La medida implica menos derechos de exportación para 22 productos de economías regionales, lo que las beneficia claramente.

EXPLIQUEMOS BIEN EL 3% DE AUMENTO DE RETENCIONES PARA LA SOJA

Por Fernanda Vallejos*

El aumento de 3 puntos de retenciones es para 14.484 sojeros (más de mil ton.), los de mayores ganancias. Del otro lado hay 40.406 productores más chicos, los de otros cultivos y economías regionales, castigados en los últimos años, que ganan con la medida.

Por Fernanda Vallejos*

TWITTER

05/03/2020

Hicimos informe con #ProyectoEconomico donde mostramos que la medida implica menores derechos de exportación para 22 productos de economías regionales, que abarcan 651 posiciones arancelarias.

Esta mejora beneficia particularmente a las regiones pampeana, NEA, NOA y Patagónica.

Por ejemplo, en el aceite de girasol, la harina de trigo o el maní, la disminución significa un ingreso adicional de entre USD 20 y USD 60 millones anuales para los exportadores.

Además, por las compensaciones, 3 de cada 4 productores de soja pagarán menos derechos de exportación.

El resultado es un esquema más progresivo, diferenciando entre pequeños y medianos productores, y grandes empresas exportadoras, en un sector altamente concentrado.

Los 14.484 grandes sojeros (26% del total del complejo) comercializan el 76% de la soja producida en el país.

Los productores de hasta 100 ton. anuales percibirán una compensación de $1836 por tonelada producida y vendida al exportador, que irá gradualmente decreciendo en función de su categoría productiva.

Esta medida apunta a distribuir el esfuerzo fiscal de manera progresiva.

Sin embargo, la SRA fogonea el lockout patronal, en pos del interés de menos de 15.000 grandes productores, el 26%.

Y contra el de los productores pequeños y medianos, los productores de otros cultivos, las economías regionales, la diversificación productiva y la equidad fiscal.

FV/

 

https://twitter.com/fvallejoss/status/1235696444671176704?s=08

 

  • María Fernanda Vallejos es una economista y política argentina. En las elecciones legislativas de 2017 fue elegida diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, cargo que desempeña desde el 10 de diciembre de 2017. En esas elecciones, encabezó la lista de candidatos a diputados de Unidad Ciudadana.​ Nació el 9 de marzo de 1979 en Zárate, Provincia de Buenos Aires.