Ya hay tres dirigentes en la grilla de partida para presidir el PJ: Gioja, el Coqui Capitanich y Gildo Insfran.

LA UNIDAD DEL PERONISMO «EN SUBA»

Por Gabriel Fernández

Gioja -en declaraciones a la prensa- sostuvo que “la pelea es trabajar por la unidad y la lista única es lo mejor que nos puede pasar” y expresó su satisfacción por “que hayan vuelto los congresales de Córdoba y La Rioja, quienes van a estar después de mucho tiempo para trabajar y soñar con un peronismo que sea unido porque la unidad significa triunfo en Argentina”.

Por Gabriel Fernández *

Radio Gráfica
5 marzo, 2020

Se realizó el Congreso Nacional del Partido Justicialista en Ferro en el camino hacia la renovación de autoridades donde existen al menos tres aspirantes para encabezarlo.

Hubo una presencia amplia de dirigentes, incluyendo congresales de Córdoba y Salta.

La premisa es avanzar hacia una lista de unidad.

El Congreso Nacional del Partido Justicialista (PJ) sesionó este jueves en el mini estadio de Ferro Carril Oeste y evidenció su rostro unificado ante la sociedad.

Sin prisas, pero con determinación inició el camino hacia una elección interna destinada a integrar la mayor cantidad de espacios peronistas posible.

Tras dos horas de deliberación, el Congreso -presidido por el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán– concluyó con el inicio del proceso de expulsión de Miguel Ángel Pichetto del partido.

El eje de los debates promovió los contenidos de un documento en apoyo al Gobierno nacional.

El encuentro comenzó este mediodía con un llamado a la unidad expresado por el titular partidario, José Luis Gioja, quien aseveró que “la lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

A su lado, ministros y funcionarios nacionales y provinciales, dirigentes políticos y gremiales se encontraron para iniciar el proceso de renovación de autoridades.

Gioja: “La lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, destacó la “participación y la unidad en el congreso del Partido Justicalista” a través de Twitter, mientras que Gioja -en declaraciones a la prensa- sostuvo que “la pelea es trabajar por la unidad y la lista única es lo mejor que nos puede pasar”.

En esa línea, expresó su satisfacción por “que hayan vuelto los congresales de Córdoba y La Rioja, quienes van a estar después de mucho tiempo para trabajar y soñar con un peronismo que sea unido porque la unidad significa triunfo en Argentina”.

Precisamente el dato político de la jornada resultó la presencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey.

Las ironías no estuvieron ausentes. En medio del tórrido verano porteño, uno de los dirigentes justicialistas que se acercó a Caballito comentó a este cronista: “es una primicia.

La República Independiente de Córdoba envió sus delegados al exterior, aceptaron visitar Buenos Aires”.

“El dato político de la jornada resultó la presencia de los congresales del PJ de Córdoba y de Salta, cuyos líderes son el gobernador cordobés Juan Schiaretti y el ex mandatario salteño Juan Manuel Urtubey”.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, además de los ministros De Pedro, Agustín Rossi (Defensa) y Luis Basterra (Agricultura); los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa) y Alicia Kirchner (Santa Cruz), además de la vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario.

También estuvieron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Fernando Espinoza (La Matanza) y Julio Zamora (Tigre); y dirigentes sindicales como Hugo Moyano, Antonio Caló, Héctor Daer y Víctor Santa María.

Por su parte, uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que los esfuerzos “están puestos en tener una lista de unidad” y agregó:

“Queremos un peronismo con debate y dinámicas pero en unidad”.

El acto se inició con un video con imágenes del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, proyectado en una pantalla gigante, mientras los asistentes cantaban la marcha peronista.

La perspectiva de una lista de unidad no implica cese de debates internos.

Por el momento hay tres dirigentes en la grilla de partida: Gioja, Coqui Capitanich y Gildo Insfran.

Fuentes Seguras nos indicaron que “ninguno es impulsado por Cristina Kirchner o por Alberto Fernández”.

Al mismo tiempo que “todos merecen el respaldo de ambos”.

La idea es que el sanjuanino reciba el reconocimiento que merece por haber sostenido la estructura justicialista, resistido la intervención macrista y allanado el sendero de la unidad.

También, que Capitanich construya de abajo hacia arriba porque algunos medios lo han presentado como el caballo del comisario.

Asimismo, que Insfrán figure en la conversación, aún cuando no le alcance en esta etapa para liderar una nómina conjunta, pues su gestión distrital es evaluada como modelo por kirchneristas y peronistas casi sin excepción.

La traba para una entronización rápida de su liderazgo se asienta en el massismo, pero no habrá chispas públicas.

GF/

 

* Director La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica