde había sido el segundo candidato a concejal (electo) de Lomas de Zamora, luego de un acuerdo con la Democracia Cristiana, a la que pertenecía.

Un golpe de estado municipal, que contó con la colaboración de muchos de los entonces concejales, destituyó de su cargo al Intendente del Pueblo.

Debemos subrayar que intentaron obligarlo a renunciar, recurriendo incluso al secuestro de su esposa y sus tres hijos quienes son retenidos en un sótano hasta que se logra la destitución de Turner.

Recurre a la Suprema Corte de Justicia y comienza un largo periplo de persecuciones y olvido.

Estando en las más absoluta pobreza llega el sangriento golpe oligárquico militar de 1976.

Así es que se traslada al Chaco, con la intención de irse al Paraguay ya que la situación era insostenible.

No lo logra a tiempo y en abril de 1976 un grupo de la policía de la Provincia de Chaco, mas personal del Ejército y civiles rodean la casa que ocupaba Turner en la localidad de Campo Bermejo, lo detienen y es trasladado al pueblo de San Martín y luego a Resistencia.

Durante dos semanas su familia puede visitarlo, y días después se le se le informa a su compañera que Turner fue trasladado a Buenos Aires.

Comienza una intensa búsqueda por parte de la familia que culminan cuando se les informa de que el cuerpo de Turner yacía en la morgue del Cementerio de Avellaneda.

Allí se les entrega un certificado de defunción de dudosa validez pero jamás se entrega el cuerpo.

Gran parte de su familia se vio obligada a exiliarse políticamente en el exterior.

Hasta el día de hoy integra la larga lista de detenidos desaparecidos durante la ultima dictadura cívico-militar, su familia lo sigue buscando junto al Equipo Argentino de Antropología Forense y pidiendo justicia.