Reimplante de miembro en Hospital de Niños Ricardo Gutierrez

NIÑO ARREGLADO POR UN COLECTIVO DE AMOR

Por Ernesto José Varone

Un paciente niño de 6 años sufre accidente doméstico con secarropa el 8 de febrero del 2020 a las 18hs lo que le produce una amputación del miembro superior izquierdo a nivel mediodiafisario del brazo.

Por el Dr Ernesto José Varone*

NAC&POP

20/02/2020

Es llevado en primera instancia a la sala de primeros auxilios Mataldi de Bella Vista en donde por la gravedad del cuadro lo trasladan de urgencia al Hospital Larcade donde se estabiliza al paciente se envuelve con paños húmedos y hielos y se decide trasladar al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez por el antecedente de hace un año de un macro reimplante exitoso de público conocimiento.

Llegan al Gutierrez alrededor de las 21 hs donde se lo prepara y se lo envía a quirófano comenzando la cirugía de reimplante a las 21:30 y finalizando la misma en forma exitosa, lo que significa que se estabilizó las fracturas de antebrazo y húmero, se reparó las arterias, venas, nervios y músculos consiguiendo una reparación completa de todas las estructuras a las 3 de la mañana con una perfusion arterial a las 4 hs del momento del accidente como en los centros más importantes del mundo.

Quiero aclarar que el hospital no cuenta con un equipo de reimplante sino de un grupo humano de gente que ante la adversidad busca la forma desinteresada de ayudar al compañero que lo solicita como lo hemos demostrado en innumerables oportunidades.

En esta ocasión se encontraban de guardia el Dr Marcelo Tonizo anestesiologo con la asistencia del técnico Carlos Moreno, las instrumentadoras Sonia Moya y Carolina Paula Fernández, los Traumatólogo Nahuel Piñeiro y Dante Bornancini, los Radiólogos Patricia Morales y Joaquín Ruiz, el cirujano vascular del Durand Marcelo Frosh y cirujanos de guardia del día que le colocaron una vía central para mejor manejo hemodinámica del niño.

A este grupo numeroso se sumaron las personas que vinieron a aportar su ayuda de diferentes forma como el cirujano cardio vascular Andrés Rosso y los Traumatólogo Juan Carlos Krauthamer y Marcelo Blanco Jefe de División de Ortopedia y a cargo de la unidad 13 respectivamente.

Pero creo que el aporte más importante estuvo a cargo de los Dres. Especialistas en Reimplante Pablo Zancolli y Diego Piazza que por segunda vez se comprometieron a reimplantar un miembro en un niño por el placer de ayudar al prójimo sin conseguir luego de promesas de otras gestiones poder armar un equipo de reimplante público para poder estar siempre disponible para estas situaciones y no con la fortuna de las casualidades que hicieron nuevamente que pudiéramos suspender las actividades de un sábado a la noche y embarcarnos en esta aventura.

Quiero aclarar que los únicos de mi equipo de reimplante que faltaron por motivos de la época del año fueron los Dres Miguel Paz (mi mano derecha), el Dr Mauricio García Lizziero y el Dr. Fernando Firrarello.

De tan numeroso equipo sólo yo tengo un cargo rentado llamado guardias acostadas que representan 112 pesos por hora, por lo que debo considerarme afortunado.

Los macro reimplantes son procedimientos que se hacen sólo en los centros de máxima complejidad del mundo y por escasos especialistas muy entrenados que requieren contar con muchas otras estructuras para poder llevar adelante el éxito de dicho procedimiento.

Las exigencias no terminan luego de colocado el miembro, hay que someterlo a numerosos controles muy estrictos por muchas diferentes especialistas y por controles rotativos de todos los integrantes del equipo de reimplante.

Es un lujo poder estar en un hospital público que nos permite poder hacer semejante servicio a la comunidad, pero no podemos seguir dependiendo de la fortuna del azar, para que todos los planetas estén alineados y una cadena de circunstancias fortuitas sigan jugando a nuestro favor, no podemos crear la falsa sensación de que todo funciona perfecto y debemos aclarar que esto sólo se pudo hacer por la colaboración de un montón de gente que por diferentes motivos pudo y quiso dar una mano para ayudar.

  • Jefe del Equipo de Miembro Superior y Mano, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez