Una mirada especializada en derecho a la comunicación.

SEXISMO EN LA PUBLICIDAD DE LA CERVEZA BRAHMA

Por Cynthia Ottaviano

La ex titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, destaca las reacciones que generó la publicidad sexista de la cervecería, analiza el contexto general de la comunicación que dejó la gestión Cambiemos y resalta el rol del organismo que condujo hasta 2016, que fué virtualmente paralizado por el macrismo.

Redacción Canal Abierto

15 enero, 2020

La ex titular de la Defensoría del Público, Cynthia Ottaviano, destaca las reacciones que generó la publicidad sexista de la cervecería, analiza el contexto general de la comunicación que dejó la gestión Cambiemos y resalta el rol del organismo que condujo hasta 2016, que fué virtualmente paralizado por el macrismo.

“Quedan en evidencia los daños que se produjeron durante los últimos años del gobierno neoliberal con mirada mercantilizadora de la comunicación y profundamente darwinista, haber intervenido la Defensoría de Público, que es la institución creada para amplificar los reclamos que proclaman las audiencias y para generar mecanismos de reparación” dice Cynthia Ottaviano sobre la publicidad que la empresa Brahma tuvo que levantar de todas las plataformas por las críticas que recibió este domingo.

Coincidiendo con los cuestionamientos de los espacios feministas y de las diversidades, y sumando una mirada especializada desde el derecho a la comunicación, la periodista agrega: “Es interesante poder pensar en los marcos regulatorios normativos que ya existen en Argentina, que han sido considerados de avanzada en América Latina y que tienen que ver con la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres que a su vez dialoga con Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, entonces entra en juego lo que se conoce como violencia simbólica y mediática.

El caso de la violencia mediática, sobre la que trabajamos mucho desde la Defensoría, es cuando se difunden mensajes que son estereotipados de manera negativa promoviendo estas representaciones que pueden discriminar, deshonrar, humillar, injuriar a las mujeres, o atentar directamente contra su dignidad”.

El comercial fue estrenado el fin de semana y fue retirado inmediatamente de la campaña televisiva y de las redes sociales por los rechazos al mensaje emitido al mostrar una mujer en un rol subordinado, empujada a realizar una acción contra su propia voluntad.

“Mientras sigamos pensando en la clave del negocio, de la subordinación y las lógicas mercantilistas y machistas, clasistas, seguiremos teniendo estas problemáticas y evidencias de cómo en un marco general que procuró una profunda mercantilización de la comunicación durante el neoliberalismo que encabezó Mauricio Macri, lo que se fue haciendo fue degradando esa construcción colectiva que venía dándose en pos de la democratización de las comunicaciones”, agrega Ottaviano al ser consultada por Canal Abierto.

Cynthia Ottaviano es periodista e investigadora, con destacada trayectoria en radio y medios gráficos, y su gestión al frente de la Defensoría del Publico de los Servicios de Comunicación Audiovisual la convirtió en una de las voces más valoradas para hablar de los derechos de las audiencias y legislación.

Luego de su paso por el organismo creado por la Ley de Medios, entre 2012 y 2016, el gobierno anterior logró intervenir el ente y recortarlo en sus funciones. En la actualidad existen reclamos de los trabajadores y de distintas organizaciones para reactivarlo plenamente.