"La restitución de la página de Derechos Humanos y juicios de Lesa Humanidad, en Telam fué mi mejor regalo de cumpleaños"

TÉLAM RECUPERÓ SU SITIO «MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA», DESPUES DE LA CENSURA MACRISTA AL PERIODISMO DE DERECHOS HUMANOS.

Por Juan José Salinas *

Quiero celebrar con ustedes esta excelente noticia agradeciendo también a la gestión que encabeza la compañera Bernarda Llorente, (FOTO) empeñada en la virtual resurrección de la agencia Telam.

.

Por Juan José Salinas

Pajaro Rojo

24/03/2020

 

Hoy, en este día tan infausto durante casi tres décadas, y tan esperanzador desde que Néstor Kirchenr reconcilió al peronismo con los derechos humanos, cumplo años.

Y no pude recibir mejor regalo que la restitución, hoy mismo, de la página memoria.telam.com.ar creada hace nueve años a pedido de Cristina Fernández de Kirchner cuando el presidente de Télam era Martín García y me encomendó encabezarla (hasta entonces, estaba en la sección Investigaciones Especiales).

Le pedí poco después a Martín que contratara a Oscar Taffetani (foto), y fue este gran amigo y compañero (hace un año que me jubilé) quien ha sido el motor de su recuperación.

Porque los canallas que al servicio de Hernán Lombardi estuvieron al frente de la agencia estatal con el renovado propósito de, esta vez si, destruirla por completo (lo que ya habían intentado durante el gobierno de Fernando De la Rúa) primero la sabotearon y por fin la bajaron de la red alegando misteriosos problemas técnicos, sin hacerse nunca cargo de lo obvio: que abominan de la continuidad de los juicios por crímenes imprescriptibles de lesa humanidad perpetrados muy mayoritariamente durante la dictadura de las trasnacionales, también llamada cívico-militar-eclesiástica.

Quiero celebrar con ustedes esta excelente noticia agradeciendo también a la gestión que encabeza la compañera Bernarda Llorente, empeñada en la virtual resurrección de la agencia.

¡Ojalá pueda reincorporar a tantos compañeres de valía que fueron echados como perros sarnosos (y me quedo corto, yo nunca echaría a la calle a un perro enfermo) de la agencia en la plenitud de sus capacidades, sólo por tener una sensibilidad nacional y popular.

En esta nueva etapa, Oscar está secundado y asistido por Carla Goncalvez y Roberto Koira.

TÉLAM RECUPERA SU SITIO «MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA», EN EL 44° ANIVERSARIO DEL ÚLTIMO GOLPE DE ESTADO

Telam

23/03/2020  

En un contexto diferente al usual, pero siempre con la firme convicción de trabajar por la memoria de nuestro país, Agencia Télam relanza su sitio «Memoria, Verdad y Justicia», que fuera inaugurado en 2012 y posteriormente abandonado en 2018.

Télam recupera su sitio «Memoria, Verdad y Justicia».

Nuestro objetivo era realizar una presentación oficial junto a los Organismos de Derechos Humanos que siempre nos acompañan, e incluir una placa con las identidades de los trabajadores desaparecidos de Télam en nuestro edificio de la sede de la calle Belgrano.

Sin embargo, el difícil contexto de pandemia Coronavirus en Argentina nos limitó esta posibilidad.

El homenaje nos queda pendiente para más adelante, cuando podamos reunirnos todos y todas en el ejercicio de la memoria colectiva.

Periodistas, fiscales, abogados y víctimas sobrevivientes del genocidio reunieron archivo fotográfico, audiovisual, documental e informativo del último golpe cívico militar, de los organismos de derechos humanos y de los posteriores juicios de lesa humanidad que se concentran en este espacio.

Se trata de un trabajo en equipo de redactores, editores y corresponsales de Télam que se realizó de a poco y con enorme dedicación, que se condensa en www.memoria.telam.com.ar y está disponible para quien quiera consultarlo.

Allí el material está organizado en: Derechos Humanos, El Mundo, Lesa Humanidad, Perfiles y Multimedia.

El portal Memoria, Verdad y Justicia es apenas el comienzo de un ciclo que volverá a impulsar la imborrable memoria del genocidio y la preocupación por los Derechos Humanos.

Elegimos este 24 de marzo, especial y distinto, para relanzar el sitio www.memoria.telam.com.ar e impulsar una política de Estado que trabaje cada día en el ejercicio de la comunicación para seguir construyendo memoria, verdad y justicia en Argentina.

ANTES:

LA DIRECCIÓN PRÓFUGA DE LA AGENCIA TÉLAM BAJÓ LA PÁGINA MEMORIA.TELAM.COM.AR

Por Oscar Taffetani

El Pájaro Rojo

30/08/2018

El gerente periodístico, Ricardo Carpena, de la gestión Macri, había prometido que no sucedería.

La dirección prófuga de Télam bajó de la web la página «Memoria», que contiene 8.700 noticias de DDHH.

Lo que mi compañero de la redacción de Télam Juan Salinas y yo veníamos denunciando desde mucho antes de los despidos masivos del 26 de junio pasado, acaba de suceder.

La dirección de la Agencia del gobierno de Macri que desde hace más de dos meses no es capaz de ponerla a producir información para todo el país y el exterior, en un momento particularmente crítico de la economía y de la vida nacional, pega manotazos de ahogado, extorsiona como puede a los trabajadores –hayan sido despedidos o no– y de paso elimina y pretende borrar de la web y de cualquier otro lugar en donde exista la página Memoria, Verdad y Justicia (memoria.telam.com.ar).

Salinas y yo la veníamos escribiendo y editando desde diciembre de 2011, para dar cuenta directa a un numeroso público sobre la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad y los asuntos concernientes a los derechos humanos.

La dirección de Télam (y conservo el registro de los memos y correos electrónicos cruzados) recibió desde el mismo mes de diciembre de 2015 propuestas para mejorar, profundizar y ampliar esa página web de Télam dedicada a los derechos humanos.

Las respuestas fueron siempre evasivas y por eso los editores continuamos haciendo nuestro trabajo, día tras día, hasta el momento en que nos despidieron a ambos, sabiendo que eso significaba también la «muerte» de la página de derechos humanos.

Llevábamos publicadas, hasta el 22-6-2018, 8.700 noticias sobre derechos humanos.

Después de los despidos, denunciamos ante organismos de DDHH el vaciamiento y liquidación de «Memoria», en el contexto del vaciamiento e intento de liquidación de la misma Agencia Télam.

La respuesta fue un abrazo solidario a la Agencia y una declaración pública que firmaron las Madres, las Abuelas, los Familiares, los HIJOS, la Liga, el CELS, la APDH, el Medh, el Serpaj y la Correpi entre otras organizaciones.

La dirección «autoexiliada» de Télam, que no es capaz de concurrir a las sedes de la Agencia a trabajar y que tampoco acata los sucesivos fallos de la Justicia que han ordenado la aplicación del Procedimiento Preventivo de Crisis y la reincorporación de los despedidos, ahora ha dado un manotazo a la página Memoria, Verdad y Justicia, pretendiendo borrarla de la web y de todo sitio que implique un acceso público a esa información y esas noticias.

Pues bien, lo que cabe advertirles a esos enemigos de la agencia nacional y federal de publicidad y noticias, es que nuestra página de Memoria, ésa que hasta ahora veníamos editando Juan Salinas y yo, va a resistir, va a retomar sus ediciones desde los sitios y página amigas y va a exigir a través de la Justicia su reposición y la preservación de ese espacio institucional dedicado en la Agencia Télam a los derechos humanos.

Somos realistas: nunca se podrá resolver el «problema» de nuestra página de DDHH si no se resuelve antes el «problema» de la agencia nacional y federal de noticias y, sobre todo, el «problema» de los medios públicos de información y comunicación.

No hay futuro para «Memoria» si no hay futuro para Télam.

Y no hay futuro para Télam si no lo hay para la economía y la sociedad argentinas, en su conjunto.

Nuestra resistencia, esta pequeña resistencia, tendrá el valor de una contribución a la lucha que toda la comunidad y que sus mejores instituciones vienen librando contra una política depredadora cuyos últimos fines desconocemos, si bien advertimos que atenta contra nuestras leyes fundantes y nuestra misma nacionalidad.

N. de JJ Salinas : Lo que publiqué hace un rato en tuiter y FB:

Los sátrapas Lombardi y Pousá borraron de la red el sitio http://memoria.telam.com.ar en el que Oscar Taffetani y yo (ambos despedidos) trabajamos durante más de seis años.
http://Memoria.telam.com.ar informaba sobre violaciones a los derechos humanos y, sobre todo, sobre los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Así, Macri, Lombardi, Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Cía se revelan cómplices de los genocidas.

¿Fue una respuesta a la rueda de prensa de los organismos de DD.HH. en la que estos denunciaron que ya no vivimos en democracia sino en un permanente estado de excepción?

¿Fue la casualidad permanente?

Lo cierto es que Carpena fue alguna vez miembro de la APDH… que ahora estará obligada a repudiarlo.

Carpenas, Pousá, Lombardi y compañía son como los Bullrich: por más que vayan de fifís, son brutos y reaccionarios.