El "socialista" Bernie Sanders ha logrado espantar al establishment demócrata y la derecha mediática (casi toda) de los EE.UU.

UN FANTASMA RECORRE EL ESTABLISHMENT POLÍTICO DE LOS EE.UU.

Por Osvaldo Jauretche

La campaña de Sanders reveló que sólo en febrero recibió U$S 46,5 millones en donaciones. No incluye un centavo de parte de las grandes corporaciones. Proviene de 2,2 millones de pequeños aportantes, que incluyen a 350.000 que no aportaron anteriormente. Un gran trabajo y respuesta desde las bases.

 

 

Por Osvaldo Jauretche

 

El «socialista» Bernie Sanders ha logrado espantar al establishment demócrata y la derecha mediática (casi toda) de los EE.UU.

Un dato, calificado como «revolucionario»:

Sanders campaign raises staggering $46 million in February

https://www.politico.com/news/2020/03/01/sanders-campaign-raises-more-than-46-million-in-february-118380.Mar. 1st, 2020

La campaña de Sanders reveló que sólo en febrero recibió U$S 46,5 millones en donaciones. No incluye un centavo de parte de las grandes corporaciones. Proviene de 2,2 millones de pequeños aportantes, que incluyen a 350.000 que no aportaron anteriormente. Un gran trabajo y respuesta desde las bases.

Contra esta hazaña sin precedentes, los dinosaurios demócratas reclutaron al hipermillonario Michael Bloomberg, cuya fortuna alcanza a los 6o mil millones de dólares… Para arrancar nomás, gastó alrededor de 400 millones en publicidad.

«Lo que Bloomberg está haciendo no tiene precedentes en la política estadounidense», dice Jeet Heer en The Nation. «Si llega a ser nominado, el Partido Demócrata pasará a ser una subsidiaria de propiedad absoluta del billonario». https://www.thenation.com/article/politics/bernie-sanders-michael-bloomberg-nevada/

Críticos afirman que este esfuerzo promovido desde sus jerarcas por parar a Sanders puede llevar al fin del tradicional Partido Demócrata.

La medida del «terremoto Sanders» puede darla la reacción vitriólica de la derecha mediática, que haría quedar como moderada a la acción del «periodismo de guerra» argentino. Veamos: presentadores «ejemplares» de MSNBC como Chuck Todd, que describió a los partidarios de Sanders como «camisas pardas», o James Carville afirmando que Putin celebraría la victoria de Bernie. Carville, otrora jefe de campaña de Obama, llamó los sanderistas «estúpidos», asegurando que «sólo un tonto puede creer que Bernie puede ganarle a Trump». Chris Matthews dijo que si la Unión Soviética hubiera ganado la guerra fría, Sanders habría celebrado las «ejecuciones en el Central Park». No satisfecho, comparó la victoria de Sanders en Nevada con la invasión de Hitler a Francia.

Los conductores del noticiero de MSNBC (propiedad de la corpo COMCAST) compararon a Sanders con Stalin, y uno de ellos afirmó que Bernie era fanático de Mussolini.

Este martes 3/3/2020 catorce estados participan en el supermartes con más de 1.300 delegados, un 30% de los que están en disputa. Se necesitan 1.991 para obtener la candidatura presidencial. Los candidatos que más invirtieron en este supermartes son Michael Bloomberg con 173,7 millones dólares, Bernie Sanders 16,6 millones y Amy Klobuchar 4 millones de dólares (CNN).

Todo indica, según quien ésto escribe, que la política interna de los EE. UU. está sufriendo dramáticos cambios por la presión de las bases movilizadas por Bernie Sanders. Veremos hasta donde llega.

 

Osvaldo Jauretche