Theodore fue un líder popular que en su época supo generar grandes entusiasmos en los sectores populares de la sociedad.

CUANDO THEODORE ROOSEVELT PUSO FIN A UNA HUELGA INCREMENTANDO LOS SALARIOS

Por Fernando del Corro*

El 22 de marzo de 1903, 117 años atrás, el informe solicitado por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt a la comisión sobre el carbón recomendó una reducción del tiempo de trabajo y un aumento del diez por ciento en los salarios de los mineros estadounidenses en el marco de una importante huelga que se había desatado en el sector.

 

Por Fernando Del Corro

NAC&POP

 22/03/2020  

El 22 de marzo de 1903, 117 años atrás, el informe solicitado por el presidente estadounidense Theodore Roosevelt a la comisión sobre el carbón recomendó una reducción del tiempo de trabajo y un aumento del diez por ciento en los salarios de los mineros estadounidenses en el marco de una importante huelga que se había desatado en el sector.

Theodore fue, en los hechos, el precursor del “New Deal” (Nuevo Trato) implementado treinta años después, en 1933, por un primo lejano suyo, Franklin Delano Roosevelt, quién logró con ello revertir la grave crisis del sistema capitalista desatada en 1929 en los Estados Unidos de América. Theodore en 1903 había lanzado el “Square Deal” (Acuerdo Justo y Honesto).

Mucho menos conocido por la posteridad que Franklin, Theodore fue un líder popular que en su época supo generar grandes entusiasmos en los sectores populares de la sociedad.

Algunos le cuestionan no haber tenido un plan estratégico de fondo pero, en los hechos, a través de una treintena de medidas generó mejoras sociales, sobre todo para las capas medias.

Siendo vicepresidente fue sucesor de William McKinley cuando éste fuera asesinado, y el predecesor de William Howard Taft.

Como vigésimo sexto presidente de los EUA entre 1901 y 1909 tuvo como vicepresidente a Charles Warren Fairbanks en su segundo período.

Previamente había sido gobernador del estado de Nueva York.

Descendiente de neerlandeses era practicante de la Iglesia Reformada Holandesa y como oficial del ejército llegó al grado de coronel.

Tras la captura de la colina de San Juan en Cuba Roosevelt tras la captura de la colina de San Juan en Cuba, graduado en Artes con estudios en las universidades de Columbia y Harvard fue escritor, historiador y temprano conservacionista; todo ello a ritmo sostenido ya que falleció cuando solamente contaba con sesenta años de trombosis pulmonar.

Participó en la guerra hispano-estadounidense en 1898 pero también fue parte del mundo intelectual como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, de la organización Phi Beta Kappa y de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

También fue deportista practicando boxeo y yudo.

Por haber negociado el fin de la guerra ruso-japonesa en 1904 fue galardonado en 1906 con el Premio Nobel de la Paz y en 1910 obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras importantes distinciones incluidas alguna post mortem como una Medalla de Honor en 2001.

En 2006 fue citado por Julián Assange en WikiLeaks. “Detrás del aparente Gobierno se sienta entronizado un gobierno invisible, no debiendo ninguna lealtad y sin reconocer ninguna responsabilidad a la gente.

Destruir este invisible Gobierno y disolver la alianza impía entre negocios corruptos y la política corrupta es la primera tarea de la habilidad política del día”, había escrito Theodore en su programa del Partido Progresista.

 

De gran personalidad fue un luchador contra la corrupción y en favor del ecologismo. A diferencia de lo que es hoy el Partido Republicano, por el que llegara la presidencia, como expresión de las derechas más duras, bajo su conducción el mismo encaró luchas contra la corrupción y en favor de los cambios sociales dando impulso al progresismo en ese país.

Así fue como en 1912 fracturó el Partido Republicano creando el Partido Progresista con el que se presentó a las elecciones presidenciales.

Fue la única vez en la historia en que una tercera fuerza derrota a una de las tradicionales.

En esa oportunidad se impuso el demócrata Thomas Woodrow Wilson pero Theodore fue segundo delante de los republicanos.

Tras la Guerra de la Secesión fue el primero de los presidentes electos que no había participado en la misma.

Como historiador se inició con el libro “La Guerra Naval de 1812” en tanto sus condiciones de explorador y cazador lo convirtieron en un importante naturalista que promovió la conservación ambiental y que vuelto al llano realizó un safari por África, donde comprara tres mil animales, y una expedición por Suramérica, respectivamente.

Luego el fallecimiento de su esposa y su madre en un lapso de once horas dejó su hija al cuidado de su hermana y se retiró a una granja en Dakota del Norte para penar esas tragedias.

“La luz se ha ido de mi vida”, escribió al respecto.

Su llegaba a la presidencia había preocupado a los sectores más conservadores de la sociedad.

No les faltaban argumentos que él se encargó de confirmar como cuando el 16 de octubre de 1901 Booker Taliaferro Washington, líder de su comunidad, fue el primer afroamericano invitado a cenar en la Casa Blanca.

 

La familia Roosevelt en 1903

 

Y así se llega a la causante de esta efeméride.

A fines de 1902 se desató un conflicto en el sector minero en Pensilvania.

La huelga involucró a 100.000 trabajadores durante más de tres meses.

Theodore asumió el arbitraje y solicitó el informe referido.

El resultado fue que obtuvo un recorte en la duración de la jornada semanal para los mismos y un incremento salarial del diez por ciento.

Pero eso no fue todo en su política social.

En 1903 creó el Ministerio de Comercio y Trabajo y la primera reserva natural de aves en Pelican Island, estado de Florida.

En 1905 creó el Servicio Forestal de ese país; en 1906 asumió el control de las tarifas ferroviarias y prohibió que se otorgaran beneficios especiales a grandes empresarios al tiempo que sancionó la protección de espacios naturales, el control de fabricantes de alimentos y medicamentos y nombró al primer ministro judío en la historia estadounidense, Oscar Salomón Straus, precisamente en Comercio y Trabajo.

Como contrapartida fue un defensor de las políticas expansivas de los EUA que incluyó la famosa “Doctrina Monroe” con su afirmación de “América para los americanos”, es decir para los estadounidenses.

FdC/

NOTA DE LA NAC&POP: Para los norteamericanos, Roosevelt era una buena referencia, para el resto del mundo, particularmente para Sudamérica, era un imperialista más. El mundo sufre a estos personajes que se sienten que tienen un «derecho natural» para gobernar el mundo como si les correspondiera. Al fin, para nosotros, una porquería más.  MARTIN /GARCIA / NAC&POP /garciacmartin@gmail.com