Sancionó la Ley de nacionalización de los depósitos bancarios (cuya anulación permitió el alevoso robo de todos los bancos en el 2001).

LAS 23 MEDIDAS EXITOSAS DE LA ULTIMA ESPOSA DE PERON

Por Mariano Keena

Pidió, mediante la Cancillería, el retiro del embajador inglés el 13 de enero de 1976. La reacción del gobierno respondía a la decisión unilateral del Reino Unido de suspender las negociaciones sobre las Islas Malvinas y de enviar la misión «Shackleton», habiendo ordenado Isabel Perón el cañoneo de una nave británica, el 4 de febrero de 1976, por su incursión en aguas territoriales argentinas.

Por Mariano Keena

NAC&POP

05/04/2020

1. Nacionalizó las bocas de expendio de combustibles.

2. Nacionalizó las agencias noticiosas extranjeras.

3. Incorporó al patrimonio nacional el canal 7, y 36 radioemisoras comerciales.

4. Nacionalizó los canales de Televisión 9, 11 y 13.

5. Nacionalizó «Panamericana de Televisión», única convertidora de ciclaje de Sudamérica.

6. Nacionalizó la Editorial Codex.

7. Sancionó la Ley de represión de la subversión económica.(1)

8. Sancionó la Ley de represión al narcotráfico.

9. Suspendió el negociado que colocaba por cincuenta años la producción siderúrgica en manos del Brasil (Mineração Corumbaense Reunida de Brasil).

10. Declaró la nulidad de los contratos del Estado, la ITT y Siemens, por mayores costos cobrados a ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones).

11. Suspendió el negociado de la Italo que pretendía venderle la empresa al Estado, la que debido al tiempo transcurrido ya le pertenecía a la Nación.

12. Suspendió el negociado de valores internos y de bonos externos.

13. Suspendió el negociado del Banco Popular Argentino y otros.

14. Implementó el profesionalismo militar integrado a la nación (coronel Damasco y Numa Laplane).

15. Sancionó la Ley de nacionalización de los depósitos bancarios (cuya anulación permitió el alevoso robo de todos los bancos en el 2001).

16. Decretó el arresto del directorio de Bunge y Born, por subvención a la guerrilla.

17. Sancionó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud.

18. Sancionó la ley de contrato de trabajo 20.744, LCT, aún vigente.

19. Proyectó la Ley nacional de prensa.

20. No contrajo ningún empréstito.

La deuda externa al 25 de mayo de 1973 era de u$s 5.189 millones de dólares, y al 24 de marzo de 1976 seguía siendo de u$s 5.189 millones de dólares, con los intereses pagos.

21. Declaró prioritaria a toda elección de autoridades nacionales, provinciales y municipales, mediante el Decreto 620 del 13 de febrero de 1976.

La reunión de la Convención Constituyente, que decidiría sobre la Constitución Nacional que organizaba el Estado Nacional Argentino en consonancia con las actuales necesidades de su pueblo y los supremos intereses de la Patria, y así incorporar el artículo 40 de la Constitución de 1949, donde establece que los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y demás fuentes de energía y recursos, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación Argentina.

22. Realizó una reunión de gabinete en la Antártida, dando a conocer al mundo, y dejando sentado, que ese territorio pertenece a la Nación Argentina.

23.Pidió, mediante la Cancillería, el retiro del embajador inglés el 13 de enero de 1976. (29

La reacción del gobierno respondía a la decisión unilateral del Reino Unido de suspender las negociaciones sobre las Islas Malvinas y de enviar la misión «Shackleton», habiendo ordenado Isabel Perón el cañoneo de una nave británica, el 4 de febrero de 1976, por su incursión en aguas territoriales argentinas.

NOTA DE LA NAC&POP:

Notas: 1 y 2: Fueron modificados del original por la Nac&Pop.

Con el fin de preservar las instituciones constitucionales, Isabel Martínez de Perón anunció el adelanto de las elecciones presidenciales a octubre de 1976, pero el 24 de marzo del mismo año, un golpe de estado puso fin al régimen constitucional e instauró una dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional.​

Tras su derrocamiento, Isabel de Perón fue puesta bajo arresto domiciliario, siendo trasladada a Neuquen en la cárcel de El Messidor siendo liberada solo cinco años después, en 1981, después de recibir múltiples torturas sicológicas, como por ejemplo haber sido «pelada» del cuero cabelludo, por dos veces. Se le abrieron causas por supuestos ilícitos como la «Campaña de la solidaridad» y la utilización de los «fondos reservados» siendo finalmente sobreseida.

Habiendo cumplido-de todas maneras-las dos terceras partes de su condena, si es que lo hubiera sido, fué liberada y se mudó a España donde todavía reside.