Encuentro con Veronica Condomi, Premio Konex 2015 como una de las 5 mejores cantantes femeninas de folklore de la década en Argentina.

CLAUDIO ORELLANO EN «CLUB DE MUSICA» CON VERONICA CONDOMI EN MUGICA TV

Verónica Condomí es una cantante, compositora y guitarrista argentina de orígenes noroestinos. En los años 1970 formó parte de MIA (Músicos Independientes Asociados) formando un dúo con Liliana Vitale (hermana de Lito Vitale) . En los 1980 participó de MPA (Músicos Populares Argentinos) junto a Jacinto Piedra, Peteco Carabajal, Chango Farías Gómez y el Mono Izarrualde.

Agenda  NAKY

22/10/2019

ENTREVISTA A CLAUDIO ORELLANO

“Me gustaba la locución deportiva y tenía como referentes a Leopoldo Costa, la voz de platino de la legendaria Cabalgata Deportiva Gillete, Orlando Ferreiro y Ricardo Jurado, quien hacía cualquier cosa con su gola”, recuerda.

Locutor estridente, Orellano condujo muchos panoramas informativos y entre otras cosas fue la primera voz del segmento Mitre Informa Primero, de Radio Mitre.

Luego de muchos años de radio llegó el gran salto televisivo, pero antes de la efervescencia de Crónica TV, el conductor tuvo un paso por el programa de Juan Alberto Badía que pocos recuerdan.

Fue en 1986 cuando Badía convocó públicamente a cientos de periodistas, realizando acaso unos de los primeros realities de la pantalla, para que muestren sus habilidades y ganen la oportunidad de sumarse al exitoso programa ómnibus que conducía por Canal 13.

“Todo nuevo se llamaba el concurso, y quedé entre los 10 seleccionados entre cientos de periodistas y locutores. Estaban Macu Mazzuca, Jorge Formento, el querido Mario Mazzone y María Inés Cristante, entre otros”.

Orellano, quien participó de uno de los diez programas que se emitieron, salió tercero por el voto popular, y más allá de acordarse de los puntajes exactos de todos, guarda un gran recuerdo: “Mazzuca ganó con 7,83, y yo quedé tercero con 7,53.

Fue muy peleado todo, pero lo importante es que ahí supe que podía enfrentar la cámara sin miedo”, cuenta.

Salto a la fama

Está claro que la popularidad llegó de la mano de Crónica TV, pero ¿cómo llegó Orellano al canal?

“Estaba leyendo una revista y en una entrevista, Héctor Ricardo García decía que iba a salir a competir palmo a palmo con los canales de noticias.

Me entusiasmé y la llame a Rosita Sueiro, mujer de Víctor, que era la productora. Ahí me enteré de un casting”, explica.

–¿Enseguida quedaste seleccionado?

–En realidad me presenté para ser la voz institucional, pero como ya tenían me anoté en las pruebas de conductores.

En la audición estaba García, que junto a Romay fue uno de los grandes inventores de la tevé. Él me seleccionó, y a los dos días me llamaron para darme el horario de la tarde.

–¿El canal tuvo desde un comienzo ese espíritu sensacionalista?

–Sí, salió y fue un éxito.

Desde el primer momento fue hacia lo popular.

García percibía muy bien los comportamientos de la gente, tenía un instinto particular, sabía hacia donde apuntaba y qué quería.

Había críticas porque decían que chorreaba sangre, pero después todos se copiaron.

Nos llamaba la atención la hipocresía de los otros medios.

García siempre nos mostraba una tapa del diario El País con una foto de un atentando y los cuerpos desparramados como ejemplo.

–¿Algo te superó en algún momento?

–Sí, algunas imágenes en crudo que eran muy conmovedoras e impactaban, con las que no estaba del todo de acuerdo.

Pero era la línea editorial del canal.

Igual, la gente lo aceptaba.

Durante años, en cualquier radio, canal o diario estaba Crónica TV en las redacciones.

Todos estaban pendientes de la placa roja.

–¿Emocionalmente te afectaba?

–Vivía con mucha adrenalina todo.

Siempre dije que tendría que haber un consultorio psicológico en el canal.

Uno terminaba muy cargado.

De hecho llegaba a casa y me ponía a ver dibujitos animados, no quería saber más nada con la actualidad.

–¿Y la fama cómo te pegó? ¿la sufriste?

–No, yo caminé siempre la calle, soy un tipo muy accesible.

No la sufrí porque nunca me consideré famoso, tal vez sí mediático.

Nunca me gustaron las fiestas del ambiente ni nada de eso.

–¿Por qué saliste del canal?

–Me fui por un problema gremial en el que querían bajarme el sueldo y yo no acepté.

Con las consecuencias de la ida.

Tuve la suerte de que Jorge Rial se enteró y me propuso ir a La Red como columnista y luego ser la voz de Intrusos.

Igual, siempre pienso en la gente que le falta la TV y no lo puede soportar, pero yo aprendí a vivir sin ella.

–Finalmente ¿qué saldo te quedó de esa experiencia?

–Muy positivo, fue un hito en mi vida y no reniego de nada.

Tengo los mejores recuerdos y lo que sí creo que yo también fui importante para el canal.

Una vez alguien me dijo que Crónica me hizo popular y que yo había popularizado a la señal, que había sido por partes iguales.

Fue una devolución de favores en las que ganamos seis Martín Fierro.

La vida en Córdoba

Luego de una estancia junto a Rial, Orellano dejó la televisión porque ninguna propuesta lo convencía, y le llegaban “muchas ofertas bizarras”.

“Tengo varios caminos para sostener la profesión, de hecho antes de venir a Córdoba trabajé en la agencia Télam en la coordinación de noticias.

Soy un laburante de esto”, afirma.

Años atrás el locutor se maravilló con el paisaje de Capilla del Monte y ante la primera posibilidad hizo las valijas y se instaló cerca del Uritorco.

“No creo que seamos los únicos del universo”, dice, pero aclara que no eligió el lugar por eso.

Finalmente, la distancia con la Capital lo hizo mudarse a barrio General Paz.

Hoy dice disfrutar de Córdoba y de su noche, y que los colegas lo recibieron más que bien en Radio Nacional.

“La directora de la radio me daba mucha libertad para hacer el magazine de actualidad.

El ciclo es periodístico-musical y tratamos que sea cotidiano, que la gente sienta que hablamos de la vida”, concluye.

Ahora, nuevamentre en Buenos Aires tiene un gran despliegue ñlaboral y se da el gusto de hacer su «Club de Música» en el MUGICA TV.