Si Ud. se sigue preguntando ¿porque el “gran diario argentino” fogonea el “paro del campo”?,

PARO AGROPECUARIO O LOCKOUT PATRONAL

Por Alejandro Gimeno

Entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo del presente año, habrá, según los multimedios corporativos, un “paro del campo”; que es encabezado por CRA y SRA, lo que claramente no es un paro, porque es un LOCKOUT de los dueños de la producción agropecuaria.
¿Porque llaman a este lockout?

 

Por Alejandro Gimeno

Agencia ANCLA

09032020

 

Entre el lunes 9 y el jueves 12 de marzo del presente año, habrá, según los multimedios corporativos, un “paro del campo”; que es encabezado por CRA y SRA, lo que claramente no es un paro, porque es un LOCKOUT de los dueños de la producción agropecuaria.

¿Porque llaman a este lockout? Porque la semana pasada el gobierno nacional, firmo un decreto por el que modificaba el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias, pasando a un “régimen escalonado”, con una impronta de equidad distributiva.

El gobierno cuando retoco las retenciones, subió solo 3% a la exportación de la soja, al expeller y al aceite; y por la suba del 3% CRA y SRA llamaron a un lockout patronal; y esto nos deja dos datos de la realidad, el primero es que SRA, perdió la iniciativa política, y la tomo CRA; y la segunda reflexión, es que la Mesa de Enlace, se rompió o por lo menos se resquebrajo, por la suba de 3 puntos, ya que ni CONINAGRO, ni FAA, se sumaron al lockout, y por el contrario, salieron a “bancar” al gobierno. ¿Por qué CONINAGRO y FAA, salieron a bancar al gobierno?, porque el gobierno aplico lo que  estas venían pidiendo desde hace mucho tiempo, y nadie los había escuchado.

Ahora veamos que significa retenciones escalonadas, y tomaremos como ejemplo la cadena de la soja. Desde la implementación de la medida dispuesta por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la cosa quedaría más o menos así.

Quienes exporten menos de 100Tn, les serán retenidos el 20%, en tanto, quienes exporten entre 300 y 400 Tn, se les retendrán 28%; para los que exporten entre 500 y 1000 Tn, les serán retenidos el 30%; y para los que exporten más de 1000 TN, les serán retenidos el 33%. Debemos recordar que antes de esta medida gubernamental, había retenciones únicas, o sea se les retenía lo mismo al que exportaba menos de 100 Tn, como al que exportaba más de 1000TN. Por si no lo noto, se le incrementó la retención, solo a los que exportan más de 1000Tn.

Estos que exportan más de 1000 Tn, son el 1% de los productores agropecuarios que exportan, y representan el 37% del total de la soja exportada. Este 1% de los productores, lo hacen en 1014 campos, del cual el 72% son arrendados; estos 1014 campos, están manos de 19 personas, y de los cuales 3 de ellos, exportan el 86% de la soja; de estos tres dueños de campos, dos de ellos aportaron dinero a las campañas electorales de la alianza política CAMBIEMOS.

Si Ud. se sigue preguntando ¿porque el “gran diario argentino” fogonea el “paro del campo”?,  veamos otro dato interesante, uno de los directivos del diario y del grupo CLARIN, es José Aranda, que tiene negocios en el arroz y el ganado bovino, más específicamente, en la raza  Braford, tanto el arroz y esta raza vacuna, “vienen bien” en la región NEA, y en especial en la provincia de Corrientes, también es socio de otro Clarín, Héctor Huergo (Director del Clarín Rural, y ex presidente del INTA en tiempos del menemismo) gran impulsor de la siembra directa, y gran productor de soja; y juntos a ellos esta Héctor Aranda, (Hermano de José) quien dirige Expo Agro… ¿es necesario seguir con las vinculaciones del gran diario con los negocios agropecuarios?

Ahora bien, cuando las organizaciones de negocios agropecuarios como CRA o SRA, dicen “el campo somos todos”, ¿eso es cierto?, claramente que no, porque el campo también son las organizaciones, de la agricultura familiar, campesina e indígena; campo también son los profesionales consustanciados con la necesidades de los pequeños productores, como por ejemplo, el actual ministro de agricultura ganadería y pesca de la nación, el Ing. Agr. Luis Basterra, que fue un luchador en pos de la ley de Reparación historia de la Agricultura Familiar; y que combatió desde su estrado de legislador nacional, contra la Ley de Semillas (que protege y defiende los negocios de las semilleras como Monsanto); el campo también son las organizaciones nucleadas en torno al Foro Agrario, que hoy cuentan con el lugar que les corresponde, al frente de la Secretaria de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial; el campo también son las organizaciones como la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) que en asambleas de productores, hacen una estructura de costos, y definen el precio justo que debe pagar el pueblo por sus alimentos.

Cuando el gran diario argentino, titula, “El campo realiza un paro”, lo que en realidad debería titular, “19 empresarios, empujan a un lockout patronal”, y lo que nosotros deberíamos leer es, están desestabilizando al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Nosotros que deberíamos hacer, en principio, incentivar el consumo en los comercios de proximidad, en las ferias francas y a las organizaciones de pequeños productores; el gobierno debería promover la producción local de alimentos, y difundir el pago electrónico en los espacios de comercio popular, para que los beneficiarios de los planes sociales, y de la Tarjeta Alimentar, no estén obligados a comprarles a las grandes cadenas de supermercados, que son los verdaderos formadores de precios, y que son sus socios, los grandes productores agropecuarios, solo buscan la desestabilización del gobierno popular, con el único fin de incrementar sus ganancias, y remitirlas a sus casas centrales.

 

 

 

La #AgenciaANCLA (Agencia de Noticias Clandestina)  NO se hace responsable por el contenido de los articulos de opinión que se difundan por este medio, ya que deben ser considerados por cada uno de los medios de comunicacion que son citados.

Copyright © ANCLA – 2019, Buenos Aires – Argentina