Evitar el contacto cercano con animales vivos y enfermos, salvajes o de granja.

TODO LO QUE QUERES SABER ACERCA DEL CORONAVIRUS

La incubación (el tiempo transcurrido entre el contacto con el virus y el inicio del cuadro infeccioso) es de 5 a 14 días aproximadamente. El índice de mortalidad ronda el 2,01 %.

Novel Coronavirus (nCOV)

NAC&POP

  29 de Enero de 2020

Ustedes han visto la cobertura de los casos de Coronavirus en los medios.

Salud ocupacional ha estado siguiendo la situación de cerca y a continuación, los proveerá de  la siguiente guía informativa.

Qué es el Coronavirus?

El Novel Coronavirus es un nuevo virus respiratorio que ha sido inicialmente identificado en  Wuhan, China, el pasado mes de Diciembre de 2019.

Este virus tiene el potencial de causar una forma severa de neumonía, generando gran sintomatología y aún así la gran mayoría de los afectados acaban por recuperarse.

Qué sabemos sobre el virus?

  • Es un Coronavirus, el mismo tipo de virus que causó muchos cuadros semejantes desde el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (del inglés MERS), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (del inglés SARS) al resfrío común.
  • La incubación (el tiempo transcurrido entre el contacto con el virus y el inicio del cuadro infeccioso) es de 5 a 14 días aproximadamente.
  • La transmisión de persona a persona es posible.
  • El índice de mortalidad ronda el 2,01 %, similar a la gripe estacional (2%), menor que el SARS (10%) y que el MERS (34%).
  • La gran mayoría de los casos actualmente están en China (alrededor de 2900) y todas las muertes han sido reportadas en este país; sin embargo, la emergencia de la enfermedad continúa distribuyéndose globalmente, alcanzando poco más de 40 casos en el resto del planeta.

Cómo me protejo y cómo protejo a los demás?

Usar exactamente los mismos principios básicos para su protección de cualquier otra enfermedad respiratoria viral:

  • Evitar el contacto cercano con personas sufriendo algún tipo de infección respiratoria aguda (que haya comenzado recientemente; ver más arriba período de incubación).
  • Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón o utilizar sanitizantes (alcohol en gel, espumas, otros ), especialmente luego de tomar contacto con gente enferma, evitando tocar su rostro. Recordar que el uso de sanitizantes no es tan efectivo como el lavado de manos con agua y jabón.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos y enfermos, salvajes o de granja.
  • Personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben tener comportamiento de “etiqueta” (mantener distancia, cubrir con la mano o el antebrazo los estornudos o la tos, pudiendo utilizar pañuelos y debiendo lavarse las manos luego de estas medidas).