"La Nación" usó los 70 para denostar a Fernanda Raverta al tiempo que oculta el pasado trágico de Patricia Bullrich

LA OTRA MIRADA DEL MANIPULADOR

Por José Luis Ponsico (*)

El título impactaba con la fotografía de Raverta, 43 años, dedicada a la asistencia social, veinte años de vida política con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Se leía: «De la guardería en Cuba a la ANSES», sostenía el diario. Como si una beba de dos años supiera la tragedia que la rodeaba.

Por José Luis Ponsico (*)
Libre Expresión

30/04/2020

Apenas se conoció la designación de María Fernanda Raverta, la futura titular de ANSES Administración Nacional Seguridad Social, organismo que ampara a más de 15 millones de jubilados y pensionados con 14 mil empleados, «La Nación» produjo la noticia en sus portales, con «bajo nivel de periodismo»

Sin citar trayectoria pública, de la ex titular en Acción Social en el gobierno bonaerense y pasado reciente en el escenario político marplatense.

Donde estuvo muy cerca del resultado que llevó a Guillermo Montenegro a la jefatura comunal, el diario de los Mitre, ahora a Saguier evocó el pasado familiar de Raverta, en «Montoneros» (1)

El título impactaba con la fotografía de Raverta, 43 años, dedicada a la asistencia social, veinte años de vida política -o algunos más- ella con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Se leía: «De la guardería en Cuba a la ANSES», sostenía el diario.

Como si una beba de dos años supiera la tragedia que la rodeaba.

Curiosamente, si la intención «manifiesta» fue dejar «pegada» a la flamante funcionaria nacional al pasado de la guerrilla «montonera», nadie recuerda que los editores del virtual decano de la prensa argentina haya recordado el pasado de Patricia Bullrich.

En todo caso «Segunda Teniente» en la organización guerrillera, ahí «Carolina Serrano», 1979

La tragedia argentina los´ 70 -en toda Latinoamérica- con miles de muertos llevados por confrontaciones ideológicas, heredaras de regímenes militares los´60.

Golpes de Estado, desde el 55 -caída del segundo gobierno de Juan Perón- el fenómeno de la Revolución Cubana y el impacto cultural del «Che» Guevara, dió para todo

«La Nación», influyente medio periodístico en más de cien años, produjo en plena dictadura genocida hechos notorios para la época nefasta.

Imposible olvidar las fotos de la inauguración del emprendimiento «Papel Prensa».

Con el dictador Jorge Rafael Videla rodeado del director del matutino, Bartolomé Mitre.

Nada es una línea recta

Menos en Política y en el tiempo.

Por entonces, el Poder en el periodismo gráfico se relacionaba desde las Fuerzas Armadas con el general Videla apoyado por Mitre y la viuda de Noble, fundador de «Clarín» en el 45.

El Poder real de la dictadura cívico militar

Hace 45 años gobernaron con empresarios y miembros de la «patria financiera».

Raverta criada por Adela Segarra, ex diputada nacional por el kirchnerismo, creció en trazos culturales que van del peronismo «combativo» al presente de la cultura popular que enfrentó al gobierno de Mauricio Macri: el PRO Propuesta Republicana con apoyo de la UCR.

De eso, el diario «La Nación» no habla.

Su funcionaria «favorita» Patricia Bullrich Pueyrredón, cuñada de Rodolfo Galimberti, co-fundador de «Montoneros» que en un brutal accidente automovilístico causó la muerte de la hermana de la Bulllrich, es la que se ubica en el extremo opuesto.

En el diario fundado por Bartolomé Mitre.

Lo que no dice el matutino en su diatriba es que al Poder económico que representa, el llamado «Círculo Rojo» (Techint, Pérez Companc, Bulgheroni, Coto, entre otros) grupo que representa en cuentas oficiales -no en las privadas- un capital de 30.000 millones de dólares, no le cierra que una representante de «La Cámpora» tenga el quinto presupuesto nacional

Mucho más grave para los sectores poderosos resulta el proyecto que elabora el diputado Carlos Heller, ex dirigente del PC en los 60, artífice del mundo cooperativo desde hace medio siglo, cercano al kirchnerismo desde hace 15 años, apunte a un «Impuesto a la riqueza» de los grupos citados.

Los que defiende «La Nación»

Por ahí, entonces, habría que buscar que el hilo conductor, Cristina Fernández de Kirchner, Máximo Kirchner desde la Cámara de Diputados, uno de los mayores apoyos de Raverta y en la punta de lanza, Heller, alcancen el objetivo para reunir recursos que sirvan para pagar el «Bono Familiar de Asistencia».

En medio de la pandemia

Un beneficio eventual que ya tiene anotados a algo más de cinco millones de familias «en la lona».

En toda caso la primera «grieta» de la Humanidad, subyace entre «los que tienen» con relación a «los que no tienen».

A veces, ni para comer.

Allí está «la madre del borrego», en el dicho del Campo.

Aquél pensador estadounidense Walt Whitman, 1819-1892, periodista, ensayista, poeta, enfermero, universalmente considerado «humanista», entre tantas premisas, escribió : «No escribas como periodista, aquello que no puedas sostener como caballero».

Una curiosidad del mundo «yanqui». Whitman nacido en Nueva York.

En algún momento, pudo ser en los 90, se dijo que el histórico periodista de «La Nación» Claudio Escribano, «pope» del diario, tenía colgada -la máxima- en su despacho.

Dato incomprobable, ahora.

El periodismo hasta puede ser una remisión a la «prensa canalla»

En la Política vernácula todos recuerdan que Bullrich saltó de Ubaldini´85 a Menem´89 luego a Cavallo´91, Duhalde´96, pegando viraje para estar con De la Rua´99-2001 y ahora Macri.

Desde antes de 2015.

Cuando estaba con Elisa Carrió y todo terminó mal

«Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio» afirmó Joan Manoel Serrat en Barcelona, 1971, cuando prohibido por el franquismo no resignó «su cantar en catalán»

Al cabo el «Generalísimo» Francisco Franco murió en el 75 y el «Nano» sigue de gira.

JLP/

(*) Columnista de La Señal Medios, Libre Expresión y Mundo Amateur
(1) Organización Montoneros era la Juventud Peronista, Tendencia Revolucionaria, armada