Hay 2000 millones de personas en el mundo que viven del petroleo, que ha bajado 70 % el precio en el ultimo año..

INEVITABLE

Por Guillermo Robledo *(FOTO)

La caída internacional de los valores del petróleo, el cobre, las bolsas, va a seguir sin piso. SIN PISO. ¿Porqué? Por el diagnóstico que venimos anunciando: estamos ante una Revolución Tecnológica Deflacionaria , motorizada por la Hiper – producción mundial y la Hiper -oferta , desde los cinco continentes.

Por Guillermo Robledo *

NAC&POP

22/04/2020

Esto destruyó los ingresos de la Clase Media, el consumo, y también el otro factor clásico de expansión que tuvieron los países imperiales por su sobreproducción : INVADIR otros países.

Pero eso ya se agotó, no pueden invadir Iran, ni Venezuela para sacarlos del mercado .

Entonces ese diagnóstico estructural que se ha manifestado en lo que nosotros llamamos un «Hiroshima fiscal mundial», ha tomado la ultima semana una dimensión exponencial descendente.

Hoy los precios del petroleo se están negociando debajo de U$S 10 el barril.

Pero no solo eso, sino que la disputa pasó ya a las condiciones financieras, no solo el precio.

Arabia Saudita está vendiendo su petroleo a 90 días de plazo, cuando este era un mercado cásh.

¿Porqué?

Porque hay 2000 millones de personas en el mundo que viven del petroleo, que ha bajado 70 % el precio en el ultimo año..

Entonces esta guerra de sobreproducción me recuerda mi rol como empresario , donde las he vivido , y donde pasaba así: el problema de caja de las empresas, (aunque estaban fundidas) seguían bajando el precio para poder recaudar y pagar algún gasto.

Esto pasa desde las empresas multinacionales a las Pymes .

O sea , en la desesperación económica para pagar sueldos y sobrevivir, hace estragos.

Esto que tiene gestos en todos los mercados en el mundo , y que he vivido , es lo que va a seguir pasando en el mundo en una dimensión cósmica.

Esto que pasa, ya lo había previsto el General Perón , el 11 de noviembre de 1953 en la Escuela Nacional de Guerra.

Allí. Perón dice: «Es indudable que el mundo super poblado y super industrializado, presenta para el futuro un panorama que la humanidad todavía no ha conocido, por lo menos en una escala tan extraordinaria.

Todos los problemas que hoy se ventilan ene le mundo , son en su mayoría producto de una super población y super industrialización.

Sean problemas de carácter material o espiritual.

Es tal la influencia de la super producción, y es tal la magnitud de la influencia de la técnica, que la humanidad en todos sus problemas económicos, políticos y sociológicos se encuentra profundamente influida por esas circunstancias.»

El diagnóstico de Perón ha crecido exponencialmente, desde la década del 50 en que fue escrito.

Para terminar de entenderlo ahora, de ese proceso que explica todo, le podemos agregar datos y nutrir de nuevas estadísticas, pero el corazón doctrinario para entender esa crisis civilizatoria , está ahí, en ese diagnóstico.

Y hay algo más que agregado muy importante que hace Perón en el año 1968 , en su libro «La Hora de los Pueblos.»

Dice entonces : «Los imperialismos tienen un destino al que , por determinismo histórico no pueden escapar , como lo viene confirmando la historia a lo largo de todos los tiempos.

No vale ni la riqueza , ni la fuerza para sostenerlos.

Ni Cartago sobrevivió a Escipión el Africano, ni Roma , el imperio más fuerte que ha producido la humanidad pudo hacerlo ante su propia decadencia.

Es que a los imperialismos nadie los tumba de afuera , se pudren por dentro .

Si Roma en la epoca de la carreta tardó más de un siglo en derrumbarse, hoy con el cohete, los imperialismos están en un proceso peligrosamente más rápido.

La decadencia del actual imperialismo puede haber comenzado con el asesinato de Kennedy .

Cuando señalamos el peligro , no es porque nos sintamos enemigos.

Yo no ataco, critico.

Y esa critica no es al pueblo , ni siquiera a la nacionalidad de EE.UU. , sino a los hombres que en pol{itica internacional han equivocado el camino de grandeza.»  Gral Peron – Madrid agosto de 1968.

Creo que está todo dicho .

Donde están los hombres de grandeza en el mundo ?

Desde luego Francisco es por ahora el unico que está a la altura de las circunstancias.

En América Latina, los lideres están casi neutralizados , es preocupante .
Por donde va a pasar, por donde va a seguir ?

Yo creo que va a ser imprevisible , porque esto que planteaba Perón, tiene una dinámica deflacionaria hoy que no tiene piso , que consumió las clases medias mundiales como factor de demanda agregada , y la recaudación de impuestos , eso no retorna.

Asiíque yo creo que en cualquier momento nos vamos a encontrar sentados en una Asamblea de las Naciones Unidas, en base al único camino que queda , que es el que planteó el Padre Miguel D’Escoto en 2009 como Presidente de la Asamblea de la ONU , que llamó a a la Comisión D´’Escoto, Stiglitz, Attali y otros economistas, a reformular el funcionamiento del Fondo Monetario y del sistema de las Naciones Unidas .

Que quedó neutralizado y congelado luego por el G-2O .

Pero es el único camino que queda , y está aprobado legalmente.

Hasta que no se convoque , y se siga el camino marcado por el Padre Miguel D’Escoto , que fue habilitado hace unos años por el Papa Francisco, no hay salida a la crisis mundial.

No perdamos el tiempo en fantasías.

Si Argentina quiere ayudar a la humanidad, tiene que convertir al trabajo de la Comisión D’Escoto – Stiglitz en su política internacional.

Es otra cosa que Perón siempre definió : desde una política internacional , la política nacional.

Y acá nos están definiendo la política internacional adentro del país.

Vamos mal por ahí.

Argentina tiene que agarrar como bandera lo que hizo el Canciller Sandinista Miguel D’Escoto, y que aprobó el Papa, y convocar ya.

Seguro que el Papa lo va a ayudar .

No será ahora , será dentro de unos meses , pero es inevitable .

GR/

*Guillermo Robledo – Coordinador del Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe y PIA – Peronismo de la Inteligencia Artificial