Las epidemias siempre cuestionan a los países afectados en su poder y su legitimidad.

CORONAVIRUS Y ALGUNOS SILENCIOS

Por José Carlos Escudero.

En esta epidemia/pandemia, sorprenden algunos silencios. La enfermedad infecciosa mas difundida en el planeta es la tuberculosis. Mueren por año debido a ella aproximadamente un millón y medio de personas, mas o menos 5000 por día. Es una enfermedad básicamente social: de pobres, desnutridos, hacinados, sus muertes son una denuncia de falencias en los Servicios de Salud. No se leen comparaciones con el coronavirus

 

 

Por José Carlos Escudero.

 

Hace unos días el diario “Perfil” me pidió un texto breve ( 3000 caracteres )  sobre Coronavirus. Lo escribí, lo envié, y puede leerse a continuación. Será publicado el domingo 8 de marzo

El coronavirus sigue difundiéndose por todo el mundo. En los últimos días, la buena noticia es China, donde la cantidad de casos nuevos ha comenzado a  descender. Lo chinos , desde el primer momento, han tomado medidas rotundas y eficaces: severas cuarentenas que involucraron a decenas de millones de personas, evitar o dificultar que viajen  700 millones de turistas en el  Año Nuevo chino, hospitales de mil camas construidos en un par de semanas para atender enfermos. El avance de la enfermedad ha pasado a varios países en todos los continentes excepto Antártida.

Las epidemias siempre cuestionan a los países afectados en su poder y su legitimidad. Vamos a observar comportamientos diferentes en estos, y va a ser interesante lo que sucede en Estados Unidos, donde Trump ha colocado al coronavirus en el centro de su disputa con el Partido Demócrata, donde el responsable del operativo nacional es el Vicepresidente Pence, quien , cuando era Gobernador de un Estado, se desentendió del la epidemia de SIDA,y donde la cultura dominante del país, ideológicamente neoliberal, quizás se aleje de tomar medidas que perjudiquen al Mercado.

En esta epidemia/pandemia, sorprenden algunos  silencios. La enfermedad infecciosa mas difundida en el planeta es la tuberculosis. Mueren por año debido a ella aproximadamente un millón y medio de personas, mas o menos 5000 por día. Es una enfermedad básicamente social: de pobres, desnutridos, hacinados, sus muertes son una denuncia de falencias en los Servicios de Salud, ya que, con una atención correcta, la gran mayoría de estas muertes no hubieran sucedido. No se leen comparaciones con el coronavirus, quizás porque la solución del problema tuberculosis supone la aplicación de medidas que ya se conocen y que son eficaces, y el hecho que esto no suceda es una vergüenza que conviene silenciar.

En Argentina, donde el Lobby Sojero es tan poderoso en la política y en los Medíos, no se dice que los “feed lots”, donde los animales comen el forraje soja, donde viven hacinados y entre sus deposiciones, se crea una ambiente favorable para las mutaciones de los virus, entre ellos los de la gripe, y que ya han ocurrido epidemias de gripe originadas en feed lots. Suele olvidarse que la alimentación humana puede prescindir de feed lots, e inclusive de la soja.

Los silencios sobre la Salud   no son solamente sobre la actual pandemia de coronavirus. No suelen mencionarse datos sobre el fundamental hecho que los países pueden darse a si mismos una muy buena Salud Colectiva , aunque sean pobres. Cuba es mas pobre que Argentina… pero los cubanos viven tres años mas que nosotros y tienen una mortalidad infantil que es menos de la mitad de la nuestra. Además, como su sistema educativo y sus prestaciones odontológicas  son  mejores que las de Argentina, tienen mejor lectoescritura y mas dientes en sus bocas.

 

José Carlos Escudero.

 

Médico sanitarista y sociólogo.

Nombrado Profesor Emérito por la Universidad Nacional de Luján , y Profesor Consulto por la Universidad Nacional de La Plata.