Lo que parece ser una ventaja puede convertirse en una complicación mayor.

AL ESTADO NACIONAL URGENTE REDES E INTERNET

Ing. Miguel Ángel Pesado

Operadores responsables en Argentina tienen previsiones de duplicación de equipos para el caso de un colapso de puntos de su red. Esto no es un problema que pueda afectar solo a Argentina, puede afectar a la región y al mundo. Es difícil modificar el cambio de conducta de los usuarios, lo que sí es posible es prever por parte de los operadores los planes de contingencia que ameriten y eventualmente puedan responder ante un posible apagón de Internet.

 

 

Buenos Aires, 24 de marzo de 2020

Al Estado Nacional

URGENTE

De mi mayor consideración:

 

Aunque los operadores de las redes de comunicación lo nieguen, aumentar el ancho de Banda para satisfacer la creciente demanda de Internet tiene sus problemas.

El Coronavirus provoca además en la sociedad un imprevisto y mayor uso de internet y en consecuencia de las redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

Por lo que el aumento del ancho de banda es solo un beneficio aparente que puede traer como consecuencia una crisis sin precedentes.

Lo que parece ser una ventaja puede convertirse en una complicación mayor.

Cuando los operadores dicen que aumentaron el ancho de Banda lo que hicieron fue estresar más la electrónica de las redes.

Estas observaciones no son apreciaciones subjetivas.

Operadores responsables en Argentina tienen previsiones de duplicación de equipos para el caso de un colapso de puntos de su red.

Esto no es un problema que pueda afectar solo a Argentina, puede afectar a la región y al mundo.

Es difícil modificar el cambio de conducta de los usuarios, lo que sí es posible es prever por parte de los operadores los planes de contingencia que ameriten y eventualmente puedan responder ante un posible apagón de Internet.

Desde luego la Fibra en sí misma no sufre el estrés, quien lo sufre es la electrónica (routers, switch, etc.).

El cambio de la conducta social en las telecomunicaciones exige más a ciertos equipos que estaban dimensionados para otro uso.

Hay que monitorear con el correr de los días si estos equipos resisten.

Se debería controlar a los operadores.

La solución es descomprimir la presión que por una conducta distinta a lo habitual sufren hoy las redes.

Es posible y se lograría mediante la mejor distribución horaria de usos de video.

Hay que educar, en especial en el uso de las aulas virtuales y todo uso de video en la red.

Pero lo básico y primordial es conocer los PLANES DE CONTINGENCIA DE LOS OPERADORES, solo esto contendrá un evento de proporciones impredecibles.

No todas las empresas tienen previstos planes de contingencia.

Recordemos que si se apaga Internet no solo se apagan los chat o los videos, hay un sinnúmero de usos de Internet que involucra seguridad, energía, salud pública, FFAA y de seguridad, bancos…en una palabra todo.

Es en definitiva la oscuridad total.

Por lo que en este momento corresponde no solo llamar la atención al pueblo para el uso responsable de la red, sino especialmente a los operadores para que eleven a consideración del Estado Nacional sus Planes de Contingencia.

Ponemos la capacidad técnica y profesional de nuestro Consejo Profesional de la Ingeniería en Telecomunicaciones, Electrónica y Computación para el seguimiento y control de los planes de contingencia y soluciones técnicas alternativas que contribuyan al mejor  funcionamiento de las redes y su plena disponibilidad para todos los argentinos.

Hagámoslo urgentemente!

 

 

Ing. Miguel Ángel Pesado

Presidente

COPITEC