La plata negra que blanqueó Techint con Macri fue de $ 9.100 millones

CON SU PLATA NEGRA, TECHINT PODRÍA PAGAR SALARIOS POR AÑOS

«El blanqueo era posible para todos los que no tuvieran procesamientos, es decir, para los que no fueron descubiertos. Por eso estuve tan en contra del blanqueo, porque era muy inmoral», había afirmado Alberto Fernández , «es lógico que los que tenían plata en negro no la podían declarar porque su origen es ilícito y no pueden explicar de dónde salió, si las coimas o de los sobreprecios».

Redacción de

El Destape
30 /03/ 2020

Ante la repudiable actitud de la empresa Techint de querer despedir a 1450 personas en medio de la cuarentena por el coronavirus, vale la pena recordar la multimillonaria cifra que blanquearon directivos y familiares de Paolo Rocca durante la gestión de Mauricio Macri.

Con un pequeña fracción de los $ 9.100 millones que legalizaron en 2016, se podrían pagar los salarios de los trabajadores echados.

Es que solo hay que hacer memoria.

El directivo de Techint,Luis Betnaza ingresó al blanqueo de capitales promovido por el macrismo en 2016 con $ 61.108.616.

Así lo reveló un informe que realizaron Juan Amorin y Lucas Bo.

Pero no fue el único beneficiado: Marcela Rocca, difunta prima de Paolo, legalizó unos $ 6.900 millones.

Por su parte, Roberto Bonatti, primo de Rocca y ejecutivo de la firma, declaró haber legalizado al menos $ 1.876.822.790 gracias a la amnistía propuesta por el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, Martínez Mosquera, director de Tecpetrol, declaró unos $ 122.657.948, mientras que el vicepresidente ejecutivo, Carlos Bacher, blanqueó $ 104.315.601.

En total, los directivos de Techint blanquearon al menos $ 9.100 millones.

En otro aspecto, a Techint tampoco le convendría recordar la causa de “los cuadernos”.

El valijero de Rocca, Héctor Zavaleta, admitió en octubre de 2018 haber pagado coimas en nombre de la empresa por “$ 15 o 20 millones” diez años antes, lo cual equivalían a U$S 6 millones.

Con ese monto se podría pagar 16 quincenas a los 1.450 obreros despedidos.

Hace dos años, el actual presidente,Alberto Fernández, había cuestionado los privilegios que obtuvieron los contratistas de obra pública con el sinceramiento fiscal que llevó adelante Cambiemos y con la «ley del arrepentido».

«El blanqueo era posible para todos los que no tuvieran procesamientos, es decir, para los que no fueron descubiertos.

Por eso estuve tan en contra del blanqueo, porque era muy inmoral», había afirmado Fernández .

Y había añadido: «es lógico que los que tenían plata en negro no la podían declarar porque su origen es ilícito y no pueden explicar de dónde salió, si las coimas o de los sobreprecios».

PROVOCADORA FRASE DE TECHINT PARA JUSTIFICAR LOS DESPIDOS Y DESAFIAR A ALBERTO FERNÁNDEZ
«No hay que pensar en los trabajadores despidos», disparó un alto ejecutivo de la empresa.

El Destape

30/03/2020 

Techint justificó los despidos y desafió a Alberto | Coronavirus en argentina

Luego del reclamo hecho por el presidente Alberto Fernández, desde la empresa Techint justificaron la decisión de despedir a 1450 trabajadores. Además, uno de sus representantes llegó a desafiar al mandatario.

Uno de los directores del Grupo, Miguel Ángel Toma, argumentó que están «amparados por el convenio colectivo» y desafió al Presidente para que realice una nueva normativa si quiere frenar desvinculaciones. Incluso fue más allá en su defensa y disparó: «me repugna el mecanismo para imputarle a un sector de la sociedad una responsabilidad que no tiene».

«Si el Presidente quiere que no se eche a nadie que haga una ley, no entremos en valoraciones morales», afirmó Toma en referencia a las declaraciones del jefe de Estado, quien calificó como «miserables» a quienes deciden despedir personal en medio de la cuarentena por el coronavirus.

MORONI SE REUNÍA CON TECHINT Y HABRÁ MARCHA ATRÁS EN DESPIDOS

El directivo justificó el cese de los empleados, en diálogo con Futurock: «La empresa suspendió obras privadas y siguiendo el convenio colectivo dio de baja a los trabajadores.

Cuando se reanude la obra se los volverá a contratar.

Esto no merece polémica: suspendimos trabajadores amparados en el convenio colectivo».

«Pedimos que el Estado garantice la entrega de créditos a tasas accesibles a las empresas que no puedan hacer frente al pago de salarios», lanzó Toma, y realizó una insólita advertencia:

«No tenemos que pensar en los 1450 trabajadores suspendidos, sino en los millones de puestos de trabajo a preservar».