Impulsa 4 líneas de créditos para financiar a tasas competitivas

EL PLAN DE REACTIVACIÓN DE AXEL PARA LA ECONOMÍA BONAERENSE

El gobierno provincial lanzó un ambicioso programa productivo con foco en las PyMES. Créditos blandos, moratoria impositiva y regularización de infracciones laborales, entre otras medidas.
El plan se compone de cinco programas articulados entre distintos ministerios y organismos de la provincia que incluyen a la Agencia de Recaudación ARBA y el Banco Provincia, entre otros.


Gentileza de ElDestape
08/02/2020

“Confiamos en que las herramientas que estamos poniendo a disposición contribuyan a una nueva etapa que pondrá en marcha el sistema productivo y la actividad económica de nuestra provincia”, explicó Costa, quien recordó que en los últimos cuatro años

Cambiemos provocó la pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo y el cierre de 30 mil PyMES.

1. Plan de pagos de ARBA para PyMES

A través de la agencia de recaudación provincial se estableció el financiamiento en cuotas hasta 10 años (120 cuotas) para la cancelación de las deudas impositivas.

Está disponible para más de 600 mil PyMEs, comerciantes, cooperativas, pequeños y medianos productores.

Según explicó Girard, va a contar con una condonación del 100% de intereses y multas.

Este plan va a estar habilitado a partir de 2 de marzo en el sitio web de ARBA.

Previamente hay que tener registrada la empresa en el sistema actiBA del ministerio de Producción.

Los planes de pago se podrán reformular hasta el 31 de mayo.

2. Programa REPYME del BaPro

Se trata de un programa crediticio del Banco Provincia a través de un fondeo de 15.500 millones de pesos y 25 millones de dólares exclusivo para PyMES.

Impulsa 4 líneas de créditos para financiar a tasas competitivas:

1-Capital de trabajo: Hasta 5 millones de pesos por beneficiario con tasa fija desde 28%.
2- Exportaciones: Hasta el 100% de la operación a financiar y con una tasa fija de 4% anual.
3- Descuento de cheques: Hasta el 100% del importe y con un tasa fija del 25% anual.
4- Refinanciación cartera activa, con una tasa fija del 20% anual.

Según la información el banco ya colocó, en sólo 10 días, más de 2.500 millones de pesos de este programa.

Más de 700 PyMES descontaron 1500 millones en cheques al 25% y otras 400 empresas optaron por la línea de capital de trabajo.

“Las PyMEs estaban demandando una salida financiera accesible y tolerable para poder reactivarse y mantener el empleo”, aseguró el presidente de la entidad, Juan Cuattromo.

En términos diarios, significa unos 250 millones de pesos.

El 50% de los créditos se colocaron en el Gran Buenos Aires y el área de La Plata, es decir donde se concentra el corazón productivo bonaerense.

3. Programa Buenos Aires ActiBA

El programa apunta a diseñar políticas de alto impacto para enfrentar la caída de la actividad, el cierre de empresas y cuidar el trabajo y el valor agregado de las compañías.

Para ésto, el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica impulsa un registro web para obtener un diagnóstico detallado de las problemáticas comunes de los distintos sectores.

En este contexto, se impulsa la Red de Comercios de la Provincia, «una política global de comercio que conecta a los distintos eslabones de la cadena comercial y propone una nueva lógica comercial».

• Comprá cerca:

programa destinado a comercios de proximidad en donde se encuentra una canasta de productos genéricos con precios de referencia adquiridos a través de mayoristas, distribuidores, pymes y pequeños productores locales, obteniendo mejores precios de compra.

• Facilidades de pago para la obtención de terminales electrónicas de cobro, destinadas a ferias y comercios.

• Fiscalización y control de precios a través de inspectores de PBA, aplicando leyes como Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor.

4. Régimen de regularización para PyMES

Aquellas PyMES que alcanzadas por la Emergencia Productiva que registren deudas por infracciones laborales, en cualquier estado de cobro, ya sea administrativo o judicial, salvo que exista sentencia de apremio firme, podrán regularizar sus sanciones por infracciones laborales y de seguridad e higiene realizadas por el Ministerio que conduce Ruiz Malec.

¿Qué beneficios tiene?

Remisión de intereses moratorios o punitorios con descuentos del 100% al 50%.

Posibilidad de pago al contado o hasta tres cuotas sin interés

Posibilidad de financiación de hasta en 48 cuotas

Requisitos de acceso y permanencia

Completar un formulario de adhesión, en el que el deudor fijará un domicilio electrónico y un domicilio físico como domicilios constituidos para toda comunicación con el Ministerio.

Realizar un curso a distancia de inducción a las mejores prácticas en las relaciones de trabajo individual y en las relaciones laborales y la aprobación de un examen escrito a distancia.

Asumir el compromiso de mantener la cantidad de trabajadores en relación de dependencia existente al momento de solicitar la adhesión al régimen mientras dure la Emergencia Social, Económica, Productiva declarada por la Ley 15.165.

Asumir el compromiso de mantener la paz social en el marco de las relaciones laborales, sin que puedan existir conflictos que extiendan más allá de los plazos de la conciliación laboral obligatoria.

Estar inscripto en el Programa ActiBA.

5. Plan de recuperación para PyMES agropecuarias

El Ministerio de Desarrollo Agrario impulsa el Plan de Recuperación para PYMES Agropecuarias, un programa que comprende medidas para diferentes sectores agropecuarios: porcino, lechería, apícola y bovinos.

Porcinos:

Plan de asistencia técnica a la registración y habilitación de establecimientos porcinos. Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual. Plan de asistencia técnica y financiamiento para mejoras genéticas.

Lechería:

Plan de asistencia técnica para habilitaciones lácteas. Bonificación 100% y 50% de las tasas de habilitación, rehabilitación y rehabilitación anual.

Apícola:

Plan de capacitación, formación y financiamiento para apoyar a los apicultores (y jóvenes apicultores) en los procesos de innovación productiva y agregado de valor.

Bovinos:

Plan piloto de asistencia técnica para el control de enfermedades venéreas.

El programa contempla además asistir a las Cooperativas Agropecuarias que han abandonado la producción o han visto suspendida su matrícula con asistencia técnica específica y un plan de acompañamiento para la reinscripción y levantamiento de la suspensión de la matrícula.

«Estamos sentando las bases para que la economía se ponga en marcha», aseguró Kicillof tras anunciar el programa.

El paquete de medidas cristaliza un contundente cambio de prioridades respecto de la gestión de su antecesora.