El gobierno radical, de Mendoza ordena bajar los bustos de Perón Y Evita que llevaron a la cumbre del Aconcagua

PERÓN VOLVIA A LA CUMBRE DEL ACONCAGUA DESPUÉS DE 64 AÑOS

El pasado domingo 16 de febrero, la expedición integrada por el militante peronista Alfredo Alvarez, el oficial de reserva del ejército argentino Tabaré Muñoz y el docente Julián Prato, logró hacer cumbre en el cerro Aconcagua de 6962 metros, portando en sus mochilas los bustos de Perón y Eva Perón.

Día del sur

Los bustos originales que se ven en las fotos fueron destruidos y quitados después del golpe de Estado de 1955.

El pasado domingo 16 de febrero, la expedición integrada por el militante peronista Alfredo Alvarez, el oficial de reserva del ejército argentino Tabaré Muñoz y el docente Julián Prato, logró hacer cumbre en el cerro Aconcagua de 6962 metros, portando en sus mochilas los bustos de Perón y Eva Perón.

El objetivo de la expedición era reponer en ese lugar los mencionados bustos, que habían sido colocados por simpatizantes peronistas en febrero de 1954, y luego mandados a desalojar en otra expedición en 1956, ordenada por el dictador Aramburu luego del golpe de estado de 1955 y en el marco de la aplicación del decreto 4161/56.

Antes de partir, la expedición, los bustos y los expedicionarios, fueron bendecidos por el Padre Pepe, de estrecha relación con el presidente Alberto Fernández y el Papa Francisco.

También es de destacar que durante el ascenso a la montaña más alta de América, los acompañó como protección especial un rosario bendecido especialmente por el Papa Francisco.

La expedición contó con el apoyo logístico de ATE capital, representada por su secretario general y militante peronista el Tano Catalano, el apoyo de la dirigente vinculada al masismo Mónica Litza.

Y de los dirigentes peronistas Gabriel Vidal y Esteban Nanni.

“Las buenas obras, los buenos ejemplos, los buenos valores, están destinados a ser exhibidos a la luz, en lo alto de las montañas, a la vista de todos, para que inspiren a los demás.

«Por eso era necesario reponer estos bustos en la cumbre del Aconcagua, de donde habían sido retirados por el odio gorila” afirmó Alvarez.

@Peron a la cima

Más información histórica consultar http://culturademontania.org.ar/…/HIS_peronevita-aconcagua.…

Polémica

Los dejaron tres andinistas vinculados al gremio ATE de los estatales.

ORDENAN BAJAR LOS BUSTOS DE PERÓN Y EVITA QUE LLEVARON A LA CUMBRE DEL ACONCAGUA

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza anunció que las quitará porque lo hicieron sin autorización.

Los bustos de Perón y Evita, en la cumbre del Aconcagua.

En Medio Ambiente explicaron que, «por ley», allí solo se pueden poner cruces (foto: @DanielCatalano_).

22/02/2020 – 11:37
Clarín.com Sociedad

Una nueva polémica en torno a los símbolos envuelve al llamado Coloso de América.

Desde hace una semana, en la cumbre del Aconcagua (6.962 metros de altura) hay dos esculturas de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, que subieron tres andinistas vinculados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los miembros del sindicato de los estatales, quienes pertenecen a la agrupación Verde y Blanca del gremio en Mendoza, pretendieron cumplir un acto de desagravio con la figura del ex presidente y su esposa ya que dos esculturas similares fueron colocadas originalmente en la montaña por una misión del Ejército en 1954, pero dos años más tarde fueron quitadas por el gobierno de facto de Pedro Aramburu en la autodenominada «Revolución Libertadora».

De todos modos, las pequeñas estatuas no podrán seguir allí mucho tiempo más porque la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza adelantó que, por ley, en la cima sólo puede permanecer una cruz, y que estos bustos fueron colocados sin autorización, motivo por el cual los bajarán.

La pequeña estatua de Perón, construida en fibra de vidrio, fue colocada junto a la cruz que está en la cima del Aconcagua (foto: @DanielCatalano_).

En efecto, en los próximos días, un grupo de guardaparques del Aconcagua ascenderá a la cima de la montaña y quitará los dos bustos.

Luego, labrarán un acta y se iniciará un expediente en la Secretaría de Ambiente de la provincia cuyana para determinar si corresponde sancionar a quienes colocaron los símbolos sin permiso.

La expedición que llevó las imágenes de Perón y Evita alcanzó la cumbre del cerro más alto de América el domingo pasado, luego de una travesía que duró 15 días.

El militante peronista Alfredo Álvarez, el oficial de reserva del Ejército Argentino Tabaré Muñoz y el docente Julián Prato fueron los encargados de subir los bustos.

Para ello, contaron con el apoyo logístico de ATE, representado por su secretario general y militante peronista Daniel Catalano.

Los miembros de ATE que hicieron cumbre en la montaña (foto: @DanielCatalano_).

De hecho, el propio Catalano compartió la gesta en su cuenta oficial de Twitter. «Compañeros de la agrupación Verde y Blanca de ATE Mendoza junto a otros expedicionarios hicieron cumbre en el Aconcagua para volver a colocar los bustos de Perón y Evita que la dictadura de Aramburu había quitado y destruido en 1956», expresó.

Los tres andinistas crearon las nuevas representaciones.

Cada busto fue realizado en fibra de vidrio y terminó pesando tres kilos y medio.

Según trascendió, las esculturas fueron diseñadas huecas en su interior para ser rellenadas con piedras una vez instaladas en la cima.

Allí, además, les colocaron un pegamento especial para que las inclemencias del tiempo no las afecten.